Suscribete
 
1303 24 Abril 2013

 

Estado de los estados
Lilia Arellano

”Realmente sólo los padres dominan el arte de educar
mal a los hijos”: Enrique Jardiel Poncela

Resquebrajado, Pacto por México
El PAN y el PRD marcan su raya
Leyes esgrimidas como un garrote
Exigen juicio político a Rosario R.
ASF exhibe a SNTE y gobernadores

Cancún.- La revista Times ha publicado una serie de alabanzas a Enrique Peña Nieto comparando sus aptitudes con las de otros hombres de gobierno en Estados Unidos. Sobra decir que para los peñistas las referencias han sido motivo de gran orgullo al igual que ha sucedido con el inquilino de Los Pinos.

Y esta satisfacción tiende a alejarlos de las opiniones que se han generado en el país que gobiernan, cuando se supone son esas las que deberían importar y las que paradójicamente, carecen de peso cuando no son favorables, cuando los adjetivos se limitan, cuando se les señalan realidades que no son las de su fantástica administración.

No conformes con las crisis en todos los órdenes generadas por el calderonismo hoy se aprestan a continuar encendiendo focos rojos que revelan tanto la utilización de la ley como mazo y el fracaso de las negociaciones pomposamente anunciadas a través del Pacto por México.

Muy molestos deben de encontrarse el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el ex presidente William Clinton, y hasta en su tumba debe estar revolviéndose el ex presidente Ronald Reagan, por el señalamiento del ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, en el sentido de que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto “combina el carisma de Reagan con el intelecto de Obama y las habilidades políticas de Clinton. Es un líder para tener en la mira”.

En el artículo de la revista Time, el político estadounidense autor del artículo justifica la inclusión del mexiquense en su lista de los “100 personajes más influyentes” de la edición 2013, por la firma del Pacto por México, así como sus propuestas de reformas en materia de energía y telecomunicaciones.
La real figura política de Peña Nieto está muy alejada de los halagos interesados que de él hace Richardson. Para empezar, el Pacto por México, ese Frankenstein que está usurpando el papel que constitucionalmente le corresponde al Congreso, está resquebrajado.

La razón es la serie de mapacherías priístas descubiertas por panistas y perredistas en el Estado de Veracruz, realizadas tanto por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, encabezados por doña Rosario Robles y el gobierno de Veracruz, a cargo de Javier Duarte.

Dadas las diferencias ideológicas y los intereses económicos  que los separan, priístas, panistas y perredistas no podían seguir arando durante mucho tiempo en la misma dirección,  y tarde o temprano tendrían que confrontar sus proyectos lo que a final de cuentas beneficiará a la Federación, siempre y cuando estas diferencias se diriman en su arena constitucional, el Congreso de la Unión.

Después de una “larga luna de miel”, los priístas en el poder y los panistas y perredistas en la oposición por fin se están decidiendo a confrontar sus proyectos políticos y dejar de lado la negociación y la simulación, que no fue gratuita y que caracterizó los primeros meses de la administración de Enrique Peña Nieto.

Tras revelarse las mapacherías en Veracruz y sobre todo por la actitud cínica del gobernador Javier Duarte y el espaldarazo de Peña Nieto a Robles Berlanga, a quien le dijo “no te preocupes” por las críticas en tu contra por ese caso, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, líderes nacionales del PAN y PRD, respectivamente, hicieron berrinche y tomaron distancia de la administración priísta.

El resquebrajamiento del “Pacto por México” lejos de ser una tragedia política para el país debería beneficiarlo, porque los partidos políticos tendrían que asumir los principios ideológicos que los vieron surgir y que presuntamente representan y defienden, lo que contribuiría a un debate más sano y abierto de los puntos de la agenda nacional y de los intereses de los diferentes sectores de la población, los cuales han sido ahogados por los acuerdos cupulares entre las dirigencias nacionales de las tres principales fuerzas políticas, lo que permitió la aprobación de reformas estructurales que están encaminadas únicamente a elevar las ganancias de los grandes grupos empresariales y a precarizar aún más a las clases populares, que ya no sienten lo duro sino lo tupido.

Ninguna de las reformas estructurales aprobadas hasta el momento e impulsadas por los partidos políticos a través del Pacto por México, benefician a la población mexicana.

Están encaminadas exclusivamente a incrementar la acumulación de capital y de riqueza en unas cuantas manos, a elevar los ingresos de la Federación, a costa de profundizar el deterioro del nivel de vida de los trabajadores mexicanos. Al igual que las que les han antecedido por espacio de 40 años, obedecen al cumplimiento de recomendaciones de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo BID) y hasta la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Por eso no es raro que la reforma laboral en lugar de pugnar por elevar los ingresos de los trabajadores, precarice su situación y anule conquistas históricas; tampoco es extraño que la reforma educativa vaya más encaminada a deshacerse de un cacicazgo sindical en el mayor gremio de América Latina y a desarmar el enorme ejército electoral que constituyó Elba Esther Gordillo, que a elevar realmente la educación en México.

Tampoco es raro que la reforma a las telecomunicaciones sólo se haya elaborado para poner reglas claras a los monopolios en televisión y telefonía y garantizar así sus inversiones y ganancias, para abrir el sector a capitales extranjeros y ni siquiera toca el tema de los contenidos a difundir.

La pretendida reforma al IMSS sólo tiene como finalidad aumentar los recursos para el Instituto a costa de los trabajadores y los empresarios; la reforma hacendaria sólo se concentra en aumentar y generalizar el IVA incluyendo alimentos y medicinas y deja intocables los privilegios fiscales de las grandes corporaciones.

La reforma energética, se concentra en privatizar aún más a Pemex y garantizar las inversiones de compañías trasnacionales, particularmente estadounidenses en el sector, y a cuya redacción final se deban los anticipados halagos de Richardson a Peña Nieto. 

¿Y el pueblo, y los mexicanos? Que se amuelen como siempre, al fin que aguantan todo, hasta humillaciones, sin siquiera protestar.

Durante décadas, se ha organizado a los mexicanos para ir a votar, no para opinar o participar en las decisiones de su gobierno, mucho menos para oponerse a ellas, so pena de caer en la cárcel o en casos extremos, ser “desaparecido” o de plano ejecutado.

Las leyes, el Estado de Derecho, las fuerzas armadas de los tres niveles de gobierno, fueron diseñadas más que para proteger la seguridad pública, para cuidar los intereses de la cúpula del Estado, aunque se tenga que caer en la represión, en la política del garrote, sin la zanahoria.

BERRINCHES Y AMENAZAS

Debido a que Enrique Peña Nieto minimizó las evidencias de presunta compra de votos en Veracruz y dio su total respaldo a la ahumada Rosario Robles, el dirigente nacional del PAN anunció que ya no acudirán a ningún evento del Pacto por México. Al igual que Luis Alberto Villarreal, el coordinador del PAN en San Lázaro, Madero confirmó que no acudirán este martes a la presentación de la reforma financiera en el marco del Pacto por México.

Por el contrario, convocará a la Comisión Política de su instituto político para definir la posición que asumirá Acción Nacional con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Madero dejó clara la molestia de su partido por el hecho de que Peña Nieto le dijo a Rosario Robles que no se preocupara de lo señalado contra la Sedesol y el uso de recursos con tintes electorales. El dirigente nacional del Acción Nacional destacó : “Yo quisiera escuchar: preocúpate Rosario, porque están haciendo mal uso de un programa noble que trata de abatir la pobreza en México; preocúpate porque tus delegados de Sedesol y de Oportunidades están participando en reuniones que llevan como un propósito influir en las elecciones”.

El dirigente panista dijo que el gobierno federal no ha ofrecido una respuesta que satisfaga la preocupación del PAN sobre el uso de los recursos y programas sociales a favor del PRI, así como del nombramiento de delegados federales con un perfil electoral, priísta y partidista para manejar estos proyectos.

Madero pidió al gobierno federal, es decir a Enrique Peña Nieto, que recapacite y explique a los mexicanos lo que está dispuesto a hacer frente a este tipo de delitos.

También en el PRD se manifestó la molestia por el espaldarazo de Peña Nieto a Robles Berlanga. El coordinador del Sol Azteca en el Senado, Miguel Barbosa, destacó: “me voy a referir a un a expresión: No te preocupes Rosario. Esa expresión, de verdad denota la idea de cómo se ve el ejercicio del poder público. El poder público debe ser un ejercicio democrático, y no de que alguien esté convencido de que se están haciendo bien o mal las cosas, y por tanto que desde esa opinión se deba de preocupar alguien o no”.

En resumen, panistas y perredistas coincidieron en presentar este martes en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por presunto uso electoral de los programas sociales.

Según Alberto Villarreal, coordinado del PAN en la Cámara baja, existen pruebas suficientes de la “culpabilidad” evidente de la funcionaria en el uso político de la distribución de bienes en especie a potenciales electores.

Rosario Robles estuvo citada a comparecer ayer martes ante comisiones del Senado de Desarrollo Social, Justicia y Gobernación para explicar la situación. Los senadores han manifestado su preocupación por el hecho de que en la mayoría de estados se ha colocado como delegados de esa dependencia a ex dirigentes priístas o conocidos operadores políticos.

GARROTE SIN ZANAHORIA

El endurecimiento del Estado mexicano frente a la crítica social y la protesta popular ya llegó hasta la Máxima Casa de Estudios del país, la UNAM. El rector José Narro advirtió ayer que mientras mantengan ocupada la Torre de Rectoría, no habrá diálogo con los jóvenes encapuchados. Y añadió que “no habrá impunidad y se seguirá actuando a fondo y con apego a la legislación”.

Al mismo tiempo, estudiantes de diversas facultades fueron azuzados para repudiar a los encapuchados que tomaron la Torre y les exigieron a gritos que la liberaran. José Narro fue más allá al dejar en manos de la PGR la decisión de usar la fuerza policíaca para liberar la rectoría.

Las amenazas surtieron efecto: el grupo de jóvenes que mantienen tomadas desde el viernes pasado las instalaciones de la Torre de Rectoría de la UNAM, se dijo en disposición de entregar esa sede si las autoridades universitarias cumplen sólo tres de los siete puntos de los que ahora consta su pliego de demandas.

Las condiciones son: no represalias contra quienes participaron en la ocupación, incluido el desistimiento total de la acción penal ante la PGR interpuesta por la UNAM; diálogo público en el que participen las autoridades de la institución, los alumnos expulsados temporalmente del CCH plantel Naucalpan; y la reinstalación inmediata de los suspendidos de Naucalpan. Al cierre de estas líneas no se había avanzado en la negociación.

EXHIBEN A SNTE Y ESTADOS

La estrategia de la administración de Enrique Peña Nieto para desmantelar al ejército electoral constituido por Elba Esther Gordillo va a fondo.

Durante una reunión de análisis de la Cuenta Pública 2011 en la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación denunció anomalías atribuibles al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).
El auditor Juan Manuel Portal informó también de un subejercicio del 34.9 por ciento en el caso del Fondo de Aportaciones Múltiples, al 31 de diciembre de 2011, vinculado con la infraestructura educativa.

Al mismo tiempo, la Auditoría Superior de la Federación informó que los estados utilizaron de manera discrecional y con opacidad los recursos transferidos a los diversos fondos para la educación pública, y resaltó que existieron diversos desvíos a los integrantes del SNTE, en conceptos como comisionados, plazas no localizadas, apoyos económicos a las secciones sindicales y falta de comprobación de gastos.

Lo que no fue precisado –y comprobado– fue en qué estados y qué gobernadores consintieron de esa manera al SNTE y que fue lo que recibieron a cambio, en términos por supuesto que nada tienen que ver con la educación, sino con la rentabilidad electoral.

DE LOS PASILLOS  

El director general del IMSS, José Antonio González Anaya, calculó que de aprobarse la reforma que pretende homologar los criterios de cobro en las cuotas del IMSS con las del pago del Impuesto Sobre la Renta, se aportarían al instituto 3 mil millones de pesos, que lógicamente saldrían de los bolsillos de los trabajadores y se restarían a las ganancias de los empresarios, por lo que éstos se oponen férreamente a esos cambios legales.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Alida Calleja, cuestionó que el Senado de la República haya reducido los requisitos para formar parte de los nuevos órganos autónomos que regularán el sector de las telecomunicaciones.

A pesar de la oposición del PAN, Jesús Reyna fue designado gobernador interino de Michoacán, tras la separación de Fausto Vallejo del cargo por cuestiones de salud. El Congreso local aprobó la propuesta del PRI con 26 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones…

En Tlaxcala, el PRI formalizó la candidatura del torero tlaxcalteca Rafael Ortega a la alcaldía de Apizaco, uno de los municipios de mayor importancia de la entidad. Los priístas no gobiernan Apizaco desde hace más de 12 años.

Como un reflejo de la desaceleración económica que se resiente en el país, el INEGI reportó que en febrero el comercio al menudeo y al mayoreo decrecieron: las ventas al por menor cayeron 2.6 por ciento anual, mientras que las ventas en el comercio al por mayor del conjunto de 37 ciudades consideradas descendieron 8.5 por ciento en febrero de 2013.

 www.liliaarellano.com  
 twitter: @Lilia_arellano1

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com