Suscribete
 
1303 24 Abril 2013

 

Más de la cruzada contra el hambre
Carlos Manuel Sabines Venegas

Ciudad de México.- Por primera vez en su historia, México lidera la lista de países con más denuncias presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El informe del organismo multilateral señala que en 2012 los mexicanos hicieron 431 peticiones para que su caso fuera analizado, cifra que es 58 por ciento más elevada que la del año anterior. De las 431, sólo 137 fueron aceptadas y de ellas 14 son mexicanas, se insiste.

Tenemos que aplaudir la decisión tomada ayer en San Lázaro, respecto a la iniciativa presentada por el PRI: homologar los salarios que se reportan para efectos del IMSS y del ISR. A los barones del dinero, grandes evasores por esta vía, no les hará la menor gracia esta determinación de los diputados. Se dedicarán a cabildear en el Senado, como último reducto. La decisión tomada en comisiones, no agradó a los panistas porque Beltrones se saltó a la torera, al presidente azul de la Comisión de Hacienda. Hoy se alborotará la gallera con el tema.

En junio de 2009, la tragedia hizo presa a 49 niños de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, y resultaron lesionados 80 más. Desde entonces, los padres emprendieron un largo peregrinar en busca de justicia para sus hijos. Miembros del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, reportaron que persiste el desorden generalizado en la mayoría de las 1 486 guarderías del IMSS, ya que solo 14 reúnen los requisitos de seguridad que los protocolos respectivos exigen. De esta suerte, el fantasma de otro desenlace trágico, está frente a la ciudadanía.

Una vez que explotó en Veracruz el escándalo de la Cruzada contra el hambre, en el que resultan coludidos el gobernador Duarte, el IFE local y por consecuencia, el nacional; la titular de Sedesol, Robles Berlanga, servidores públicos federales, estatales y municipales y hasta EPN, se han desencadenado versiones de todo tipo: que el PAN se retira del Pacto por México, pasando por la declaración de Los Pinos en el sentido de que las acciones públicas del Pacto se cancelarán hasta nuevo aviso; que los partidos de oposición pedirán la cabeza de Robles y el juicio político contra Duarte, y así hasta el infinito.

Contrasta con la posición de Madero la de Zambrano, que advirtió que la Cruzada contra el Hambre no es instrumento político. Entonces, ¿qué es? La posición de los chuchos es insostenible, en esa perspectiva.

Es cierto que los bonos de Madero han estado a la baja, por su obsecuencia, subordinación y servilismo a EPN, por lo que esta fue una oportunidad que no dejará pasar para reivindicarse ante sus correligionarios. Por lo pronto amagó con no acudir a las reuniones del Pacto.

En ese orden de ideas, la presentación que EPN haría este día de la iniciativa de reforma financiera anunciada por Videgaray en Washington, –maldita costumbre de los servidores públicos mexicanos de informar primero a los EU, que a los mexicanos– se pospondrá, aunque la presentación ante la Cámara de Diputados se realizará esta semana.

Grosso modo, los puntos clave del documento citado, son: Modificar los procesos mercantiles para fortalecerlos; fortalecer a la banca de desarrollo; eliminar los límites a la inversión extranjera en entidades financieras; otorgamiento de más poder a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y creación de dos burós de crédito estatales.

Sin conocer el texto del documento aludido, se puede mencionar que dentro de los 5 puntos citados, el primero se refiere a establecer juicios ejecutivos para que, vía fast track, se lleven a cabo embargos de propiedades de los deudores; sin límites a la inversión extranjera, el plan forma parte de la extranjerización del capital de entidades financieras y el establecer burós de crédito adicionales, es una acción intimidatoria, en el mejor de los casos.

La construcción, uno de los factores que pueden impulsar el crecimiento económico del país, está de capa caída, ya que en diciembre de 2012, sufrió su mayor descalabro en 2 años. En febrero de 2013 la caída fue de un guarismo negativo de 2.3 por ciento, que desde 2010 no se presentaba. El impacto al crecimiento del PIB no se hará esperar en los datos que próximamente se den a conocer.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com