Suscribete
 
1303 24 Abril 2013

 

ENTRE LIBROS
Escribo a ciegas
Eligio Coronado

Monterrey.- Escribo a ciegas es uno de esos raros libros que se pueden empezar a leer al azar, donde lo abrimos, incluso donde ponemos el dedo. Esto se debe a la afinidad que el autor (Jorge F. Hernández) crea con el lector. Es una afinidad que nace desde el tono familiar, los temas de interés, el enfoque inteligente, la cantidad de datos que despliega, la amenidad, la prosa educada en la literatura y la habilidad para desarrollar los temas sin agotarlos en el primer párrafo.

Escribo a ciegas reúne 127 artículos publicados en la columna semanal Agua de Azar del periódico Milenio de 2000 a 2010, por lo cual habría que agregar una cualidad más: la constancia.
Aunque el autor confiesa su deseo de ser algo más que un periodista (“yo sigo aquí queriendo ser historiador”, p. 139), en su libro abundan los escritores como tema, referencia, influencia o presencia: “Mi primera deuda de sincera gratitud con Jorge Ibargüengoitia radica en la revelación de su irreverencia” (p. 314), “Chesterton escribió más de cien libros (…) y (…) alrededor de cuatro mil ensayos en periódicos” (p. 200), “Benito Pérez Galdós, cuyo fantasma sigue rondando precisamente en las inmediaciones del Metro Argüelles de Madrid” (p. 131).

Pareciera que hay autores de todas las nacionalidades, estilos y géneros posibles: “Edgar Allan Poe será siempre (…) evocado como el decadente fantasma que apareció muerto en una acera de Baltimore, (…) vistiendo ropas ajenas” (p. 324), “Fernando Pessoa (…) vivió en verso y en prosa todos los heterónimos posibles en su ser múltiple, cada uno de ellos con nombre, horóscopos y biografías divergentes” (p. 227), “Sucede que el (…) único ejemplar que logró introducirse al Iraq de Hussein, era nada menos que el dolorido poemario de Nabeel Yassin, poeta proscrito (…) personalmente por el llamado Carnicero de Bagdad” (p. 215).

Incluso hay un autor hiperactivo y polifacético que se construyó una vida de novela plena de aventuras insólitas: George Plimpton (New York, 1927-2003). Plimpton (p. 128-130) fue cofundador del Paris Review, pitcher de los Yankees en un partido, fue portero de los equipo de hockey Boston Bruins y Edmonton Oilers, también en un partido oficial; boxeó quince rounds con Archie Moore sin ser noqueado, peleó contra Sugar Ray Robinson, saltó en moto una fila de quince autos, participó en una pre temporada del equipo de futbol americano Leones de Detroit, jugó un partido de exhibición con los Potros de Baltimore, también jugó basquetbol con los Celtics de Boston, fue golfista profesional por una temporada en Estados Unidos, inventó a un pitcher (Finch Sidd) que podía lanzar a 250 kilómetros por hora, domó a seis leones en un circo, practicó el paracaidismo, tocó con la Orquesta Filarmónica de Nueva York en una gira, fue maestro en la Universidad de Columbia y fue Alto Comisionado Supremo de Nueva York en materia de Fuegos Artificiales.

Además, Plimpton se dio tiempo para editar textos propios y ajenos, aparecer en comerciales, programas de televisión (incluyendo Los Simpson y Saturday Night Live), en videojuegos, en películas (incluyendo Nixon, La hoguera de la vanidades y Plimpton!), colaborar en las revistas Horizon, Harper y Sports Illustrated y publicar sus más de quince libros (incluyendo Shadow Box, Home Run y Truman Capote: In which various friends, enemies, acquaintances, and detractors recall his turbulent career).
Jorge F. Hernández (México, D.F., 1962) aligera la importancia de sus textos señalando que: “son breves ensayos, intentos de crónica, reseñas frustradas y párrafos sueltos que llevan entre líneas cicatrices y heridas de vida ya pasadas por debajo del puente” (p. 7), pero la verdad es que nos cautivan con su buena factura y con el aura de novedad que el autor les infunde.

 Jorge F. Hernández. Escribo a ciegas. Antología de Agua de Azar 2000-2010 Columna semanal en Mileniodiario. Antonio Muñoz Molina, selec. y pról. México, D.F.: Trilce Ediciones / UANL, 2012. 375 pp. (Colec. “El Encarguito”).

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com