Suscribete
 
1303 24 Abril 2013

 

HORIZONTE CIUDADANO
Tapar el sol… con un premio
Rosa Esther Beltrán Enríquez

Saltillo.- ¡Ah qué don Rubén!, vive derrochando cuanto puede; pero no vaya a decirle que yo lo dije porque con eso de que es tan enojón y rencoroso, no sea que se le ocurra vengarse de esta indefensa y pobre mujer que ante él, no tiene más que su teclado.

Pero usted merece saberlo. Permítame que le cuente. Resulta que su gobernador, sí el sucesor de Humberto Moreira, tuvo el brillante desplante de sacar de las arcas públicas, las que abastecemos con nuestros impuestos, 100 mil dólares. Sí, leyó bien. 100 mil billetes verdes (1 millón 200 mil pesos) para destinarlos al Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, con el que se conmemora el 140 aniversario luctuoso del poeta saltillense.

Es el mayor premio en México para un galardón dedicado a ese género y según parece, hasta ahora es el mejor remunerado en países de habla hispana. Don Rubén declara que la intención es que el estado sobresalga por su cultura y no por la inseguridad.

Habría que recordarle a don Rubén que desde hace casi dos años, antes de que él llegara a la gubernatura, el nombre de Coahuila trascendió las fronteras nacionales a causa de la megadeuda que dejó su hermano menor, la que por décadas va a frenar el desarrollo socioeconómico del estado.

Se sabe que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, la deuda devora las participaciones federales de la entidad, ya que la relación entre las obligaciones financieras adquiridas y las participaciones federales es de 298.5 por ciento y los pasivos alcanzan el 5.9 por ciento del PIB, de manera que Coahuila está entre las entidades con mayores pasivos en el país.

Así que este estado va en la ruta de la fama por la impunidad que los ladrones de la administración pasada exhiben, y dicho sea de paso, a los que don Rubén exoneró; pero también para nuestra desgracia, el estado se encuentra entre los records más altos de inseguridad, hasta mediados del mes pasado con 238 ejecutados por la narco guerra, más los secuestrados y desaparecidos.

No se aleja de la verdad asegurar, que su hermano Humberto fue un gobernador manirroto y usted, don Rubén, sigue el mismo camino. ¿Cuál será el beneficio para Coahuila de recompensar con este oneroso premio cuando la entidad tiene urgentes prioridades? ¿Qué le parece la deficiente atención que se ha dado a la fiebre manchada, o el bajo presupuesto de la Secretaría de Salud, que ha tenido que aumentar los precios de sus servicios en un 26 por ciento, muy por encima de la inflación?

En algo tiene usted razón, la cultura ha sido un área olvidada, muy marginada por los gobiernos de Coahuila, pero esa situación de marginación no la resolverá ese premio que usted ha establecido de manera discrecional y patrimonialista, porque usted no es el dueño del presupuesto, aunque actúe como tal; desgraciadamente tenemos un Poder Legislativo que está en sus manos, que no tiene ni un ápice de autonomía y los diputados son sus siervos y así quieren seguir.

El Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, será el tercero mejor pagado después del Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, que otorga 250 mil dólares y cuyo ganador fue en 2012, Mario Vargas Llosa; le sigue el de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ganado por Alfredo Bryce Echenique, galardonado con 150 mil dólares; después, el premio, Traducción Literaria Tomás Segovia fundado en 2012, reconocido también con 100 mil dólares y que fue ganado por Selma Ancira.

Muy por debajo de esos galardones están el Alfonso Reyes, el Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, el de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México, el de Poesía Aguascalientes, el Gilberto Owen (Sinaloa) y el Poesía Joven Elías Nandino (Jalisco).

Como dicen en mi rancho, don Rubén Moreira saluda con sombrero ajeno, otorga un premio que pagaremos los coahuilenses, además de la megadeuda que nos heredó su hermano y la falta de servicios en áreas prioritarias.

Posdata

Coahuilenses, exijamos justicia en el caso de las 4 víctimas sacrificadas por el menor Humberto Cedillo Meléndez y también por los estudiantes de la UAdeC desparecidos y que según la versión del procurador Homero Ramos Gloria ya estarían muertos, la cual es inaceptable, ¿qué hace un aparato de justicia que no defiende nuestra seguridad? ¡Y además les pagamos!

Sugiero: ¡Váyanse todos, no nos sirven!

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com