Suscribete
 
1313 8 Mayo 2013

 

EN LAS NUBES
Compromiso de ayuda
Carlos Ravelo Galindo

Ciudad de México.- Por supuesto que no hay Universidad sin universitarios comprometidos con ella. Lo vemos ahora en que los encapuchados que arremetieron contra la Máxima Casa de Estudios, salieron sin molestia alguna. A los pocos minutos volvieron, en las calles de México, a las andadas. Rompieron vidrios, pintarrajearon paredes, injuriaron a todo el México que, como mal dijo el rector Narro, esperaba castigo justo.

Debe distinguirse, en efecto, con claridad lo que es la protesta legítima de actos que son delincuenciales. La sanción de tales arrebatos no puede ni debe ser objeto de negociación alguna. Lamentable, pese a la intervención de los cien académicos que salieron en defensa de la Unam, que las autoridades, todas, hayan actuado sin atingencia y sí con desdoro al honor (igual que con los maestros detenidos, y dejados libres, de Guerrero).

Se olvidan que la violencia siembra más violencia así como la impunidad, ya lo vemos, alimenta más impunidad y abuso. Las de adentro confiaron en las de afuera. Y éstas, federales y locales, se cruzaron de brazos dizque por la autonomía universitaria.

Dicen que no puede ser utilizada por los violentos en sus arbitrariedades, como coraza de impunidad. Pero sólo miran. Como también los eruditos universitarios, se escudan en ella para desentenderse de los actos delictivos que ocurran en el alma mater. Usan y abusan de la autonomía para romper, ambos, el verdadero estado de derecho.

Ella, la autonomía universitaria no significa separación con el estado. Es parte de él. Por ello, de la federación se aguarda el compromiso de ayuda, que lamentablemente no llega. Y mucho menos llegará.

carlosravelogalindo@yahoo.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com