Suscribete
 
1313 8 Mayo 2013

 

El gobierno colabora
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Las 50 empresas más grandes del país, recortaron 9 mil 111 empleos en el primer trimestre de 2013, como producto de la desaceleración económica del país. ¿Cómo pueden sostener EPN-Videgaray que vamos bien, que la fortaleza de nuestra economía está a la vista?
 
A ver, a ver, ¿cómo está eso de que en comunidades de Veracruz, Morelos, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Puebla, Hidalgo, se comercia con una moneda local, el túmin?, ¿a ese grado de falta de credibilidad ha llegado el gobierno de EPN?, ¿los gobernadores de las entidades qué hacen?, ¿están enterados? El doctor catarrito que sabe del tema, ¿qué medidas tomará?, ¿de qué se trata?
 
La SHCP dice que la masa de contribuyentes aumentó en el primer trimestre de 2013 en 474 mil 476 causantes, palabra que no les gusta en Hacienda; para llegar a 38 millones 948 mil 243 de ellos. Abunda la dependencia en que de los 474 mil 476, 414 mil 908 son personas físicas sin actividad empresarial y 34 mil 151 con actividad empresarial.
 
De los 38 millones 948 mil 243 mencionados, las empresas son un millón 529 mil y los restantes 37 millones 419 mil 243 son personas físicas, que son las que soportan la tributación en nuestro país, muy por encima de los piadosos empresarios. 
 
El caso de la vivienda, es todo un caso. Se han inyectado millonarias cifras al sector y la información consecuente, por parte del Infonavit, no es congruente. Datos recientes nos dicen que sobran viviendas en 9 entidades, por un total de 37 mil 519 unidades y hay 160 mil 885 unidades faltantes en otras 9. El organismo dijo a las desarrolladoras que reorienten su inversión a regiones con déficit, lo que parece lógico en razón de los números anteriores. Aquí viene la incongruencia: ¿por qué invierten en zonas en que no falta vivienda, sino más bien, sobra?

Por otro lado, a raíz de la reforma constitucional empujada por Beltrones en San Lázaro para abrir la construcción de viviendas en las playas mexicanas a quien se le ocurra y tenga dinero, las inmobiliarias del país están enfocando sus baterías a un nuevo mercado, nicho de ventas, dicen, que es precisamente el señalado. Considerando que a quienes está orientada la acción de las nuevas desarrolladoras, son gente de recursos elevados, el resultado será indudablemente de buenas ganancias. Se pregunta a Beltrones, ¿por ello era el empecinamiento para sacar la reforma constitucional? 
 
Se había venido cocinando la información relativa al alza de los precios de los alimentos que se está haciendo presente en todo el territorio nacional. La Canacope, agrupación privada que aglutina a los comerciantes del rubro, señala que el precio del tomate ha subido hasta 400 por ciento; el del huevo, hasta 50 por ciento; en el tomate verde, jitomate, cebolla, chile, calabaza, chayote y toda la verdura en general, el aumento es del 20 o 30 por ciento.
 
La FAO ratifica que la volatilidad en el precio de los alimentos continuará en los próximos años. Una clave para paliar esos incrementos es a base de ganar espacios a la especulación.

En otro punto del problema, la FAO señala que México lidera la baja productividad en el campo, dice que hay un retraso en el campo mexicano por bajo rendimiento en maíz y arroz en América Latina. Abunda diciendo que en el caso del maíz, en tanto Chile produce 11 toneladas por hectárea en promedio, en México apenas llega a 3.5 toneladas, ubicándose en el último lugar de la región. 
 
Sin embargo, ¿cómo se explica que la importación de maíz ha tenido una drástica caída; el amarillo en un 69 por ciento y en el blanco el 78 por ciento? Esta última información fue proporcionada por Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, que debería señalar cómo sustenta sus dichos.
 
Entre esos aumentos y los de los combustibles, que ayer comentamos, obligadamente la inflación se irá a las nubes y aquí preguntamos al cancerbero de la inflación por mandato constitucional, Carstens y al maestro de EPN, Benítez, de la Profeco, ¿qué carambas hacen al respecto en sus respectivas encomiendas?
 
A propósito de Benítez, surgen nuevos datos acerca de la acción emprendida por su nena, Andrea, y ahora nos enteramos que quien dio la orden para clausurar el restaurante fue el subprocurador de la dependencia, Roberto Figueroa Martínez, quien viene de la Delegación Miguel Hidalgo y el pasado 4 de marzo el maestro de EPN, lo designó en el puesto, Milenio informó. Además, que Beatriz, otra muchachita de Benítez, ¿pidió, exigió, ordenó?, que se sometiera a inspección al negocio de comida que volvieron tan famoso. ¿Encima de la pésima actuación original, ahora se suma la venganza?

En la Cruzada contra el Hambre, los cafeticultores exigen cancelar la invitación a participar que Robles hiciera a Nestlé en el programa. Propicia el gobierno federal que la transnacional avasalle a los productores, argumentan y acusan. ¿Qué responde Rosario? Nada a la fecha.

Comentamos en días pasados que los 3 partidos políticos firmantes del Pacto por México habían acordado el fin de semana pasado, para que se hiciera un añadido, adendum, dicen los exquisitos, del compromiso 96, consistente en que se comprometerán a evitar el uso electoral de los programas sociales. Insistimos en que el compromiso debe ser del gobierno federal, porque es quien ejecuta el famoso programa, el que dispone de los recursos públicos y los partidos deben asumir, a través de la Cámara de Diputados, la vigilancia de que ello no suceda.

El punto a discutir en estos momentos es que la Comisión Especial de Programas Sociales creada por la Cámara de Diputados en esta legislatura, la LXII, fue creada para vigilar el uso de los recursos públicos destinados a programas sociales, en comicios, por lo que el famoso compromiso 96, en el Pacto por México, en realidad sale sobrando, porque ya está previsto. ¿O se trata de seguir el camino de lo mediático, que tanto le fascina a EPN?

Para festejar el Día del Maestro al estilo de EEGM, el SNTE, ya sin ella físicamente, pero con las mismas mañas, está demandando al gobierno federal 24 mil millones de pesos como aumento salarial, ganado con el sudor de la frente de los mentores de la niñez mexicana. ¿Qué tal? En primera instancia, ¿qué dicen Chuayffet y luego Videgaray y EPN? ¿Juan Díaz de la Torre, sustituto de EEGM estará enterado de que en días pasados lo balconearon acerca de que él fue quien autorizaba los pagos mensuales a la señora de entre 7 y 15 millones de pesos?

Como veníamos comentando en este espacio en entregas anteriores, Herminio Blanco delfín de Salinas, para la presidencia de la OMC, tiene muy altas posibilidades de que hoy lo designen en el puesto que desde hace un año anda buscando. Pesa el orgullo de Agualeguas. 
 
carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com