Suscribete
 
1319 16 Mayo 2013

 

Día del maestro
Carlos Manuel Sabines Venegas

Ciudad de México.- Desde el año 2000, los incrementos salariales anuales en relación a la inflación siempre han sido superiores a ésta, excepto en 2008.

Nos hemos referido en este espacio a la obesidad y desnutrición, en ese orden porque van de la mano. Los cotidianos han relatado las implicaciones de ambos fenómenos, sobre todo en los jóvenes. La Jornada, nos informa que en los últimos 24 años, la cifra de adolescentes con sobrepeso aumentó en un 223 por ciento, derivado de la ingesta de alimentos procesados y reducción de la lactancia como causas principales. Estar comiendo papas fritas, dulces, pastelillos, refrescos de cola, no traen nada bueno para la salud de nuestros jóvenes.

En otro tema, para 8 de cada 10 mexicanos, es imposible subir de nivel económico, es decir, la movilidad económica en nuestro país no se da, ni con facilidad ni con dificultad. Ello conlleva a que la brecha entre ricos y pobres se abra más, según datos de la OCDE, que abundó diciendo que el ingreso de los hogares resintió en los 3 primeros años de la crisis, la quinta mayor caída dentro del grupo de 33 naciones que pertenecen al organismo.

Los números son impresionantes. La décima parte de los mexicanos que se ubican en la punta de la pirámide del ingreso, multiplicó por 28 los ingresos de la décima parte de hogares más pobres, que es la brecha más amplia desde 1993.

Por otra parte, el Banco Mundial hizo un estudio sobre la pobreza y reportó al respecto que de América Latina, México es el único país donde creció ese flagelo en 10 años, y que el menor crecimiento es consecuencia de la contracción económica.

Además, la inversión extranjera directa en 2012, disminuyó cayendo al cuarto lugar en ese indicador en nuestro hemisferio, ubicándose en 12 659 mdd, después de Brasil con 65 272 mdd; Chile con 30 323 mdd y Colombia con 15 823 mdd. Seguramente porque nuestro país es un reducto de paz, crecimiento económico, seguridad, excelente condición financiera y económica y etcétera, etcétera.

Adicionalmente, los especialistas en derecho laboral y el mercado respectivo, se quejan de la reforma del sector tan presumida por Calderón y EPN. En 2010 se generaron en el primer trimestre 289 499 empleos; en 2011, 230 mil 721; en 2012, 302 mil 719 y en 2013, 189 mil 23. ¿De qué presumimos?

Al lado de esta información, EPN se reunió con los embajadores mexicanos en el exterior y les dijo, sin asomo de rubor, que el mundo debe conocer el buen momento que vive México: “siéntanse orgullosos de lo que estamos logrando juntos como nación; comuníquenlo al mundo y contribuyan a ello. Representan a una potencia en ascenso."

En verdad que hay que tener cara dura para declarar lo anterior, después de la información que en este espacio y muchos otros más, vertimos a los medios. ¿A que país se refirió el ínclito EPN?

En entregas anteriores, abrimos un capítulo dedicado a los cínicos de México. Insertamos los nombres que a esa fecha teníamos a la mano, pero nos faltaba el de Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco con una larga cola de corrupción que Núñez había develado, sin que hasta la fecha pase nada. El punto esta en que en una charla sostenida entre un hijo del virrey y un escolta, se hizo alarde del modo de vida de la familia: refinado, cosmopolita, como para estar en posesión de 400 pares de zapatos, 300 trajes, 400 pantalones y mil camisas. ¿De qué tamaño será el clóset de este muchachito? ¿Con qué dinero compro esa ropa? ¿En qué trabaja para ganar ese dinero? Es muy posible que esto no sea verdad, que sea producto de la estupidez del chamaco, pero ese tipo de vida es lo que ha aprendido de su papá. ¿Y Núñez, cuando va a actuar? ¿Sólo se trató de un berrinche de relumbrón?

Sobre la condonación a Televisa por casi 3 mil millones de pesos, el director del SAT justificó el acto denunciado, ¿qué otra cosa se podría esperar de un servidor público rendido al poder de la televisora, si todo el gobierno de EPN lo debe la presidencia? Para sacarse la espina dijo que el programa "Ponte al corriente" ha rendido 11 mil millones de pesos, así que un regalo de 3 mil, ¿qué es?

Pensábamos que el asunto de la laicidad era un tema bien entendido y digerido por la clase política, sobre todo la priísta, pero los hechos demuestran que no es así. En Chihuahua, Duarte Jáquez se presentó en un acto de culto público el 20 de abril, ante 14 mil fieles, y ahí hizo profesión de fe católica, contraviniendo todo lo imaginable en materia religiosa, constitucionalmente hablando. ¿Los diputados locales ejercerán su derecho a instaurar un juicio político en contra del virrey?

El encarecimiento de la vida de los mexicanos no se detiene. Los titulares de Economía, Sagarpa, Profeco, no saben qué hacer para paliar los indiscriminados aumentos de precios de los insumos de la canasta básica, y de los que no están en ella. Para beneficiar la importación de limón y tomate, eliminarán aranceles; se abrirá un cupo para importar 300 millones de toneladas de pollo. ¿Y Benítez, además de proteger a Andrea y Beatriz, qué hace? ¿Cuándo se aplicará al encargo presidencial? ¿Estará escribiendo su renuncia?

Al inefable Nava Vázquez le esta lloviendo en su milpa, le están reviviendo las denuncias sobre la adquisición que hizo de propiedades inmobiliarias, con un sueldo de director jurídico de PEMEX y otras lindezas. Obviamente, el susodicho de las confianzas de Calderón rechaza todo, pero su argumentación no alcanza a cubrir lo develado. Sin embargo, insistimos, ¿y Romero Deschamps, cuando? ¿Y los 8 mil millones de pesos desviados al sindicato de la paraestatal, ya se olvidaron? ¿Y Bueno Torio, cuándo?

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com