Suscribete
 
1356 8 Julio 2013

 

Cuotas escolares, robo descarado
David Carrizales

Monterrey.- Directivos de escuelas públicas de Nuevo León, condicionan la entrega de papelería del último ciclo escolar y la inscripción para el año siguiente, al pago de cuotas de “cooperación.”

Ello pese a que en diciembre pasado, el Congreso local aprobó una reforma a la Ley Estatal de Educación que prohibió dichas prácticas, denunció este domingo el diputado federal panista, Alfonso Robledo.

Ya el pasado 20 de junio, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Eduardo Arguijo Baldenegro (promotor de la iniciativa contra las cuotas escolares) exhortó a los padres de familia a denunciar a los directivos de los planteles donde se estuviera obligando a realizar dichos pagos.

Arguijo señaló entonces que se habían recibido quejas en ese sentido contra la escuela primaria Laura Barragán Elizondo y la secundaria Antonio I. Villarreal en Guadalupe; la primaria Centro Educativo Fundación San José en García; la escuela Héctor Ismael Aguilar Rubio en Escobedo y la Secundaria Técnica # 46 en San Nicolás de los Garza.

Ocurre lo anterior pese a que el Secretario de Educación en el Estado, José Antonio González Treviño ha dicho que es cosa del pasado la retención de documentos escolares, a falta del pago de cuotas.

El pasado primero de julio, la diputación Permanente, a propuesta Arguijo, exhortó al Secretario de Educación, José Antonio González Treviño, a que vigile la aplicación del artículo 5 de la Ley de Educación, que prohíbe el cobro de cuotas escolares, según la reforma aprobada en diciembre de 2012 y que entró en vigor en febrero de este año, al publicarse en el Periódico Oficial del Estado.

Ayer domingo en rueda de prensa, el legislador federal panista, Alfonso Robledo, afirmó que en sus recorridos por el distrito octavo federal, ha recibido numerosas quejas de padres de familia sobre el cobro ilegal de cuotas escolares de hasta mil 500 pesos por alumno.

Acompañaron al diputado madres de familia que denunciaron el condicionamiento de la entrega de papelería oficial que acredite que sus hijos han terminado el último año escolar, por no haber aportado las referidas cuotas, y en otros casos se les exigió el comprobante de depósito bancario, para permitir su inscripción para el próximo ciclo.

“Esto no puede seguir pasando en Nuevo León, y ahí es donde yo reclamo a las autoridades educativas”, dijo Robledo, y agregó que hay maestros o directores que han dado como argumento la reciente reforma educativa en el ámbito federal.

“Quizás no quedó claro que la reforma educativa no tiene nada que ver con que el Estado se quite la responsabilidad que tiene sobre la infraestructura escolar, sobre el desempeño de los maestros y algunas otras cosas como los libros de texto”, señaló el panista.

En este momento, afirmó el diputado por Nuevo León que funge como secretario de la Comisión de Educación, “hay algunos maestros que están diciendo que este es el último año que va a haber libros de texto, o que el gobierno a partir de la reforma, ya no se hace cargo de ningún gasto operativo de las escuelas, todo esto es falsedad.”

Algunas de las 400 escuelas de Guadalupe donde se estarían cobrando las cuotas escolares son las que se localizan en las colonias Dos Ríos, San Rafael, Riberas del Río, Vivienda Popular, Sabinitas y Las Quintas.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com