Suscribete
 
1393 28 Agosto 2013

 

Desaparición forzada por policía guadalupense
David Carrizales

Monterrey.- La bancada panista del Congreso local, promovió un exhorto en el seno de la diputación permanente para que la Procuraduría de Justicia del Estado agilice las investigaciones relacionadas con el caso del ciudadano Eustacio Sorola Hernández, localizado sin vida después que fue detenido por policías municipales de Ciudad Guadalupe y de permanecer internado en las celdas municipales.

Asimismo, se solicitó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que investigue los posibles delitos de Lesa Humanidad cometidos por servidores públicos tras la detención de Sorola Hernández, el pasado 31 de julio.

Igualmente, se exhortó al municipio de Guadalupe para que en los términos del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, coadyuve con las investigaciones a fin de esclarecer los hechos mencionados.
A la misma administración municipal y al gobierno del estado, se les demandó que respondan solidariamente ante los familiares de Sorola Hernández en los términos establecidos por el artículo 443 del Código Penal para el estado de Nuevo León.

Según las autoridades de Guadalupe, el 31 de julio, Sorola Hernández fue detenido en la colonia Zozaya del mencionado municipio metropolitano, y tras permanecer 12 horas en las celdas municipales, dijo sentirse mal, siendo trasladado a la Cruz Verde para su atención médica. Sin embargo, supuestamente los preventivos, lo dejaron libre.

Pero al siguiente día de la detención, cuando acudieron los hijos de Sorola Hernández a buscarlo, ya no se encontraba ni en las instalaciones del puesto de socorro, ni había regresado a las celdas municipales.

Los quejosos señalaron que Sorola Hernández fue detenido sin motivo por los policías preventivos afuera de su domicilio, y fue llevado a las celdas municipales donde permaneció arrestado 12 horas, pero luego empezó a sentirse mal de salud, de acuerdo a comentarios de un compañero de celda.

Expusieron que posteriormente los uniformados lo llevaron al puesto de socorros de la Cruz Verde Municipal donde“desapareció”, y desde entonces no han podido localizarlo. Los familiares aseguraron que al preguntar a mandos de la Policía de Guadalupe sobre el paradero de Sorola Hernández, aseguraron que lo dejaron en libertad en el puesto de socorros, lo cual va contra el protocolo de la corporación, pues debieron realizar dicho trámite en la cárcel municipal.

Las mismas autoridades les entregaron las pertenencias del “desaparecido”, cuando debieron entregarlas al presunto liberado. Mencionaron que hay un parte oficial de la Cruz Verde, donde consta que Sorola Hernández fue atendido.

Sin embargo, el vecino de la colonia Zozaya fue localizado sin vida a orillas del río La Silla horas después de su presunta liberación, mientras el alcalde guadalupense, César Garza Villarreal, respaldó la actuación de la policía municipal al señalar que Sorola Hernández fue dejado en libertad con vida, horas después de su arresto por faltas administrativas.

La diputación panista asentó que el código penal vigente en su artículo 432 menciona que comete el delito de desaparición forzada de persona el servidor público que detenga, arreste, aprehenda o prive de la libertad en cualquier otra forma a una persona, o facilite tal privación, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de la libertad o del ocultamiento del paradero de la víctima.

Además de lo anterior el artículo 443 de la misma normativa obliga al Estado y los Municipios a responder solidariamente ante la víctima u ofendido del delito por la comisión del mismo por parte de sus servidores públicos.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com