Suscribete
 
1393 28 Agosto 2013

 

El juego de Juan Pirulero
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- En el asunto de los maestros de la CNTE, el gobierno-EPN-SEP-Osorio-Beltrones y demás involucrados en la reforma educativa estamos en un impasse semejante al juego de Juan Pirulero, en el que cada quien atiende a su juego.

Amable lector, lea usted y diga si hay razón: EPN-Osorio declaran a diestra y siniestra, a quien los quiere ver y escuchar, que la reforma educativa va con todo y la Ley del Servicio Profesional Docente; en tanto, se sientan a dialogar, platicar, conversar, discutir, sobre las tres leyes secundarias.

Por su parte, la CNTE también acude a esas mesas de “amplio debate” para hacer lo mismo con el gobierno y legisladores, mientras con acciones hormiga de por medio, se trasladan desde el Zócalo capitalino a las sedes de las embajadas de España, Francia y EU, sin que los “estrategas” de los militares y policías se las huelan.

Y todo sigue igual o peor para cada una de las partes. En el limbo de la indefinición, por no hacer bien la tarea, a propósito de maestros.

En otro orden de cosas y acerca de la reforma hacendaria, Videgaray declaró que ésta tendrá visión a largo plazo y que será presentada del 8 de septiembre, junto con el paquete económico 2014, tal como lo anticipamos hace algunos días. Dice el titular de Hacienda que la reforma debe ser integral, justa, que dé mayor competitividad económica y fortalezca la capacidad financiera de los tres niveles de gobierno.

Abundó en la conferencia de prensa alusiva, que la reforma contempla un nuevo régimen fiscal para Pemex, el cual incluye que el Estado mexicano trate a la paraestatal como una empresa de visión de largo plazo, y no con una visión estrictamente recaudadora de muy corto plazo. Señaló que EPN presenta estas reformas al Congreso, porque tiene la convicción de que existe un clima político apropiado para que estas sean aprobadas.

En esto último, disentimos del ínclito titular de Hacienda y de su jefe, que nos hacen preguntarnos: ¿en qué México viven, que los hace tener la convicción de que existe un clima político idóneo para aprobar las reformas? ¿La falta de empleos bien remunerados, el cada vez mayor desempleo, la pobreza infamante, la violencia e inseguridad galopante, los déficits en salud y educación, son elementos de un clima político apropiado, o de una caricatura kafkiana? ¿Lo serán de una viñeta y de una leyenda urbana?

Al respecto les conviene, más bien, les urge leer las opiniones de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, quien en una conferencia auspiciada por Vector Casa de Bolsa, dijo lo siguiente: “México debe salvaguardar la propiedad de su petróleo para beneficiar a la población, y poner especial cuidado en los detalles de las leyes secundarias.”

Recomendó que la próxima reforma hacendaria se enfoque, antes que cualquier otro aspecto, en gravar con impuestos a la contaminación, los monopolios y oligopolios, pues ahí existe una fuente importante de recursos. Se debe apuntar a su erradicación, reduciendo la enorme desigualdad y en general, beneficiar a toda la población y no a unos cuantos. Se debe hacer hincapié en los impuestos progresivos (ISR) y no en los regresivos (IVA) que perjudican a la mayor parte de la población. Sin desperdicio.

El conferenciante señaló preceptos que debe contener la reforma: transparencia en todas las etapas de la relación de los contratos públicos, competencia mediante subastas bien diseñadas, con incentivos fuertes pero con obligaciones para cuidar el medio ambiente, entre otros.

En otro asunto, el del primer informe de gobierno de EPN, ¿qué informará? Para el acto ante 2 mil 500 invitados de todos tipos fue escogido el Campo Marte, resguardado por el Cuerpo de Guardias Presidenciales del Estado Mayor Presidencial. Con esta decisión se envía el primer mensaje: la bota militar debe amparar los actos del inquilino de Los Pinos.

Que viva el Estado de derecho, la democracia, la paz y estabilidad social y todo el contenido del discurso oficial.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com