Suscribete
 
1398 4 Septiembre 2013

 

EL CRISTALAZO
Humillados y ofendidos
Rafael Cardona

Ciudad de México.- Muchos dicen, la diplomacia es una eterna repetición. Las reuniones internacionales también lo son. Los temas van y vienen y de los tiempos dorados de Metternich y la Santa Alianza al multilateralismo globalizado y unipolar de nuestros días, nada parece haber cambiado mucho.

Por lo menos no cuando el Grupo de los 20 se reúne en San Petersburgo a masticar la elástica declaración con la cual concluyeron en Los Cabos sus afanes. México presidía el año pasado tan selecto grupo de notables, quienes trocaron en aquella ocasión el bombín por la guayabera.

Y si bien la actual junta económico-política, esa por cuyo desempeño el Presidente Enrique Peña se ha desplazado a la ventana rusa sobre el Báltico –la esplendorosa ciudad de San Petersburgo, definida por Dostoievski como la más sorprendete del planeta; donde escribió "Humillados y ofendidos", como si hablara de los países pobres hoy mayoría de estudio (o de los habitantes de la ciudad de México a manos de las turbas endemoniadas)– muchas palabras de quienes hoy están reunidos en tan singular asamblea, deberán tener presentes a los fantasmas.

Recordemos:

“Nosotros, los Líderes del G20, nos reunimos en Los Cabos el 18-19 de junio de 2012, estamos unidos en nuestro compromiso para promover el crecimiento y el empleo.

”

“Desde nuestra última reunión, la recuperación global ha seguido enfrentando diversos desafíos. Hay elevadas tensiones en los mercados financieros. Los desequilibrios externos, fiscales y financieros siguen prevaleciendo, con un gran impacto sobre las perspectivas de crecimiento y empleo, así como en la confianza. Claramente, la economía global sigue siendo vulnerable, con un impacto negativo en la vida cotidiana de la gente en todo el mundo, afectando el empleo, el comercio, el desarrollo y el medio ambiente.

”

“Actuaremos juntos para fortalecer la recuperación y atender las tensiones en los mercados financieros.

”

“ Trabajaremos colectivamente para fortalecer la demanda y restablecer la confianza, con intención de apoyar el crecimiento e impulsar la estabilidad financiera para generar empleos de alta calidad y oportunidades para todos nuestros ciudadanos. Para alcanzar esos objetivos, hemos acordado hoy un Plan de Acción de Los Cabos para el Crecimiento y el Empleo.

”

“Los miembros del G20 de la Zona Euro tomarán todas las medidas de política necesarias para salvaguardar la integridad y estabilidad de la zona, mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y romper la retroalimentación entre los soberanos y los bancos.”

“Esperamos que la Zona Euro trabaje en colaboración con el próximo gobierno de Grecia para asegurar que se mantengan en el camino a la reforma y la sustentabilidad dentro de la Zona Euro.”


“Estamos instrumentando nuestra agenda de reforma estructural y regulatoria para fortalecer las perspectivas de crecimiento de mediano plazo y construir sistemas financieros más resistentes. Seguimos comprometidos a reducir los desequilibrios mediante el fortalecimiento de las finanzas públicas de los países deficitarios a través de políticas firmes y sostenibles que tomen en cuenta las cambiantes condiciones económicas y, en países con elevados superávits en la cuenta corriente, a través del fortalecimiento de la demanda interna y de transitar hacia una mayor flexibilidad en el tipo de cambio.

”

“A pesar de los desafíos que todos enfrentamos internamente, estamos de acuerdo en que el multilateralismo es aún más importante en el entorno actual, y sigue siendo nuestro principal activo para resolver las dificultades de la economía global”.

En aquella ocasión el señor José Antonio Meade era secretario de Hacienda y sus palabras de entonces, bien podrían ser repetidas ahora desde su alto cargo como canciller mexicano, en especial en lo relacionado con los fondos catastróficos: 

“Quiero destacar que la OCDE ha desarrollado un marco de trabajo voluntario enfocado a servir como una herramienta útil para la creación de políticas públicas en las que se tome en cuenta el papel clave que puede representar la administración de riesgos de desastres para disminuir la vulnerabilidad de los países ante desastres.”

“México se ha beneficiado de esta estrategia y ha transformado sus arreglos institucionales para enfrentar desastres naturales, mediante la construcción gradual de una estrategia de administración de riesgos, que contiene como principales elementos: respuestas ante emergencias, reconstrucción de infraestructura clave, prevención y transferencias de riesgos.”

“Somos uno de los pocos países que están comprometidos con la asignación de recursos fiscales de manera anual para cubrir los gastos imprevistos causados por diversos fenómenos naturales.”

“Además, tenemos la capacidad de transferir los riesgos que representan los desastres naturales a las finanzas públicas a los mercados de reaseguro y capitales”.

Pero no, no se haga usted ilusiones. Desde la helada brisa del Báltico yo le puedo asegurar, nada nos garantiza contra el desastre de las manifestaciones en el país y la ciudad de México. 

Eso no tiene remedio, se trata de otra catástrofe natural. 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com