Suscribete
 
1398 4 Septiembre 2013

 

Uso de la democracia y legalidad
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Las remesas del extranjero volvieron a bajar en julio; el monto de las remesas familiares que ingresaron al país acumuló 13 meses consecutivos a la baja.

La cifra recibida fue de mil 841 millones de dólares, menor en un 1.2 por ciento  que las de igual periodo en 2012. Esta era una fuente de ingresos que impactaba positivamente en las finanzas de México, pero debido a la situación laboral en los EU las remesas han disminuido en su conjunto. Se aprecia que los mexicanos en el extranjero o mandan menos o ya no mandan, situación que sus familiares en México subsanan remitiéndoles fondos para que puedan sobrevivir en ese país.

Por lo que hace a las estimaciones de crecimiento del PIB para 2013, los analistas del sector privado siguen bajando sus previsiones aún más que las de Banxico que era de 1.80 y ahora es de 1.78 por ciento, es decir, una baja no tan pronunciada. El panorama nos indica que los ajustes a la baja se seguirán dando en el futuro inmediato.

Las autoridades hacendarias e incluso EPN no se han pronunciado en manera alguna, lo que nos inquieta, porque nos preguntamos si no se tratará de un artilugio (perverso por supuesto) para justificar las reformas que vienen, financiera, energética, hacendaria y paquete económico 2014. La experiencia nos marca el camino: las autoridades son proclives a inventar escenarios  catastrofistas para explicar y justificar acciones que casi siempre van en contra de los ciudadanos. La mula no era arisca, la hicieron los palos.

Por cierto, EPN señaló que “durante las siguientes semanas debemos poner lo mejor de nuestra parte para construir un amplio consenso político y social que las hagan realidad (las reformas). Tenemos 120 días para que 2013 sea recordado como un año de grandes transformaciones”.

Una vez ordenado el plazo, la respuesta de los diputados del PRI-PAN fue la de pactar aprobar por fast track las iniciativas financieras para empezar, dentro del Pacto por México. Lo dicho en este espacio: el famoso pacto sirvió para suplantar al Poder Legislativo y este se ha supeditado sumisa, obsecuente y subordinadamente. No lo queríamos decir, pero se han hincado ante el Poder Ejecutivo.

Qué lamentable que los partidos en el poder, “democrática y legalmente” hagan uso de la potestad que su mayoría permite, sin ver por los mexicanos en desgracia.

Los siguientes pasos estarán marcados por la otras reformas que faltan y “la democracia” volverá a pasar por encima de la oposición, al estilo con que lo hicieron con las leyes secundarias en materia educativa.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com