Suscribete
 
1418 2 Octubre 2013

 

HORIZONTE CIUDADANO
Riesgo cotidiano
Rosa Esther Beltrán

Saltillo.- En 2010 (al inicio de su gestión) en el Plan Municipal de Desarrollo, 2010-2013 y al describir las Fortalezas de nuestra ciudad, el alcalde Jericó Abramo Masso afirmaba: “La ciudad ha mejorado sustancialmente su imagen y su funcionalidad. Destaca, así mismo el ambiente de seguridad pública que persiste en el Municipio, a pesar del agravamiento de ésta en el país, en general, y en los estados norteños, en particular” (Página 36).

En el primer Eje Rector, referido a Seguridad Pública y Patrimonial de ese documento planteó: “En Saltillo la comunidad demanda seguridad pública, jurídica y para su integridad física y patrimonial. Desea recuperar la confianza en los cuerpos de seguridad”. También manifiesta que su administración busca fundamentalmente una transformación radical del sistema de seguridad pública.

El Plan dedica varias páginas al tema de la seguridad. Hasta aquí las citas que considero necesarias para contextualizar.

Lamentablemente, los saltillenses vemos que los propósitos del alcalde cada vez van quedando sólo en buenas intenciones porque la realidad lo ha rebasado y la inseguridad se propaga en Saltillo, ya sea por los delincuentes comunes o por los organizados, aunque es mínima la información que llega a hacerse pública, ya que parece que la intención del gobierno es dar una imagen de disminución de la inseguridad.

El artero asesinato del cellista César Javier Salas Navarro el pasado fin de semana en el barrio de Santa Anita es como la gota que derramó el vaso y es muy justo el reclamo de justicia expedita del afligido padre de Cesar, Artemio Javier Salas Montemayor, así como el de la comunidad de artistas y creadores culturales y de comerciantes del Centro Histórico, quienes además denuncian que los asaltos violentos a transeúntes, a conductores de vehículos y a comercios ha ido en aumento ya que han aumentado todos días, aseguran en la carta publicada por Vanguardia.

Por si algo faltara, también denuncian los comerciantes que son víctimas de extorsión por parte de algunos elementos de seguridad, lo cual no extraña, porque el ciudadano de a pie asegura que no sabe a quién temerle más, si a los policías o a los delincuentes, porque de éstos ya saben qué les espera, pero por los cuerpos de seguridad son defraudados, extorsionados, timados y estafados.

La Procuraduría de Justicia del Estado informó sobre los avances en la investigación y la captura del presunto asesino del cellista, esperamos que haya certeza en las pesquisas y que de ninguna manera este caso se sume a la  impunidad sin cuenta que es el pan de cada día en Coahuila.

Algunos comerciantes del Centro Histórico denuncian explícitamente a policías como promotores de la violencia nocturna; lo más grave es que consideran que gracias al programa municipal semanal, “La Calle Cobra Vida” en ese sector, se ha atraído a las pandillas y sin querer discriminar, ahora, al citado programa se le conoce como, “La calle cobra vidas”.

Lo cierto es que en el Centro Histórico falta vigilancia día y noche, con policía honesta y confiable que prevenga el pavor que impera entre los comerciantes a causa de la violencia.

Los delincuentes han superado a las autoridades municipales, robo de coches, asaltos domiciliarios en donde los hogares son “vaciados” y los asaltados se sienten afortunados si no salen heridos y conservan la vida.

En Saltillo, el tiempo del alcalde termina, se llegó la hora de las evaluaciones, es la oportunidad de rendir cuentas porque basta ya de tomarles el pelo a los ciudadanos que votaron por él con planes que finalmente no se cumplieron.

Sabemos que Jericó tiene un empleo asegurado con Rubén Moreira, a pesar de que en febrero pasado declinó la invitación para ocupar un cargo estatal y se descartó como candidato a diputado local en 2014; entonces sostuvo: “Mi relación con el Gobernador no podría ser mejor; él me ha hecho saber que aprecia lo que hemos hecho como Municipio, por ejemplo, en materia de seguridad”.

Entonces, dijo que se iría a la ciudad de México con su familia; debiera sostener aquella decisión seguro de que muchos en Saltillo se lo agradecerían.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com