Suscribete
 
1418 2 Octubre 2013

 

Credibilidad en entredicho
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Los problemas de México no terminan con las desafortunadas iniciativas de EPN sobre las reformas laboral, educativa y  financiera, impuestas por la legal y democrática mayoría del PRI-PAN-Chuchos-PVEM-Panal y las que faltan: fiscal y paquete económico. Ahora, la crisis en EU nos pasará la factura correspondiente.

El problema viene de años atrás y con mayor presión, del año pasado, cuando el Congreso estadounidense pospuso para este año el debate respectivo. Llegamos a octubre y los republicanos se pusieron al tú por tú con Obama, para no permitirle seguir con sus programas asistenciales, principalmente el de salud. De esta manera, la política de los vecinos del norte bloqueó parcialmente las actividades del gobierno estadounidense.

Los principales efectos se presentarán en que el Departamento de Agricultura dejará de entregar sus informes estadísticos sobre cosechas y exportaciones; quedarán licenciados 800 mil empleados sin goce de sueldo; se diferirán los pagos a proveedores; cerrarán parques nacionales y museos; quienes estén acampando tendrán 48 horas para desalojarlos; 97 por ciento de la NASA será licenciado; 87 por ciento de los empleados del Departamento de Comercio se irá a sus casas; los abogados ante la OMC propondrán aplazamientos en sus casos; las investigaciones médicas serán interrumpidas y se suspenderán las auditorías.

Las primeras reacciones no se hicieron esperar, ante el desacuerdo entre demócratas y republicanos, con bajas en las Bolsas de Valores y la falta de confianza en la administración de Obama, principalmente.

En nuestro país, los efectos son mayor volatilidad; en consecuencia, los capitales saldrán del país y buscarán refugio en naciones más fuertes, lo que llevará a una mayor apreciación del dólar; agudizará la desaceleración de la economía. No nos queda más que esperar para ver lo que decidan los vecinos. La batalla por las elecciones esta en su punto.

Y aquí, EPN-Videgaray, siguen montados en su macho, literalmente, no sueltan las amarras del gasto público. Sigue el subejercicio y en los primeros ocho meses, Energía y Turismo, son las dependencias más rezagadas. El deficiente al cierre de agosto es de 113 mil 902 millones de pesos. Los señores no entienden de qué se trata y habla.

Sin embargo, el optimismo jamás se pierde y para 2014, ya están previendo un crecimiento del PIB de 3.9 por ciento, mismo que a partir de este momento se irá ajustando a la baja, para llegar a guarismos nada aceptables para los mexicanos. El autor de la aseveración fue Fernando Aportela, Rodríguez, subsecretario de Hacienda.

Los efectos de la reforma laboral aprobada en diciembre de 2012, no fueron los que se publicitaron y se esperaban de inmediato. Hasta agosto de este año, se crearon sólo 352 mil 862 empleos, lo que representa una caída de 38 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, cuando se generaron 569 mil 921 empleos.

Especialistas en el tema señalaron que las prestaciones laborales por la reforma fiscal están en riesgo, como la posibilidad de desaparecer fondos de ahorro, vales de despensa, bonos y otras, debido a que el costo total de la mano de obra se elevaría. La directora general de Outsourcing Reading, Irma Flores, advirtió además, que se prevé que las empresas reducirán contrataciones, congelarán salarios, pueden darse despidos.

Por otra parte, el mercado laboral que es el subíndice más rezagado del Índice de Competitividad Global, mostró un comportamiento a la baja, pues bajó 11 puntos, de 102 a 113. En 2011 nos ubicábamos en 75 puntos en el listado mundial de eficiencia laboral, lo que significa que hay una baja sistemática y sustancial en 2013.

Hacía tiempo que ninguno de los integrantes del Pacto por México daba indicios de vida y hoy Acosta Naranjo aparece en escena para decir que Cordero y Ebrard ejercen presión como trampolín a las dirigencias del PAN y PRD. Abundó en que se multiplican los poderes fácticos que desean la terminación del Pacto y a ellos se suman los señalados.

Para los contadores públicos cuya especialidad es la auditoría para fines fiscales, las declaraciones de Aristóteles Núñez, titular del SAT, en el sentido de que ese dictamen ya no es necesario, son fatales, porque en ese trabajo radica un porcentaje muy alto de sus ingresos. Por otra parte, el efecto se verá con el tiempo, porque es cierto que esa actuación inhibía mucha evasión y elusión fiscales.

Murillo Karam se la pasa declarando que la PGR esta en contra de la determinación del juez que concedió amparo a EEGM y fincando el debate y la discusión en los medios de comunicación y no en los tribunales, que son los que deben conocer de las argumentaciones respectivas. La última afirmación del abogado de la Nación, advierte que el amparo fue concedido sin sustento legal, porque se otorgó mediante confusiones del juzgador en la aplicación de la ley penal.

En la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el titular Luis González Plascencia, declinó la reelección en la presidencia del organismo, habida cuenta de que solo tenía asegurados 42 votos de 44 necesarios. Ello ocurrió en el marco de desacreditaciones de los que fue objeto, con información sesgada, descontextualizada y en algunos francamente falsa, denunció. Se repondrá el proceso de selección y mientras tanto se designó al primer visitador del órgano, Mario Patrón, para encargarse del despacho de los asuntos relativos.

Sobre asuntos delictivos, Inegi informó que en 2012, 21 millones 603 mil 990 personas fueron víctimas de algún delito, es decir, casi el 19 por ciento de la población total;  92.1 de los delitos no fueron denunciados y el 57.8 por ciento  de la población considera el tema de la seguridad como su principal preocupación. En materia de secuestros, fueron 105 mil 682, y cuatro mil siete las desapariciones forzadas en 2012. La encuesta de victimización elaborada abunda en otros datos al respecto, que nos llevan a concluir que el tema no ha dejado de ser una de la preocupaciones que más laceran a los mexicanos.

La credibilidad del gobierno mexicano en el tema esta en entredicho y con razón.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com