Suscribete
 
1418 2 Octubre 2013

 

Arrancan obras de la Línea 3
David Carrizales

Monterrey.- Rompedora eléctrica en mano, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz encabezó este lunes la ceremonia para el arranque de las obras de la línea Tres del Metro, un proyecto que se pretende concluir en agosto de 2015.

Medina de la Cruz explicó que la obra tendrá un costo de cinco mil 700 millones de pesos y dará servicio a 280 mil usuarios por día, mientras las líneas uno y dos que operan en la actualidad, movilizan unos 320 mil pasajeros por día.

El gobernador dijo que una vez en marcha, la línea tres del Metro permitiría ahorros de doce millones de horas/hombre y reduciría en 30 mil las toneladas de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Aunque la nueva línea contará solo con 7.5 kilómetros y ocho estaciones, en tanto las líneas uno y dos, que entraron en operación en 1991 y 1994, respectivamente (ya con las ampliaciones de la segunda) constan de 30 kilómetros, Medina de la Cruz señaló que con la nueva obra se van a entregar adicionalmente 30 kilómetros de ecovía.

El sistema ecovía, afirmó Medina, “prácticamente es un metro sobre ruedas, en carriles confinados, con autobuses de última generación, los menos contaminantes que existen en el mercado”, mismos que va a conectar prácticamente a la frontera de Monterrey-García hasta los límites de Guadalupe y Apodaca.

“Pero no termina ahí, la Línea 3 que termina en el Hospital Metropolitano, ahí se abren tres ramales de transporte colectivo TransMetro que suman otros 68 kilómetros de cobertura dedicada para el sistema, que con el mismo boleto el usuario va a poder utilizar todo el sistema de transporte colectivo”, dijo el titular del Ejecutivo.

El secretario de Obras Públicas del estado, Luis Gerardo Marroquín, explicó que la parte subterránea de la Línea 3, consta de un túnel de de 818 metros que llevará un tiempo de construcción de 12 meses, y representará una inversión de 370 millones de pesos.

Comentó el funcionario que la obra que inició este martes contará con un tramo de 293 metros de túnel urbano convencional, que iniciará en la cola de maniobras de la Línea 2 de la Estación Zaragoza. Asimismo, tendrá un tramo de 310 metros de estructura tipo cajón cerrado, y un tramo de 215 metros que se construirá a cielo abierto. El costo de los 7.5 kilómetros de la Línea 3, costará cinco mil 700 millones de pesos y se desarrollará en un viaducto elevado y otro subterráneo.

Luis Gerardo Marroquín agregó que está en proceso la licitación del viaducto elevado que tendrá una longitud de seis mil 682 metros, y estará estructurado en forma muy similar a la línea 2. Constará de 235 columnas de diversos diámetros.

Las estaciones de la Línea 3 serán: Zaragoza, Santa Lucía, Adolfo Prieto, Félix U Gómez, Conchello, Violeta, Ruiz Cortines, Los Ángeles y Hospital Metropolitano.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com