Suscribete
 
1469 12 Diciembre 2013

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Hunden a México
Lilia Arellano

Cancún.- Durante el primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el total de la deuda pública interna, de empresas y bancos, colocada en instrumentos financieros en el mercado local creció en 796 mil 722 millones de pesos, lo que significó un ritmo de mil 213 millones de pesos diarios.

De esta manera, el total de esas obligaciones financieras llegó a un nuevo máximo de 7 billones 588 mil 875 millones de pesos, cantidad que representó un crecimiento, en los 12 meses, de 12.23 por ciento, una tasa 10 veces superior al incremento registrado por el Producto Interno Bruto (PIB), la medición más amplia del desempeño de la economía, en el mismo periodo, según reportes oficiales del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Bolsa Mexicana de Valores, así como de los propios emisores de deuda.

Ese nuevo máximo histórico equivale a 47 por ciento del valor de la economía nacional. El gobierno federal es el responsable de 7.7 de cada diez pesos de la deuda colocada en instrumentos financieros en el mercado local, ya sea a partir de la emisión directa de bonos para financiar las actividades del sector público, como por la emisión de papeles para financiar el costo del rescate bancario realizado después de la crisis económica y financiera de 1995, y que representó uno de los más grave despojos a la población mexicana, a quien se le obligo a pagar una deuda que no contrajo y que además benefició directamente a los barones del dinero.

La administración de Peña Nieto ha fracasado estrepitosamente en materia económica toda vez que al cierre de septiembre, último dato oficial disponible, el PIB creció a una tasa de 1.2 por ciento anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), cuando el gobierno federal solicitó y contó con recursos para crecer al menos al 3.5 por ciento anual, lo que no se logró por su ineficiencia, ineptitud y la toma de decisiones erróneas en materia económica.

Al 6 de diciembre pasado, el monto en circulación de instrumentos representativos de la deuda interna del gobierno federal era de 4 billones  951 mil 647 millones de pesos, cantidad superior en 649 mil 212 millones de pesos a la registrada al cierre de 2012, lo que representó un crecimiento de 15.09 por ciento. En lo que va de este año, el sector público ha emitido deuda en el mercado local a un ritmo de mil 803 millones por día. Además, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ha emitido en el mercado local bonos para financiar el costo del rescate bancario de 1995 por un monto que, al 6 de diciembre pasado, sumó 905 mil 503 millones de pesos, 3.09 por ciento más que el saldo reportado en diciembre de 2012.

Las deudas emitidas por el sector público y el IPAB sumaron al inicio de este mes de diciembre más de 5 billones 857 mil 150 millones de pesos, cantidad superior en 13.05 por ciento  a la registrada al cierre de 2012. Esa cantidad equivale a 36 por ciento del valor de la economía nacional. De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el Producto Interno Bruto  (PIB) del país al cierre de este 2013, tendrá un valor de 16.1 billones de pesos. La suma de la deuda del sector pública y del IPAB representa el 77 por ciento del total de instrumentos en circulación en el mercado de deuda local, lo que significa que de cada 100 pesos de financiamiento disponible por esta vía, el sector público y el IPAB concentran 77 pesos.

Por el contrario, la deuda emitida por corporativos en el mercado financiero local sumó al 5 de diciembre un billón 139 mil 165 millones de pesos, cantidad que mostró una reducción de 1.46 por ciento en comparación con la emitida al cierre de 2012. La deuda corporativa es equivalente a 15 por ciento del total de deuda emitida en el mercado financiero local.

lilia_arellano@yahoo.com
twitter: @Lilia_arellano1

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com