Suscribete
 
1469 12 Diciembre 2013

 

ENTRELIBROS
Un tour luminoso
Carlos Moctezuma

Monterrey.- Un libro cuyo título está basado en el programa televisivo que inició en diciembre del 2012  en España, y es no un leer, sino un charlar amenamente y con singular placer junto a Fernando en plan de amigos.

Para quienes tenemos el vicio (sin ningún adjetivo) de los libros, aquí tenemos que ponernos cómodos para transitar holgadamente por los caminos, parques, restaurantes y demás sitios que fueron puntos de descanso, de diversión  y de inspiración para el selecto grupo de literatos que nos lleva a conocer hasta su cocina y recámara, Fernando.

Siempre habrá una anécdota, algún comentario que desconocíamos de cada uno de ellos, contado por familiar o amigo, o ascendencia de propietarios de los lugares que frecuentaron. Además, un gozo el sumergirse en los días de Dante Alighieri con su amada Beatriz y saber que el sitio donde descansan los restos de ella con su nodriza es hoy un lugar de culto donde acuden los enamorados para pedir algún deseo. También paseamos por las veredas  del St. James’s Park donde Clarissa Dalloway compraba flores y sentimos la presencia sin igual de Virginia Woolf.

Por este andar llegaremos  al continente americano, exactamente a un restaurante enclavado en Paseo de la Reforma en México, donde Octavio Paz  pedía uno de sus platillos favoritos. En Santiago de Chile, la casa de Neruda llamada La Chascona, construida para Matilde Urrutia, diseñada por el poeta. En Buenos Aires, su última tarde antes de partir a Europa, un Borges ya invidente firmando libros en la librería Casares, cuyo dueño le ayudaba con los títulos, en eso alguien lleva un libro que él no escribió y le pide amablemente que lo firme.

Y al igual que Borges nos embarcamos al viejo continente para continuar nuestro recorrido al lado de Savater, y así llegamos a la tierra de los clásicos españoles: el vasco Pío Baroja; “Lo individual es la única realidad en la Naturaleza y en la vida”, así lo afirmaba en su obra César o nada. Él se definió como “hombre humilde y errante”. Dice Savater que la prosa de Pío es una prosa eficaz que ha envejecido mucho menos que la de sus contemporáneos, rivales o críticos.

El autor del libro de libros hispanoamericano: Miguel de Cervantes Saavedra y su Quijote, Lope de Vega, Quevedo, el siglo de oro de las letras españolas. Hay que conocer a Pessoa en botella grande de litro. En Escocia regresamos a la infancia de Stevenson llena de aventuras, nuestra infancia; ahí frente a su casa, en el 17 de Heriot Row, está el Queen  Street Garden, una mini selva urbana, con un pequeño lago y una islita. El Existencialismo y sus exponentes: Sartre, Simone de Beauvoir, Camus. Seguimos la pista de Chateaubriand en la Bretaña francesa, y el último gigante con el que cierra el libro Fernando Savater es el poeta irlandés premio Nobel: William Butler Yeats. Pero me faltaba nombrar al que lo inicia, al primero: Franz Kafka, acompañándonos en la Praga nebulosa e intemporal de él, en el puente Carlos: “Hombres que cruzan puentes oscuros pasando junto a santos entre débiles lucecitas…”.

Don Fernando Savater, muchas gracias por este viaje, que además del acervo que nos deja, nos da puntos de referencia a seguir por nuestra cuenta, y ampliar nuestro panorama como lectores.

Fernando Savater. Lugares con genio. Los escritores y sus ciudades. México, Edit. Random House Mondadori, 2013. 333 pp. (Colec. Debate).

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com