Suscribete
 
1469 12 Diciembre 2013

 

Previsiones económicas
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Respecto a los componentes que inciden en el crecimiento económico del país (entre ellos la manufactura), presentan anormalidades que es preciso comentar. De 21 sectores manufactureros, sólo 4 ramas incrementaron simultáneamente la productividad, el empleo y los salarios. Esta expresión corresponde al Monitor de la Manufactura Mexicana editado por la UNAM, señalando que las 4 ramas citadas son alimentos, plástico y hule, metálicos y maquinaria y equipo.

Abunda el Monitor en que entre el segundo semestre de 2013 y el de 2012, el PIB manufacturero creció el 3.8 por ciento, explicando que hubo un incremento del empleo en 1.7 por ciento,  de 2.1 por ciento en productividad, pero las remuneraciones reales con base en horas de trabajo, cayeron 1.1 por ciento.

En 11 ramas, la productividad creció más rápido que el empleo. Hay un alza en el empleo adscrito al IMSS que el sector manufacturero ha expulsado y esto es una causa que contribuye a la informalización del trabajo.

Acerca de la minería tenemos nuevos datos que la UNAM nos presenta: Relativo a la nacionalidad de los capitales que invierten en el sector minero, la mexicana representa el 30 por ciento, mientras que la extranjera, principalmente canadiense, 70 por ciento. El 16 por ciento del territorio nacional está concesionado para minería y el monto de la extracción es de 234 mil millones de pesos.

Vayamos ahora al ciclo económico de México. El Inegi, respecto a los últimos 10 meses menciona que la economía nacional va en picada. La actividad económica extendió su tendencia a la baja al inicio del cuarto trimestre de 2013, ya que a octubre tenemos indicadores líderes compuestos, que marcan 98.04 puntos contra 100.90 en diciembre de 2011. Así que eso de hacer juegos malabares para que los gerifaltes de Hacienda nos vengan a decir que todo está bien y vamos mejor, es una utopía del tamaño del mundo.

Y para sustentar nuestro dicho, los siguientes son datos del IMSS: Los trabajadores que cotizan con mini salarios aumentaron 3.7 por ciento en octubre respecto de igual mes de 2012, por lo que los derechohabientes que cotizan con uno y hasta 3 salarios mínimos son 9 millones 940 mil 548, que representan el 60 por ciento del total registrado de 16 millones 633 mil 551 afiliados.

También la inflación juega su parte, porque en noviembre aumentó en un 0.93 por ciento, que es el nivel más alto del año y para un mes similar desde el 2011. ¿A cuánto le gusta, amable lector, que vamos a llegar al cierre de diciembre?

En cuanto a otro elemento que nos pone los cabellos de punta, tenemos que la casa de bolsa de Banamex con datos de SHCP, Banxico y la Bolsa de Valores de México, reportó que la deuda interna, solo la interna, alcanzó un máximo de 7.6 billones de pesos o el 47 por ciento del PIB, si usted amable lector así lo prefiere. En 12 meses subió el 12.23 por ciento, 10 veces más que el avance del PIB en el periodo citado, con lo que consideran que 2013 tendrá un miserable crecimiento de 1.2 por ciento.

Cartucheras al cañón, decían los revolucionarios, (por supuesto, los viejos revolucionarios, no los revolucionarios nylon actuales, que no son revolucionarios ni nada que se les parezca. Disculpen ustedes tanto revolucionario).

A todo ello, el gobierno federal por medio del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018 (¿y eso que es y desde cuando apareció?) nos dice que llegaremos a un 5.3 por ciento de crecimiento económico en 2018. Esas son buenas informaciones y no tarugadas.

¡Viva la reforma energética!

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com