Suscribete
 
1469 12 Diciembre 2013

 

Toma del Congreso de NL
David Carrizales

Monterrey.- El coordinador del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso local, Eduardo Arguijo Baldenegro, informó que este jueves a las 11 horas, militantes del instituto político realizarán una protesta para denunciar el gran robo a la nación que constituye la reforma energética de Enrique Peña Nieto, ya aprobada en lo general y en lo particular en el Senado de la República por los representantes del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza.

Señaló Arguijo que se realizará una “toma” del Congreso, para exigir a los diputados locales del PRI y PAN, que no han querido debatir el tema ni presentar sus argumentos, que rechacen la entrega de la riqueza petrolera a las grandes empresas extranjeras y algunos políticos mexicanos que trabajan como sus cabilderos.

La presión a la legislatura local, desde ahora, es porque una vez que la reforma energética sea aprobada por la Cámara de Diputados, pasará a los congresos locales para su ratificación o rechazo.

 

Participación ciudadana

La diputación local del PAN presentó ayer miércoles una iniciativa de Ley de Participación Ciudadana, que retoma algunos de los puntos de la propuesta de reforma constitucional que plantearon organizaciones civiles y que fue votada el doce de noviembre pasado, sin alcanzar los 28 votos que requería, al abstenerse la fracción del PRI.

A nombre de la fracción blanquiazul, Luis David Ortiz Salinas comentó que la iniciativa que esta vez sólo requiere de mayoría simple (22 votos) porque no se reformarían artículos constitucionales, e incluye las figuras de plebiscito, referéndum, consulta ciudadana, contraloría ciudadana, audiencia pública, presupuesto participativo y voz ciudadana en los cabildos.

Ortiz Salinas comentó que recientemente ingresó al Congreso otra propuesta de ciudadanos, que en su momento sería analizada junto con la presentada por Acción Nacional, que fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

El panista confió que esta vez el PRI cambie su postura, pues en la sesión del doce de noviembre prefirieron abstenerse, aunque su voto quedó marcado en contra, porque el pleno decidió por mayoría que fuera nominativo.

Agregó Ortiz Salinas que hace días el tricolor apoyó algunas figuras de participación ciudadana en la legislación federal, “y creo que ya con esa línea clara, como están acostumbrados aquí los diputados del PRI, pues se van a animar a votar algunas propuestas que estamos haciendo”.

La iniciativa contempla que al menos el dos por ciento de los ciudadanos de Nuevo León inscritos en la lista nominal de electores, podrán solicitar al Gobernador del Estado que convoque a plebiscito para someter a la consideración de los ciudadanos del Estado, para su aprobación o rechazo y de manera previa a su ejecución, los actos o decisiones que a su juicio sean trascendentes para la vida pública.

Asimismo, en los municipios con menos de diez mil habitantes, la solicitud deberá ser por al menos el tres por ciento de los ciudadanos; en los municipios de diez mil a 50 mil la solicitud será por al menos el 2.5 por ciento y en los de más de 50 mil el dos por ciento de los ciudadanos que habiten el municipio de que se trate.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com