Suscribete
 
1698 29 Octubre 2014

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Palpable peligro de la Nación
Lilia Arellano

 

Cancún.- No hay forma de equivocarse: Andrés Manuel López Obrador no es la pieza en la que podrán recargarse para evitar que los señalamientos sobre los hechos ocurridos en Iguala sean señalados como total y absoluta responsabilidad tanto de un gobierno local, como del federal.

Pues ambos gobiernos han mostrado una gran incapacidad para poder garantizar la seguridad que los ciudadanos demandan desde hace ya varios años y de lo cual no pueden desprenderse dado el número de cadáveres y desaparecidos, que suman miles y miles, que forman parte de un registro no sólo nacional sino internacional, al presentarse cuando en el país no hay ninguna guerra civil o frente a otras naciones.

Para medios internacionales como The Economist y The New Yorker, a Enrique Peña Nieto el “país puede írsele entre los dedos”, las críticas que siguen ejerciéndose dan cuenta de que se actúa con ineficiencia, lo cual ha llevado a los ciudadanos a manifestarse y perder la confianza y el respeto que tanto el regreso del PRI habría logrado como el del propio presidente. Según la revista: “el sentido de una Nación en peligro es palpable y no se limita a los jóvenes, estudiantes y militantes. El resurgimiento de la violencia del narcotráfico que plagó México durante el sexenio 2006-2012, pero que fue relativamente tranquila durante dos años, ha vuelto horrorizando a los mexicanos”.

También advierten que este secuestro, el de los 43 estudiantes de Ayotizapa, es “donde se destaca que se ha despertado el horror, indignación y protesta en todo México y en todo el Mundo y el teatro de cartón del gobierno ha caído, exponiendo verdades terribles”. Y todo esto puede verse claramente cuando el Zócalo capitalino logra un lleno total que no es el todo ya que las calles y avenidas que convergen a este punto también estaban saturadas de ciudadanos indignados por el grado de complicidad, de impunidad, de ineficiencia del gobierno y ya no solo se exhiben inconformidades sobre el renglón seguridad sino que van ampliándose al económico.

No han logrado en ningún momento eliminar las células de la delincuencia organizada que se sabe han provocado gran parte de este caos. Por un lado y precisamente en Guerrero, surge el sonar de las fortunas que la siembra de amapola ha generado. Y si bien se sabe de las bandas que han sido “descabezadas” al encarcelar a sus principales líderes como es el caso de Joaquín, “el chapo Guzmán”; El Z 40, Miguel Treviño Morales; el H, Héctor Beltrán Leyva; “el viceroy”, Vicente Carrillo Fuentes; “el chayo”, Nazario Moreno González, por otro lado han dejado en libertad a una buena cantidad de “segundas manos” que continúan en acción, como es el caso de José Gil Caro Quintero, sobrino de Rafael; Rafael Caro Quintero; Arturo Hernández González del Cártel de Juárez; Adán Medrano, “el licenciado”, del Cártel del Golfo y otros más que permanecían en el penal de Puente Grande en Jalisco.

Así se llega a la lista de los que ya andan en las calles: Adán Javier Medrano, Ricardo García Urquiza, Roberto Beltrán Burgos, Carlos Alberto Rosales, Rogelio González Pizaña, Martín Alejandro Beltrán Coronel y Jesús Albino Quintero. Frente a este tipo de acciones que, por un lado hablan de una supuesta intención de acabar con estas mafias aún y cuando todavía no se sabe que se hubiese incautado dinero, droga, que se les decomisaran propiedades, ranchos, que se vieran afectados con el cierre de empresas en las que se sospecha lavan el dinero y que menos aún han revelado que se dejara de consumir droga en los países en los cuales se vende y, por la otra, se permite que ya en libertad sigan contando los de la delincuencia organizada con jefes, es claro que la duda sobre una auténtica y firme decisión de combatir este mal tiene bases.

INICIA ORTEGA CON PIE IZQUIERDO
Y no puede decirse que la gran indignación que ha acompañado a los miles y miles de manifestantes que se dieron cita toda la semana anterior y cerraron el domingo con una concentración extraordinaria en atención al llamado del tabasqueño ex candidato a la presidencia de la República, puede arreglarse con el apoyo que le ofrecen los del PRI y los del PRD o el propio Peña Nieto al gobernador interino de Guerrero, a Rogelio Ortega Martínez, ex secretario general de la Universidad Autónoma de ese Estado. El titular del Ejecutivo Federal le ofreció colaborar para impulsar condiciones de seguridad y eso a través de su twitter, como si estos hechos, lo ocurrido tanto en seguridad, como lo social y lo político fuesen cuestiones menores.

Los legisladores por su parte señalan que le desean mucha suerte al gobernador interino y confían en que actuará para encontrar a los 43 normalistas desaparecidos hace más de un mes. O sea que ya no será únicamente responsabilidad de la federación sino que la endosan a un interino que ni idea tiene, seguramente, de la flama en la que se está sentando, a no ser que se exponga a decir muchas verdades que habrán de poner a temblar a funcionarios de todos los niveles y a líderes de partidos políticos cuyas responsabilidades han pretendido eludir y a los cuales se les han tapado sus nexos con el narco. Y en esas andanzas, en los arreglos en lo oscurito con sombrero “político”, la propia Beatriz Mojica Morga, secretaria –hasta que el interino quiera– de Desarrollo Social de Guerrero y a quien ya le habían anunciado que sería quien supliera a Aguirre Rivero, denuncia que los diputados Armando Ríos Pitter, Sebastián de la Rosa y David Jiménez Rumbo, denuncia que la vetaron por levantar la voz contra la federación por el lento apoyo en la reconstrucción de localidades en Guerrero y en el caso de Ayotzinapa.

AMLO, CORTINA DE HUMO
No es ya un asunto que solo involucre a una Entidad, también se trata de la estancia de Carlos Navarrete al frente del PRD como líder nacional. Son los de Nueva Izquierda quienes señalan que debe dar la cara y asumir su responsabilidad ante los daños que le ha causado a ese partido y por ello “debe evaluar su permanencia en el cargo”. Ante este panorama intentan que las miradas se desvíen hacia López Obrador para que se demuestre que no tenía ninguna vinculación con José Luis Abarca y con su esposa; los del PRI, muy indignados, exigen una explicación y tal parece que no escucharon cuando el tabasqueño, públicamente, ante la principal plaza del país, sostuvo que ni siquiera conocía al ex alcalde de Iguala.

La estrategia que pretenden continuar es la de involucrar a un tercero, a quien logró de nuevo llenar un Zócalo con todo y las críticas permanentes de que no había generado un pronunciamiento fuerte sobre los casos de Atlatlaya y Ayotzinapa, sin recapacitar en que lo que hubiese logrado era incluirse en la misma olla en donde aparecen los que pretenden sacar raja política, ser señalado por aprovechar foros en los que el dolor está presente en todo momento. Ese no es el tabasqueño y todo indica que no lo será y que su posición ha logrado mantener miles de apoyos que ahora van hacia su partido, hacia Morena. Es risible que un Manlio Fabio Beltrones y un Emilio Gamboa se lancen contra el ex candidato presidencial cuando, lo que menos les acompaña es la fortaleza moral para hacerlo.

En esta ruta que pretenden seguir para apagar el fuego está el publicitar el malestar de otros ciudadanos que estuvieron varados este domingo sobre la carretera llamada “Autopista del Sol” por los bloqueos de los normalistas. Y si bien hubo disgusto por el calor, por la falta de agua, por algunos menores que empezaron a inquietarse, lo cierto es que no hay nada de rechazo a una situación en la que todos saben que no les gustaría estar como protagonistas y que sus vástagos fueran las víctimas.

Los del Sindicato Mexicano de Electricistas se encuentran en el Vaticano e intentarán informar al Papa Francisco de la situación que prevalece en México y sus planteamientos incluyen mencionar todos los movimientos sociales, el caso de las víctimas de la criminalización, la represión, lo que sucede con la desaparición de los normalistas y el regreso que reclaman de 15 mil 500 trabajadores que fueron despedidos al eliminar, violando todas las leyes, a la Comisión Federal de Electricidad y a quienes les han ofrecido un empleo que no llegará porque las nuevas reglas con las que trabaja la Comisión Federal de Electricidad generarán un mayor número de desempleados al ser sustituidos quienes laboraban en las lecturas de medidores por aparatos que son manejados a control remoto desde una misma central.

Rogelio Ortega Martínez ha iniciado su gestión con el pie izquierdo al hablar de la integración de una Comisión de notables, de una Comisión de la Verdad, “para no hacer linchamientos”.

MEA CULPA

Por su parte la Iglesia Católica señala que la gravedad de la crisis amerita un replanteamiento profundo de la moral, las leyes y la organización política y social del País. Según su editorial de esta semana el mal que sufre México responde a una descomposición del tejido social y a la que no escapa ningún sector del país. “Los partidos políticos, que han traicionado sus ideales y han hecho de la actividad política lo más despreciable de la sociedad y la misma Iglesia que no ha estado a la altura de una evangelización que, como mínimo, exige entre sus fieles una clara distinción entre el bien y el mal”.

El sacerdote Ángel Flores, dijo: “Ayotzinapa nos muestra en qué fallamos como sociedad”. Y fue precisamente en Tixtla en donde le impidieron al padre Solalinde que oficiara misa porque, sostuvieron, existía una fuerte molestia por sus declaraciones con respecto a que los 43 jóvenes desaparecidos ya estaban muertos y los habían calcinado. A ello agregaron que las evidencias con las que contaba se las entregó a la PGR y no a los demandantes de justicia. El sacerdote sostiene que “ya cumplí con la misión, que es de conciencia y estoy contento. Comprendan que hay mundos, hay informaciones, ellos tendrán que procesar lo que les dije”.

EL OTRO LADO DE LA MONEDA
Tal y como se hizo costumbre en el mandato de Felipe Calderón, miembros del Ejército hicieron su aparición en Guerrero el sábado anterior, 24 horas antes de que la gran plancha del Zócalo capitalino se viera inundada de ciudadanos que demandan orden, la aparición de los normalistas, el cese de abusos de toda naturaleza, la salida de un gobierno que sigue entregado a intereses totalmente ajenos a los de la mayoría de mexicanos. No estoy cierta de que le transmitan a Enrique Peña Nieto las realidades, de ser así, sabría que ya no hay un solo calificativo sin utilizar en contra de su persona y que en ellos incluyen hasta las referencias muy personales tanto propias como de su familia.

De nueva cuenta, como en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia, organizan todo un desfile militar, montan un gran teatro que, visto está, no ha atemorizado jamás a la delincuencia y sí se secuestra a los ciudadanos, los atemoriza, los obliga a cambiar todos y cada uno de sus modos de vida cotidiana. El comando incluía a Taxto, Arcelia, Buenavista de Cuellar, San Andrés Totolapa, Altamira, Tlatehuala, Coyuca de Catatán y Zarándaro de los Chávez. No se ha escuchado en ningún momento de la aprobación del Congreso guerrerense para la incursión de las tropas en ese territorio, lo cual demuestra que siguen sin funcionar los Poderes, que correr –o lograr que pidiera licencia- a Aguirre Rivero no ha sido suficiente. 

No parece que exista en nuestro país un solo funcionario que asuma su responsabilidad frente a eventos que causan desgracias, que ponen luto a decenas, cientos de hogares y el ahora ex mandatario de Guerrero, no es la excepción, como tampoco es el único que ha rehuido asumir las consecuencias de sus faltas. Las culpas recaen siempre sobre los que ejecutan pero nunca sobre los omisos, los que al no combatirlos se convierten también en cómplices, con o sin remuneraciones de por medio. Las claras muestras que existen de eludir entregar cuentas sobre aquello en lo que se han comprometido hace que cualquier inversionista dude, que esté cierto de que en este país no habrá quien responda ante un tribunal si, en el futuro, aquellos que hubiesen acordado es revocado por renglones nada claros, o negligencias, o alteraciones a la Ley. Y, en lo subjetivo, no puede acusarse a un gobierno sin dar nombres.

Tal parece que partido como el PRD y sus dirigentes aún no se dan cuenta del daño que han provocado para el país. No se trata solamente de la selección de los malos candidatos sino de su comportamiento frente a la situación que ha privado en Guerrero. Ya no es fácil de seguir ocultando que Aguirre proporcionó a Carlos Navarrete un promedio de 10 millones de pesos mensuales durante el tiempo en el que ambicionó llegar a la posición que hoy ocupa, la dirigencia nacional del Sol Azteca; que fueron estos compromisos en los que el águila de las monedas suena y resuena que llevó al extremo de generar el escándalo internacional que tiene en las puertas del fracaso hasta a las reformas de Peña Nieto. De ahí que con tanto ahínco soliciten al guanajuatense que se retire.

DE LOS PASILLOS
Hoy estarán en Guerrero los del gabinete de seguridad de Peña Nieto, según lo anunció él mismo al concluir una reunión privada de más de una hora en la que instruyó a sus funcionarios para que definan las acciones para establecer orden y generar condiciones de seguridad para los guerrerenses. Dijo que la obligación de la administración del gobernador interino es dar a conocer el paradero de los normalistas desaparecidos en iguala e identificar a los responsables para castigarlos. El nuevo mandatario agradeció el respaldo que lo ubica como responsable directo y anuncia que habrá cambios en el gabinete estatal. ¿Cuánto le ofrecieron a este fulano para que cargara con semejante paquete sin decir ni pio? No tardará mucho la incógnita en despejarse y habrá que recordarles que no se compra la vida de un hijo igual que se adquieren los votos, ni siquiera con televisión de por medio…

Sobre las fosas que recién fueron descubiertas, Jesús Murillo Karam señala que fueron los últimos cuatro detenidos que son presuntos miembros de la organización “guerreros unidos”, quienes dieron a conocer la ubicación. En sus declaraciones señalaron, dijo, que recibieron a los jóvenes secuestrados e indicaron el destino que tuvieron, pero no reveló cual fue éste y si finalmente fueron de los que quedaron depositados en esas fosas. Sin dar nombres solo dijo que son 56 los capturados por posible vinculación con los seis asesinatos y las 43 desapariciones y que, entre estos, hay policías, funcionarios y presuntos narcos. En tanto, en Iguala, marcharon de nuevo padres y compañeros de los normalistas. Así, la palabrería en Los Pinos, las “revelaciones” sin nombres ni resultados en la PGR y los lastimados en la calle. A la misma hora…

Pedro Joaquín Coldwell anda muy apurado viendo cómo logra que no les explote el tema energético como bomba atómica. No se trata solamente de lo relacionado con el petróleo, tema en el que asegura que su baja en el precio no ha restado atractivo a los primeros proyectos abiertos por el gobierno para que participen las empresas privadas ya que la Ronda Uno está muy diversificada y muy ufano señala que son las reservas probables las que les generan gran incertidumbre por los campos de exploración tan atractivos. Nada más hay producción para los siguientes 20 años, así que les garantizan plenamente que tienen décadas para seguirnos despojando. Entre junio y septiembre considera que estarán firmando las empresas interesadas por lo que los reglamentos tendrán que salir esta semana para dar fin a la etapa regulatoria…

Los agro agricultores esperan ser recibidos por funcionarios de Gobernación, ir a la Sagarpa es totalmente inútil, esa dependencia solo va a hablar de huevos en donde ni gallinas tienen o a solazarse con la ganadería en zonas pesqueras y de garantizar precios justos a las cosechas de maíz, frijol, trigo y sorgo, nada saben. Eso sí, acorde Marymar (Martínez y Martínez) con su genética, está enterrando todo lo que encuentra, el campo, la pesca, la ganadería, la avicultura, y a muchos mexicanos que el hambre se encarga de sacar del planeta y que por desgracia no tienen dinero para ser velados en sus funerarios y enterrados en sus panteones…Irina Bokova, directora general de la UNESCO, reclama y urge al gobierno mexicano para que investigue y aclare el asesinato de la activista en redes sociales nacida en Tamaulipas, María del Rosario Fuentes Rubio…

Ya en territorio nacional, son los del Consejo Coordinador Empresarial los que demandan se limpien y se reformen las instituciones. Y también sería bueno que hablaran del corruptor que, estando en sus filas, debería igualmente ser eliminado…Falta por aclarar el crimen del estudiante que fue a presenciar el Festival Cervantino, pero también al de Bachilleres que desapareció en Atizapán, Estado de México y que digan que ha sido de los 4 menores detenidos en Zihuatanejo, Guerrero, así como aclarar el asunto en el que 5 policías municipales de Vista Hermosa en Michoacán, detuvieron para luego decapitar e dos personas. Con estos reportes es imposible creerle media palabra al gabinete se seguridad de Peña Nieto y tampoco puede darse credibilidad a los discursos que éste pronuncia…Marina y Defensa hacen lo suyo y huyen. No se presentaron a la reunión que tenían en Querétaro con los hombres de negocios, con un foro empresarial en el cual, seguramente, serían ampliamente cuestionados.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com