Suscribete

 
1828 29 Abril 2015

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Pobreza, corrupción e inseguridad
Lilia Arellano

 

Cancún.- A pesar de la riqueza del país y sus potencialidades, México es una Nación de pobres, inseguro y con niveles de corrupción en expansión. La pobreza no ha disminuido en los últimos 20 años. De hecho, la tasa de pobreza es la misma que en 1992.

El universo de pobres en el territorio nacional supera los 61.4 millones; y en pobreza extrema hay más de 23 millones. Además, está entre los países más corruptos del mundo y es inseguro a niveles extraordinarios.

Un informe publicado la semana pasada por el Banco Mundial advierte que México padece un estancamiento de 20 años en reducir los niveles de pobreza. La medición, basada en el ingreso, muestra que la tasa de pobreza es la misma que en 1992, aseguró el BM en el reporte “Prosperidad compartida y erradicación de la pobreza en América Latina y el Caribe”. De hecho, con los gobiernos neoliberales, México es una gran fábrica de pobres: de 39.8 millones oficialmente reconocidos en 1984, incrementó su producción a 63 millones al cierre de 2012, según cifras oficiales de Sedesol y Coneval.

Los mexicanos en extrema pobreza, es decir que su ingreso diario es insuficiente para adquirir una canasta básica alimentaria, superan los 23.1 millones , la cifra más elevada desde 1988. El total de pobres en el país se eleva a 61.4 millones, la mayor cantidad desde 1996. Las mediciones del BM no sólo toman en cuenta el ingreso, sino también el acceso de la población a los servicios de salud, seguridad social o educación, áreas atendidas por los programas sociales de transferencia focalizada.
La pobreza por ingreso en México se ha mantenido por dos décadas, con altibajos. Después de la crisis de 1994, la pobreza total –extrema y moderada- creció de 52% de la población a un pico de 69 por ciento. Luego vinieron diez años de una disminución sostenida que la redujo a 46 por ciento en 2006. Después de la crisis de 2008-2009 comenzó a subir hasta llegar a 52.3 por ciento de la población en 2012.

La población considerada en extrema pobreza aumentó de 19 millones en 1994 a 34.7 millones de personas en 1996; bajó a 15.1 millones en 2006 y, nuevamente, subió a 23.1 millones en 2012. Esto como consecuencia del débil crecimiento de la economía y de la desconexión entre crecimiento y reducción de la pobreza.

El crecimiento de la pobreza a partir de la crisis de 2008-2009 se dio a pesar de que se establecieron programas de “trasferencias condicionadas”, como “Oportunidades”, con los que se ejercieron alrededor de 80 mil millones de pesos cada año. A pesar de la aplicación durante 17 años de programas como “Oportunidades” y “Prospera”, en 2012 la pobreza de los mexicanos era similar a la de 1992.

Los de la Universidad Iberoamericana de Puebla revelan que el bajo crecimiento económico ha logrado mantener una pobreza monetaria que ya llegó al 83 por ciento de los mexicanos. Esta pobreza, según revela el director del Observatorio del Salario de esa casa de estudios, se debe en gran parte a los bajos ingresos de los mexicanos y se nutre porque son los empleos poco remunerados lo que alcanza al 47.60 de los trabajadores formales que están, inclusive, por debajo del salario mínimo que ya de por sí es minimísimo. A esto también se une el que van empeorando los niveles de vida de la clase trabajadora por lo que la consecuencia es que se incrementa de manera constante el número de personas en situación de pobreza en este país y se pasó, con la facilidad con la que se le da vuelta a una página del 70 al 83 por ciento en un par de años. En contraparte existen las brechas salariales que en su mínima expresión revelan ingresos superiores hasta en 60 veces comparados con los que menos ganan.

De acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 1992 y 2012, el poder adquisitivo de los mexicanos disminuyó y los ingresos de las familias no crecieron en más de dos décadas.

Mientras no se haga una redistribución de la riqueza y se busque la forma de dar a la gente más empleos, mejor remunerados, no podrá salir del círculo de pobreza, advierte Paola Contreras, del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

CORRUPTO
México está entre los países más corruptos del mundo. Dentro del grupo de 34 naciones que forman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene la peor calificación en el Índice de Percepción de la Corrupción 2014, que es elaborada por Transparencia Internacional para medir las percepciones sobre el grado de corrupción que existe en el sector público en más de 170 países.
De los 34 países que forman la OCDE, México tiene la peor calificación en el Índice de Percepción de la Corrupción 2014. Desde 1995, Transparencia Internacional publica este índice, el cual se compone de una combinación de encuestas y evaluaciones sobre corrupción que realizan 11 instituciones, entre ellas el Banco Mundial.

A nivel general, México se ubicó en el lugar 103 de 175 países evaluados en 2014, con una puntuación reprobada: 35 puntos de 100, en donde cero representa el máximo nivel de corrupción y 100 el menor. En América Latina, México está por debajo de sus principales socios y competidores económicos. Se ubica 82 posiciones debajo de Chile y 34 de Brasil.
El fenómeno de la corrupción también ha impactado negativamente sobre el crecimiento económico del país y de algunas entidades federativas. La pérdida de productividad que generan algunas actividades vinculadas con la corrupción merman al Producto Interno Bruto en 2 por ciento. Si la economía mexicana creció 2.1% el año anterior, sin este fenómeno de corrupción el potencial que se pudo tener era de 4.1 por ciento.
Los problemas de corrupción en el país ahuyentaron alrededor de 1,100 millones de dólares por inversión extranjera directa el año pasado, estimó la directora general del Observatorio México ¿Cómo vamos?, Viridiana Ríos. La corrupción ha generado mayor volatilidad y un mayor riesgo en la inversión en México, indicó Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La percepción sobre la corrupción crece año con año en México, lo que se aprecia en todas las transacciones que realizan de manera cotidiana los ciudadanos, al pagar por servicios como la basura que debían ser gratuitos; los litros incompletos de gasolina; la asignación por herencia de una plaza docente; el pago de comisión por canalizar recursos a un municipio o la asignación de un proyecto de infraestructura sin licitación.

Los elevados niveles de corrupción se reflejan en el hecho de que todos los empresarios recurren a las “mordidas” para seguir operando sus negocios. En el Distrito Federal, según José Luis Beato, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital de la República,  todos los empresarios han recurrido a las “mordidas”.
Los empresarios se ven obligados a pagar más sobornos durante la tramitación de permisos para la construcción, por lo que se requiere un sistema de penalización más amplio para ejercer las leyes, sobre todo la Ley Anticorrupción aprobada recientemente. Los dirigentes empresariales han señalado que para combatir la corrupción, las autoridades locales y empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben mejorar la vigilancia y el castigo a quienes cometen esos ilícitos.

A su vez, el director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Enrique Cervantes, consideró que si la corrupción continúa a los niveles que hoy se observa, el país no tiene futuro, ya que está en entredicho el funcionamiento del Estado de Derecho y el desarrollo de la economía.

Sumamente grave es el hecho de que el 97 por ciento de los delitos de corrupción queden en la impunidad, advirtió María Amparo Casar, profesora y académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
 A pesar de que se impulsan reformas específicas anticorrupción, los grandes esquemas de corrupción que involucran a individuos del más alto nivel del poder y la falta de sanciones a los corruptos continúan prevaleciendo en México y América Latina.

En México, durante la discusión de la reforma anticorrupción, legisladores de oposición lamentaron que el nuevo marco legal no va a servir para combatir casos como la “Casa blanca” y los “moches” en la asignación de recursos para obra pública. En el primer caso, el presidente Enrique Peña Nieto no puede ser sancionado debido a que conserva inmunidad constitucional. Destacaron que ni la legislación actual ni el nuevo entramado institucional que se creará con la reforma, sirven para castigar el conflicto de interés que significa la adquisición de la “casa blanca”.

El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción aprobado la semana pasada es muy limitado. Legisladores de oposición consideraron que será insuficiente para atacar los abusos, excesos y desvíos de recursos públicos cometidos por funcionarios de los tres Poderes de la Unión y los tres niveles de Gobierno.
Cabe destacar que las bancadas del PRI y del PVEM impidieron que se modificara el Artículo 108  de la Constitución para retirar la inmunidad al titular del Ejecutivo, con la finalidad de que pueda ser procesado por actos de corrupción. Tampoco aceptaron eliminar el fuero de altos funcionarios, por lo que, para poder llevar ante la justicia a gobernadores, alcaldes y legisladores, primero será necesario desaforarlos.

Los legisladores federales se negaron a incorporar la obligación de hacer públicas las declaraciones patrimoniales y de interés de los servidores públicos. La reforma se quedó corta frente al fenómeno de impunidad y corrupción que ha dejado pérdidas en el país por 86 mil millones de dólares en los últimos 10 años.

“Sólo un cambio de tajo en la estrategia anticorrupción permitirá que México abandone la posición de estancamiento en la que se ha mantenido por casi una década”, advirtió Transparencia Mexicana, el capítulo en México de la organización Transparencia Internacional.

El Sistema Nacional anticorrupción debe ser realmente de carácter nacional y no sólo federal, es decir que abarque a estados y municipios, donde la corrupción es rampante y el crimen organizado infiltra a la policía y controla a los alcaldes.

La desaparición de 43 estudiantes en septiembre a manos de la policía de la ciudad de Iguala, quienes los entregaron a sicarios de un cártel del narcotráfico con el cual operaban, puso de relieve el nivel de corrupción a nivel municipal que existe en México. Evidenció que la corrupción permite a las bandas criminales cooptar las instituciones públicas.

INSEGURO
México es un país inseguro, a pesar de la propaganda oficial que señala que las denuncias por homicidios dolosos disminuyeron 27%; los secuestros, dicen, 24%; los delitos del fuero común, 13.5%; además, presumen, se han detenido o abatido a 93 de los 122 criminales más peligrosos. Sin embargo, la realidad es que el crimen organizado amenaza la seguridad de los ciudadanos en amplias zonas del territorio nacional. Incluso, los Estados Unidos han alertado a sus connacionales a extremar precauciones o evitar visitar 21 entidades.

Sólo los estados de Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, no ameritaron una advertencia del gobierno de Estados Unidos.

Al arrancar esta semana, destaca la alerta que emitió la embajada estadounidense a sus ciudadanos para no acudir al Estado de México, si no es estrictamente necesario. Las autoridades estadounidenses actualizaron la alerta de viaje para quienes visitan México, donde enlista las entidades de riesgo, entre ellas el Estado de México, que gobierna Eruviel Ávila.
Pidieron aplazar los viajes no esenciales a los municipios de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Solidaridad, Chalco e Ixtapaluca. “Tengan precaución en el Estado de México. Muchas áreas del estado tienen niveles de delincuencia y la inseguridad, los grupos delictivos organizados han ampliado sus actividades a partir de los estados de Guerrero y Michoacán, y también hay altos niveles de delincuencia callejera”, dice su alerta.

Gran parte de la responsabilidad por la inseguridad que prevalece en el país es del gobierno federal. Comprobado está que los episodios de violencia se detonaron desde que Felipe Calderón decidió que el Ejército y la Armada salieran a confrontar a la delincuencia organizada. Los operativos incrementaron la tasa de homicidios.

El gobierno de Enrique Peña Nieto mantiene la misma estrategia y cosecha los mismos resultados.  Las fuerzas armadas mantienen en las calles “operaciones de alto impacto”. La mayor parte de la violencia se ha escenificado en el noreste (Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila), pero también en el norte (Chihuahua y Durango), el noreste (Baja California y Sinaloa), el centro (Michoacán, Guanajuato y Zacatecas), el suroccidente (Guerrero) y el este (Veracruz). La intervención de los militares está asociada al aumento de muertes violentas.

La disminución de la violencia en territorio nacional pasa por el retiro de las militares de actividades policíacas en las calles.  

MATRIMONIO POR  CONVENIENCIA
Es incierto el decir que no ha habido cambios ya que estos han estado presentes en todos los mandatos, de los colores que se quieran, bajo las siglas conocidas y las nuevas y sobre muchos de ellos se descarga el papel de las mujeres de quienes ostentan el poder, ya sea el municipal, el estatal o el federal. Fue la esposa de Adolfo López Mateos, doña Eva, la que instituyó lo que ahora se conoce como DIF y sus características y labor era totalmente diferente a lo que hoy se hace. Para empezar no era un negocio ni la caja chica de la primera dama en turno, hoy eso es lo que representa, además de ser un tentáculo de empleo para el partido que se encuentra en el poder y el sitio en donde la cónyuge del mandatario encuentra un espacio para no estar todo el día pidiendo cuentas sobre el lugar en el que se encuentra el marido y acompañado por quien o quienes.

La esposa de Díaz Ordaz resultó el recuerdo permanente de la mujer que a sabiendas de tener un marido infiel no debe dar ningún dolor de cabeza ni representar ninguna amenaza de escándalo que perjudique la figura del hombre, del padre, del esposo, del primer mandatario ocupado por generar bienes y beneficios para una Nación y un pueblo al que no dudó en amenazar cuando protestó por un gobierno descuidado y deforme. Sabido es que doña Eva no quería dejarle el INPI a doña Guadalupe Borja, lo cual ocasionó el gran enfrentamiento entre López Mateos y don Gustavo, a la larga el último perdió y mucho más.

Doña Esther Zuno se hizo muy famosa por sus aguas de horchata, de jamaica, por su vestuario al que llamaba “muy mexicano” y que se hacía presente en todas las festividades en donde se acostumbra rodear al primer mandatario de sus más fieles súbditos, todos ellos cobrando en las nóminas gubernamentales y en las fiestas patrias. Encargada de esos asuntos descuidó no solo los que eran de atención pública sino los privados y familiares y de ahí las perdidas en la familia. Ya para entonces el INPI, Instituto Nacional de Protección a la Infancia, el mismo que logró que generaciones de niños y jóvenes de este país pudieran concluir sus estudios con el estómago lleno de desayunos escolares gratuitos o con costos de 20 centavos como máximo, empezaba a oler a muerto para dar paso a los vivos de los negocios.

Así llegamos a las que se convirtieron en las primeras damas de utilería, las que se sacaban cuando los protocolos internacionales así lo requerían, por lo que sus atuendos y comportamientos causaban entre terror y pánico entre los encargados de darle seguimiento a las reuniones con quienes han hecho de estos protocolos toda una forma de vida. Ellas son, por ejemplo, la señora Paloma Cordero de De la Madrid, o doña Cecilia Occelli de Salinas de Gortari. De la esposa de quien se sintió entre escritor e historiador pero que como presidente solo supo llorar “como perro”, José López Portillo, se quedó atrapado entre las excentricidades de su mujer y de su hermana y  el látigo materno. En todo un misterio se convirtió hasta la muerte de doña Carmen Romano, de la que afirman terminó sus días víctima de un sida que aquel doblador de cucharas Uri Geller pudo haberle contagiado. De encargarse de la infancia, ninguna.

Así es que se llegó a doña Martita quien logró lo que ninguna de las anteriores amantes de presidentes había conseguido: su casita dentro de Los Pinos y, de ahí, al altar; no sin antes haber visitado varios cuartos de hotel como encargada de los asuntos de prensa y relaciones públicas. O sea que de mujer casada, pasó a bígama, después a empleada y amante y luego a esposa. Con esa trayectoria lo que le quedaba era hacer el dinero con el que nunca soñó ni ella ni su familia y el ejercicio del poder llegó al grado de conseguir las anulaciones matrimoniales eclesiásticas de la entonces muy célebre y famosa pareja presidencial. Si en algún momento se creyó en su totalidad que las mujeres éramos más honestas y honradas que los hombres, la señora de Fox se encargó de romper el mito y de enseñar que en realidad somos mucho peor que muchos del género masculino y en eso de las infidelidades mucho más participativas.

Una visión totalmente diferente pretendió dar la señora de Calderón y la alcanzó la simpleza con una rapidez nunca antes vista. De carita lavada dejó hacer y deshacer a don Felipe con quien lo único que logró fue tener hijos porque ni siquiera pudo acompañarlo en dueto para cantar “El hijo desobediente” y mucho menos estar a su lado en  momentos en los cuales la crueldad de la “cruda” se hace presente mostrando la debilidad del alcohólico y la pobreza moral de los hombres que lo padecen.

Ya en estos últimos tiempos el número de niños y de jóvenes que tenían que abandonar los estudios se multiplicaba por millones y los dizque esfuerzos del DIF se diluían hasta quedar en cero, eso sí con un cada vez más costoso presupuesto que servía para llenar muchas de las múltiples necesidades de enriquecimiento de la familia en el poder y de sus amigos quienes, sin escrúpulo de por medio se significaron como la amenaza que se unió al dilape de recursos de la SEP para liquidar generaciones enteras de mexicanos que deambulan por las calles sin futuro.

Pero llegó a la casona presidencial quien reunió de todas lo necesario para dar la imagen de lo que significa ser el lujo del primer mandatario y la amenaza presente cuando se trata de “dormir con el enemigo”, que no sólo participa de los ingresos económicos sino que soporta tundas e infidelidades con tal de mantener una existencia solo posible de lograr según lo marcan los libretos de los teledramas que exhibe el canal de las estrellas, en donde lo mismo se logra que una sirvienta se convierta en una ricachona dueña de su destino y el de muchos más o de aquella que besando un sapo se convirtió en princesa.

Angélica Rivera es usada como instrumento de lujo en los actos protocolarios y su fama y excentricidades logran que se le ubique en todas las revistas del corazón en las que se detallan sin ningún rubor los lujos que la rodean y que representan una vergüenza más para un pueblo sumido en la miseria y la pobreza. Según el diario El País, “la gaviota” ha roto con los moldes dispuestos para las primeras damas de México. Ha roto silencios para auto defenderse por la compra de una casa que sigue sin contar con la investigación oficial que cayó en manos de un personaje con “risitos” y una enanes tanto intelectual como física. Sigue ostentando el cargo de Presidenta honoraria del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia o sea el DIF, pero no se ha presentado a ninguna de sus reuniones.

Como en Televisa, se ha encontrado dispuesta a representar cualquier papel que le asignen y tan es así que se presentó a tomar el té con los que participan en la serie Dawntown Abbey que narra la vida, los conflictos, la realidad vista por los escritores en la que se desarrollan los dueños de vidas y haciendas, los miembros de la realiza inglesa que sus doncellas, sus mayordomos, la servidumbre y doña Angélica ha hecho el papel de unos y otros. Su existencia en la realidad es tan inútil que solo le ocupa dedicarle 39 palabras de las 359 que conforman la revelación de su “exitosa” trayectoria, de esa que le permitió acumular por centenas los millones de pesos. Y, otra de las facetas es que más que hacerle un favor al proceso que se avecina, es el lastre, uno más de los que anda cargando por su administración el hombre que ha roto todos los records en promesas no cumplidas: Enrique Peña Nieto. Lo que demuestra que “Dios los hace y ellos se juntan”, así de simple, así de real.

DE LOS PASILLOS
Para los que siguen ahorrando para su retiro, no sólo los están despojando de manera permanente con las comisiones para el manejo de una cuenta que está sujeta a una permanencia de por vida, sino que solo recibirán el 31 por ciento del equivalente a su salario, con lo cual, a la edad en la que decidan retirarse no les alcanzará ni para las vitaminas o las medicinas que requieran… Los del IMSS siguen manejando que las pensiones individuales requieren de mejor financiamiento y lo que único que están empezando a preparar es la saqueada que le darán, de nuevo, a la clase que genera los impulsos que el país requiere para no tener un 99 por ciento de jodidos habitando sus tierras…

María de los Ángeles Pineda Villa, la mujer a la que se le ha manejado una imagen de crueldad extrema, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, de quien sólo ha faltado declararlo hijo predilecto del diablo, dicen que está a punto de quedar libre una vez que le han revocado la formal prisión y se le otorgó un nuevo amparo en favor. Por la forma en la que se dieron las dizque aprehensiones, que no fueron sino entregas pactadas, y la incredulidad sobre el comportamiento de las autoridades encargadas de impartir ley y justicia, ya no se sabe si todo lo fabricaron o tiene visos de realidad, o son la pareja infernal o solo un par de infelices ignorantes sobre los que pueden recaer todas las culpas, entre ellas las de no repartir y compartir como se debe en esas tierras en donde la millonada que genera la venta y distribución de drogas no aguantan tantos cárteles…

Otro que nunca supo que durmió con el enemigo es el tal Jorge Vergara, el de Omnilife, el de las famosas “chivas”, porque resulta que dejó en manos de su esposa Angélica Fuentes toda la administración de las empresas y ahora se va encontrando con que las tiene quebradas, que no son lo que se dice ni tienen lo que tienen ya que abrió la señora cuentas, inclusive en el extranjero, que le han permitido, de acuerdo a los poderes otorgados, vender y pasar dinero de unas a otras sin requerir de ninguna investigación. El abogado de la Vergara es Javier Coello Trejo, quien asegura que primero tendrá que dividir el estatus de la señora Fuentes por ser tanto accionista como administradora única y a partir de ahí ya se verá cuánto se recupera para un Vergara que no anda bien en el actual gobierno y que lo mismo puede ser verdad todo lo que sostiene en sus alegatos legales que una farsa para declarar una quiebra inexistente y con ello ahorrarse liquidaciones y algunos pagos de multimillonarios impuestos. Ya se sabrá…

En una carta enviada a la nueva procuradora general de la  República, Arely Gómez González, la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) señaló que el gobierno de México debe “intensificar sus esfuerzos” por asegurar que se investiguen y sancionen adecuadamente las graves violaciones de derechos humanos que ocurren en el país, como las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales y la tortura, que representan problemas extendidos en el país…

Los ingresos extraordinarios provenientes del remanente de operación del Banco de México (BdeM) serán destinados a gasto de infraestructura en 2016, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El remanente de operación asciende a 31.4 mil millones de pesos, que se destinarán a desarrollar programas y planes de infraestructura, en un entorno de bajos precios del petróleo…

En la lucha de lodo que escenifican priístas y panistas, la diputación del PRI arremetió contra el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y el candidato panista Javier Gándara, a quienes pide se les investigue por defraudación fiscal y tráfico de influencias. Los priístas demandan a los titulares de la PGR y del SAT, que investiguen la presunta comisión de delitos por la condonación de adeudos fiscales que operó el gobierno estatal a favor de empresas, entre ellas las de Gándara…

Este martes, cientos de integrantes del Movimiento Antorcha Campesina marcharon sobre Paseo de la Reforma con destino a Los Pinos, para exigir una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien exigen cumpla presuntos acuerdos que tiene pactados con ese movimiento. Un grupo de granaderos bloqueó la avenida Chivatito, apoyados por elementos de la Policía Federal, a fin de impedirles el paso.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com