Suscribete

 
1828 29 Abril 2015

 

 

Anselmo Estrada, una vida periodística
Pablo Vargas González

 

Pachuca.- En estos momentos en que la libertad de expresión resulta un anhelo y un bien caro para la sociedad mexicana, es que diversas organizaciones ciudadanas de Hidalgo han propuesto dar un reconocimiento a Anselmo Estrada Alburquerque por su larga e ininterrumpida carrera en el periodismo.

Lo que viene a ser un viento fresco ante “los premios” o auto premios que se otorgan los poderes locales, que significan una visión autorreferencial de sí mismo, abiertamente divorciado de la sociedad que solo mira, lejos en el coro.

Anselmo Estrada Alburquerque es un periodista que ha trabajado en varios diarios del Estado de Hidalgo y de México. Después de trabajar en la Compañía Real del Monte y Pachuca, que como todo joven pachuqueño a principios de los años cincuenta recurrió al trabajo en las minas y la maestranza, que prontamente dejo al incorporarse a una empresa editora con amplias expectativas de desarrollo: El Sol de Hidalgo, que gozaba de las mieles del poder con el vínculo de la cadena García Valseca.

En El Sol de Hidalgo, creado el 27 de junio de 1949, y siendo su director el profesor Rafael Cravioto, Anselmo Estrada prácticamente fue un organizador en la corrección de estilo y revisión periodística. Mis informantes señalan que en esos años se encargaban de la edición diaria, El Pony dedicado a la sección deportiva, Josefina Díaz Herrera en nota policiaca, Lidia María Andrade en sociales.

El Sol de Hidalgo llega a desplazar al periódico Renovación, mismo que inició la primera etapa del periodismo informativo en la entidad, este había entrado en una franca decadencia, y su caída se debió a la histórica inundación de 1949 que daño irreparablemente el equipo e imprenta. Años antes el editor de Renovación, Jesús Castañeda, reveló que el nombre de Renovación fue escogido: “porque en la década de 1930 no podían expresar libremente las ideas. Meses antes del nacimiento de Renovación había cerrado el periódico El Yunque, que dirigían Rafael Vega Sánchez y el coronel Porfirio del Castillo, un tanto porque resultaba incosteable y otro por las presiones políticas que ejercían funcionarios del gobierno del Estado y algunos caciques”.

A Anselmo Estrada le tocó vivir dos etapas claves de El Sol, que coincide con el parteaguas de la política hidalguense. La constitutiva por Rafael Cravioto Muñoz, quien duró en el cargo 26 años, hasta que siendo simultáneamente diputado federal y director del diario se generaron los sucesos de la desaparición de poderes de abril de 1975; y  la siguiente etapa donde llega Fausto Marín Tamayo. Corresponden a dos estilos distintos de vínculo con el poder local.

En esa primera etapa de El Sol tiene la marca de Anselmo Estrada. La de reportear e investigar las noticias. Fue así como desde el principio de este periódico que se inició con la gran inundación de Pachuca, Anselmo Estrada va tener no solo la información directa y objetiva que requiere todo periodista sino además la opinión y el punto de vista. Fue así como nace la columna “La inocente polvorita” de la pluma de Estrada.

Desde luego que no tenía ninguna de las palabras. Ni era inocente ni mucho menos “polvorita”, el nombre corresponde a la explosión en la casa de un político donde había una gran cantidad de pólvora en 1980, y el reportaje trajo críticas desde el cuarto piso. En esa columna periodística podemos ver la personalidad real del autor, es un género que permite conocer la opinión de hechos pero también la crítica.

Anselmo Estrada se conoce y está sumamente ligado a “La inocente polvorita”. Pero su labor periodística es larga, inicia con periodismo independiente elaborando folletos para los mineros de Pachuca, fue integrante del diario Mercurio; posteriormente ya en El Sol se da a conocer y será director del suplemento el Sol del Campo que la cadena de la OEM impulsó durante varios años de manera gratuita. Fue reportero de diarios nacionales como El Universal y Uno más uno cuando al lado de Miguel Ángel Granados Chapa trabajó varios años. Regresó a Pachuca y laboró en Milenio, y actualmente en el diario Criterio.

Es por ello que las organizaciones civiles reconocen en Anselmo estrada un miembro destacado de la sociedad civil. Este martes 28 de abril se le entregaró el reconocimiento a las 18 hrs en la Fundación Arturo Herrera Cabañas, situada en el centro de la ciudad de Pachuca.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com