Suscribete

 
1887 21 Julio 2015

 

 

El “error de tecla” del INE
Lupita Rodríguez Martínez

 

Monterrey.- El domingo 7 de junio, a las 22:15 horas, el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido 2015, presentó el informe de resultados de la Encuesta Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE)...

Basada en una muestra probabilística de siete mil 016 actas de escrutinio y cómputo de las 149 mil 726 casillas de los 300 Distritos Electorales, con el fin de dar conocer las tendencias de la votación del Proceso Electoral Federal 2014-2015.

Con base en el Conteo Rápido se pronosticó para el Partido del Trabajo una tendencia de votación de 2.78% mínimo y 3.02% máximo y el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer en cadena nacional, pasadas las 11 de la noche del domingo 7, la estimación de que al PT le corresponderían de 3 a 12 curules en la Cámara de Diputados para el período 2015-218.

El lunes 8 de junio, a las 20:10 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) –sistema de difusión por internet e intranet–, cerró su conteo con el 93.19% de las actas contabilizadas, con un millón 053 mil 085 votos para el PT, equivalente al 2.87%, con el que alcanzaba el 3.03% de la votación válida emitida, la cual se conforma al restar de la votación total el número de votos nulos y los marcados a favor de candidatos no registrados.

El jueves 11, a las 2:30 horas, al llevar el 91.40% del recuento de los Cómputos Distritales, el sistema de difusión por internet sufrió fallas. Este hecho fue reconocido al mediodía por varios consejeros del INE, encabezados por Arturo Sánchez, presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral, quienes en conferencia de prensa aceptaron que luego de revisar un problema técnico se detectaron inconsistencias en el manejo de la información, pues se llegó a reportar la captura de 100% de las casillas, lo que hizo necesario suspender la página web, según dijeron.

Tras suspender la difusión, en el portal del INE se colocó la leyenda: “En un momento estarán disponibles los datos de estos campos, en virtud que los mismos se están validando derivado de los recuentos que están realizando los consejos distritales”. Ante esto, el consejero Sánchez dijo que a pesar de la falla, “los partidos tuvieron acceso permanente al sistema de intranet, para cotejar los resultados que emiten los distritos y que no se alteró dato alguno en ningún momento y –remató al declarar– ningún error de cómputo puede destruir con una tecla el esfuerzo democrático de este proceso electoral”.

Cabe decir que a lo largo del jueves 11 de julio, la Unidad de Servicios Computacionales (Unicom) –encargada de elaborar el sistema– trabajó para restablecer el programa por internet y garantizar que cualquier ciudadano interesado pudiera consultar los resultados de la elección federal.

Desde la madrugada del 11 de julio sostenemos que el PT registraba un millón 033 mil 501 votos antes de “la caída del sistema” y que media hora después, cuando reaparecieron las cifras, sólo sumaba 996 mil 464 votos; es decir ¡37 mil 037 votos menos! Al último corte, el sábado 13 de junio, el PT resultaría con el 2.99% de la votación válida emitida; es decir, faltaban tres mil 300 votos, menos de una centésima, para obtener el ansiado 3%.

A pesar de todo, las esperanzas para retener el registro nacional crecen gracias a resoluciones de magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al declarar fundados los agravios promovidos por el PT y provocar la anulación 134 casillas hasta la semana pasada, con lo cual disminuye al mínimo la cantidad de votos faltantes.

Lo crucial es que el INE se digne auditar sus dos sistemas de conteo y corrija el “error de tecla” con el que desaparecieron 37 mil votos, ya que de una mínima parte de esos votos depende conservar el registro. Además, que informe por qué trabajó con una base de datos pública y otra interna, ya que un grupo de peritos acaba de detectar la desaparición de otros ¡26 mil votos! que sumados a los 37 mil dan un total de ¡63 mil votos desparecidos!

Cuando se hizo evidente la colosal diferencia entre ambos sistemas, el Consejo General del INE optó por suspender el conteo para emparejar los números de afuera con los de adentro. Quienes seguían el curso de la elección desde afuera del INE, pudieron entrar de nuevo al sistema después de media hora, pero los supuestos resultados ofrecían graves inconsistencias.

Así tenemos que, tras la “caída del sistema”, ahora son ¡63 mil votos los desaparecidos al PT! ¡por un “error de tecla” del INE! motivo de nuestro enérgico reclamo durante la tercera jornada de movilización, convocada para este martes 21 de julio, a las 19:00 horas, desde la Plaza Colegio Civil hasta la Junta Local del INE, en contraesquina de la Plaza La Purísima.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com