Suscribete

 
1893 29 Julio 2015

 

 

PUNTOS CARDINALES
Abuso superlativo
Óscar Palacios

 

San Cristóbal de Las Casas.- Este verano se recordará en la historia aldeana como el verano de nuestro descontento en materia electoral.

Ciertamente no hay nada nuevo bajo el sol, sin embargo, nunca se había llegado a lo superlativo en  el uso y abuso de los recursos públicos para entronizar a ciudadanos improvisados para los cargos de presidentes municipales y diputados locales.

Los caminos de Chiapas vieron el paso de la violencia, del divisionismo, las corruptelas en la compra indiscriminada del voto. Las heridas tardarán en cicatrizar y mientras tantos más focos rojos se encenderán en la sinuosa geografía de nuestra entidad. La historia es terca, se repite y vemos que Fernando Castellanos llega a la presidencia de la ciudad capital con un mínimo porcentaje. El turbio manipuleo del cuestionado IEPC fue lo más que pudo hacer. Paco Rojas seguramente impugnará. Le ganaron con el mismo cinismo que cuando Sabines, el cónsul de la corrupción, llegó al poder tras el robo a José Antonio Aguilar Bodegas.

Pero no todo está podrido en Tenochtitlan. El Verde, con todo y sus 58 alcaldías y el carro completo de en la cámara local, va en caída libre. Basta observar el número de votos que alcanzó Velasco Coello hace tres años y los que lograron en junio y este 19 de julio. Repuntaron, sí, los gatopartidos—Mover a Chiapas y Chiapas Unido—pero esos serán flor de un sexenio. Tendrán estos tres años de jauja con las prerrogativas que alcancen por los votos.

Fernando Castellanos llega debilitado. No bastó los  tres años en campaña. No logró con todo el apoyo de la maquinaria oficial ganarse adeptos. El Tuxtleco sacó la casta y sin acarreos ni  gran recurso se alzó  dignamente para decir ¡Ya basta!. A eso agreguemos la pérdida de Comitán que sirve para bajarle los humos a Eduardo Ramírez Aguilar, otro inflado por la circunstancia aspirante adelantado a Gobernador. Los caballos verdes para la grande se le difuminan a MVC.

¿Se acuerda de Salinas que llegó al poder con trácaals legales pero que no lo legitimaban? Por ahí anda Fernandito

Y en este mar de tropelías la figura del “líder moral”—jeje—del gatopartido Mover a Chiapas, Enoc Hernández, rechazado por el pueblo sancristobalense,  a pesar de los gastos millonarios en promocionarse, se placea en los municipios donde ganó. Le irá bien. Ya debe estar frotándose las manos por el diezmo municipal para el cochinito. Lo más que puede aspirar en el futuro es, perhaps, una diputación federal por los servicios prestados a la segunda dama que es la primera. La otra dama, rumbeando por ahí y la entendemos. No es lo mismo bailar y cantar en Miami que en Chamula.

Parafraseamos al querido y recordado Noquis: Chiapas es en el colmo, lo que una flor—marchita y pintada de verde— al viento del abuso de poder.

Así que vámonos a un referéndum para desaparecer al diputado 41. Hay demasiada pobreza en Chiapas para seguir gastando a lo conejo. Para defender a la paisanada se supone que está  la SRE.

¡Cuál es el pleito del abuelo incómodo con el nieto desobediente MVC? Ah, secretos de familia.

¿Qué entenderá Luis Armando Melgar por “normalidad democrática” ¿La subrayada ilegalidad del Verde en lo federal y estatal? Es el caballo negro de TV Azteca para acaparar la selva lacandona y su biodiversidad. No sabemos como lo logrará ya que si va por el verde en solitario no habrá destino. Recordemos a Margarita Yourcenar: si tu voz no es más bella que el silencio, calla.

Le están haciendo cardiaca a Elba Esther Gordillo lo de la prisión domiciliaria. Se han ensañado con ella sus pares del Sistema que la creo. Si la justicia fuera justa, diremos el lugar común ¿quién cerraría la cárcel?

El peso mexicano ya es un tango: cuesta abajo en su rodada. Cartens , para variar, dice que devaluación no es causa de inflación. Que dirían las amas de casa cuyo presupesto se encoge. Si hubo encuentro de dos mundos aquí hay el choque de dos Méxicos: el de la realidad real y el de los políticos y funcionarios.

La anticorrupción avanza: más contratos a la corrupta empresa OHL a quien le dan más contratos. ¿Acaso creen que sus majestades españolas vinieron de gratis?. Lo que no ha podido EPN es traer al Papa. Ya vendrá, pero algo mucho le sacará para gloria de la jerarquía  vernácula que sigue soñando con que se rece en las escuelas. Ya veremos.

Un abrazo solidario al querido amigo Marco Aurelio Carballo. Sus amigos en el DF se reunieron para hacerle un merecido reconocimiento en los cincuenta años de labor periodística y literaria. Nos sumamos a ello. En su Soconusco amado le hicimos un modesto pero querendón homenaje hace como dos años. Su literatura retrata con pasión su espacio natal. Y como reportero ha logrado merecidos premios. Vaya también un abrazo para su esposa Paty Zama y sus hijos Bruno y Mario. En próxima entrega les pasaré el texto donde en una charla cibernética hablamos lo que es la ignorancia y el quehacer intelectual. Toda una reflexión de humor negro. Una cátedra.

El delegado de Sedesol, Sergio Lobato, se ha vuelto más prepotente que nunca. El y su esposa Marisol, diputada federal electa, que nada más levantará dedo porque no tiene muchas luces, lo acompaña en ala arrogancia. Están molestos porque sus compañeros del Club Rotario no aceptaron a su joven hijo como miembro del Club. El chamaco tiene bien ganada fama de locuaz con el trago y anexas. ¿Será herencia? Que no se pasen de soberbios porque dejarán de ser lo que son circunstancialmente y se las van a cobrar. Pueblo chico, etcétera. Ahí se ven

No están ustedes para saberlo pero yo sí para decírselos. La próxima semana no estaré por estos rumbos. Me voy de gira artística a Oaxaca, Puebla y DF. A los amigos del DF les comento que presentaremos mi libro—En memoria de nadie--, que contiene tres de mis novelas, la que da el titulo y La mitad del infierno y Casi un bello amor. Será el viernes siete de agosto a las siete de la noche en el Café Garco, insurgentes sur 1793, local 103, entrada por Ernesto Elorduy, cerca del metrobús Francia. La comentarista será Anayantzin Maciel. Los que puedan, por ahí los espero.

Ah, y en Tuxtla el libro está a la venta en la librería “José Emilio Pacheco”, de la UNACH. En SCLC en la libería El Ateneo, en la Plaza Comercial  San Cristóbal.

Y ya con esta me despido: No hay verde que dure cien años, ni Chiapas que lo resista.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com