Suscribete

 
1895 31 Julio 2015

 

 

HORIZONTE CIUDADANO
Agsal, excesos e incompetencia
Rosa Esther Beltrán Enríquez

 

Saltillo.- El mes pasado los saltillenses de la colonia Bellavista se vieron fuertemente afectados por el desabasto de agua potable en sus hogares.

La que les llegaba con muy baja presión cuando la suerte los favorecía,  de manera que no subía a los tinacos y les era preciso juntarla en recipientes por la madrugada; no obstante, lo que sí llegaba y a precios excesivos eran los altos cobros de hasta 500 o 700 pesos.

Una situación contraria se les presentó a los usuarios de un sector de la colonia Lomas de Lourdes, a cuyas viviendas el suministro de agua llegaba con excesiva presión a la red, lo cual provocó roturas de tuberías domiciliarias y graves daños en los aparatos electrodomésticos como boilers y lavadoras, entre otros, además de paredes, pisos, muebles y ropa; los afectados se quejan de la mala calidad del agua de abasto; de que las tuberías están tapadas con sarro; que les cobran por el aire que contienen las tuberías y que Aguas de Saltillo no les notifica sobre estos problemas; por supuesto que estos usuarios padecen cobros de hasta 4 mil pesos en sus recibos y hasta el corte del servicio.

Los vecinos de Lomas se dieron a la tarea de presentar un diagnóstico y justificaciones legales y técnicas minuciosas de sus reclamos estableciendo que los daños son responsabilidad de la empresa y solicitan: 1. Control de la presión. 2. Información a los vecinos sobre los procesos a adoptar para frenar el problema. 3. Revocar los cobros excesivos y devolución a los usuarios que ya los liquidaron. 4. Que agsal pague los daños que las altas presiones ocasionaron en sus viviendas.  

La Carta enviada hace un mes y medio  por los vecinos está dirigida al gerente de Agsal, Carlos Osuna quien no se ha dignado responderla, como siempre, se hace de la vista gorda y desprecia las quejas de los usuarios.  

La doctora Gloria Tobón, integrante de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (Auas) se ha dado a la tarea de documentar las experiencias sobre la privatización de los organismos de agua en Saltillo y en Ramos Arizpe, en ellas expone los procesos históricos, técnicos, jurídicos y sociales que involucra la privatización; recientemente presentó esta experiencia en Veracruz, en donde ese gobierno ha iniciado el proceso de privatización de este bien público.

Según documenta Gloria Tobón, desde las 2 últimas décadas del siglo XX, “la privatización de los organismos operadores de agua  en todo el mundo ha sido promovida con el apoyo del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones crediticias y de cooperación internacionales. En el Foro Mundial del Agua en La Haya, en el año 2000, los altos funcionarios del Banco Mundial presentaron la privatización del agua como un hecho históricamente inevitable, empleando la frase “no queda otra alternativa”.  

La especialista concluye con 2 evidencias ‟a diferencia de lo que esperaban los defensores de la privatización, los operadores privados contribuyeron poco en términos de financiamiento, el cual provino en gran medida de ingresos por tarifas y ayudas para el desarrollo…” (BM, 2009). “…No se puede dar por sentado que los operadores privados son más eficientes que la inversión pública y la oferta pública de servicios…” (FMI, 2005).

Posdata
La clínica del Magisterio vive en un retroceso permanente, el desabasto es un mal crónico en la farmacia, “no hay, el jueves llega” se ha convertido en una letanía; a los pensionados les descuentan casi 1000 pesos mensuales y además como todos los derechohabientes deben pagar el 10% de los medicamentos que requieren. El moreirato rapaz ha vaciado las arcas públicas y ha despojado al magisterio de sus ahorros y sus derechos, los ha proletarizado. Maldito PRI.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com