Suscribete

 
1908 19 Agosto 2015

 

 

Greguerías del ciclo menstrual
Eligio Coronado

 

Monterrey.- Erotismo, humor y poesía son algunos de los componentes del volumen Sangre de diosa*.

En el que Claudia Yaneth Aguilar Herrera y Adriana Cisneros Garza abordan esa tortura que las mujeres sufren durante 28 días de cada mes: el ciclo menstrual.

Y para ello han elegido ese género inventado por el español Ramón Gómez de la Serna en 1910: la greguería, que se caracteriza por su brevedad (uno o dos renglones), su humor y su carga metafórica.

Ambas derrochan ingenio, pero siguen sus propios impulsos creativos. Así, Claudia (Monterrey, N.L., 1981) ha optado por diferenciar sus greguerías según los estados de ánimo de la mujer en el siguiente orden: dolor, atrevimiento, confusión, flojedad, decepción, coquetería, decisión, enamoramiento, exageración, despiste, irritabilidad, drama, engreimiento, filosofía, stress, hambre, gracia, imaginación, matemática y nostalgia.

Adriana (Monterrey, N.L., 1977), por su parte, realizó dos tandas de 28 días cada una, dividiéndolas en cuatro etapas numeradas (Sangrado, Días infértiles, Días fértiles y Días infértiles de nuevo) y asignando una greguería para cada uno de esos fatídicos días.

El resultado es óptimo y muy disfrutable, pues eluden la pesada terminología médica y enfatizan los aspectos sociales, psicológicos, eróticos y amorosos con las brújulas del humor, la poesía y el desparpajo: “Mi menstruación es lava ardiente de mi volcán” (p. 8), “Las trompas son el sube y baja de mis emociones” (p. 9), “La toalla es el Drácula resucitado que me absorbe la sangre cada mes” (p. 13) y “Mienten los que dicen que leen lo que siento en mi mirada, ¡no adivinan que estoy en mis días!” (p. 13), nos dice Claudia.

A su vez, Adriana se muestra más irreverente: “El sexo es el único analgésico para aliviar cólicos menstruales” (p. 22), “Los hombres son juguetes sexuales de una pantera en celo” (p. 22), “Los cólicos son gritos de una matriz apuñalada” (p. 26) y “Las toallas sanitarias son aves desechables” (p. 28).

Todo esto permite que un tema tan poco frecuentado adquiera dimensiones novedosas y provocativas, lo cual demuestra que en la literatura no hay tópicos prohibidos o carentes de interés o importancia, lo que faltan son enfoques adecuados.

Esta revaloración o legitimación del ciclo menstrual como tema literario es una de las aportaciones de este pequeño gran libro, además de revivir el olvidado esplendor de las greguerías y, por supuesto, la concisa profundidad de estos deliciosos textos.
 
* Claudia Yaneth Aguilar Herrera y Adriana Cisneros Garza. Sangre de diosa. Monterrey, N.L.: Edit. Poetazos, 2015. 30 pp. (Serie: Se Acabó el Periodo de Prueba). (Libro de bolsillo: 10.5 x 7 cms.)

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com