Suscribete

 
1943 7 Octubre 2015

 

 

PUNTOS CARDINALES
Inversiones en papel demagógico
Óscar Palacios

 

San Cristóbal de Las Casas.- Sin novedad en el frente. Las  mismas promesas de hace cincuenta años. Da flojera. Peña Nieto en campaña para sacar de la jugada a AMLO.

El temor es tanto que hasta en la ONU se refirió al populismo, sí, ese populismo de lo que ha vivido el PRI desde su fundación. Ahora sale con la  cantaleta de que los gobiernos autoritarios cierran el paso a la democracia. Dice que su “transparente” gobierno ha abierto las puertas. Es cierto, solo que nombró a un incondicional como Cancerbero: Virgilio, el no clásico.

EPN vino a Chiapas con un tema también muy manoseado. Incluyó a Chiapas entre las zonas económicas a desarrollar. Programas, proyectos, planes que se quedarán en el papel, como siempre. Inversiones en papel demagógico. Pura escenografía para la foto. Hacen como que hacen. Mientras no controlen a los rapaces virreyes que nos gobiernan, la situación seguirá igual o peor. Las únicas zonas económicas que se desarrollarán serán las cuentas bancarias de los funcionarios.

Además, creo que hay que cambiarle el nombre a nuestro país por el de Estados unidos de los tratados de libre comercio. Ya se acercan a la cincuentena. Ahora el Pacto Transpacífico (ATP). Todo porque a Obama se loestá llevando la chinada en asutos económicos. Mexico no tiene nada que hacer ahí, al menos que exportemos pobres que es la fábrica más competitiva que tenemos. En fin, dizque tendremos empleos “más remunerados”,como dijo Salinas cuando enyró en vigor el fallido TLC

En Nuevo León, el bronco foxiano acapara reflectores. Seguramente reresultará de mucho ruido y pocas nueces. Al menos, ya es otro peón  en el juego de ajedrez contra don Peje. Le dio sus cachetadas verbales al saliente Rodrigo Medina y no pasará de ahí. Uno que otro chivo expiatorio de mandos medios, cuando mucho. Estamos cerca del equino guatepeor y muy lejos —que ironía— de Guatemala.

Y ya en la casa chiapaneca, en la ciudad capital, el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor tendrá que ganarse la legitimidad. Factun non verba, diría el clásico —que copió el clásico rata Juan Sabines— y frente al endeudamiento que dejó Toledo bis, ver que tanto arañó al erario y actuar en consecuencia. Y llamar a cuentas también a Yassir. ¿Se atreverá? De hacerlo será punto clave para su legitimación y punto de partida para recomponer su futuro.

O si prefiere el estilo de su compañero de sector y de partido, el doctor en ciencias ocultas Eduardo Ramírez Aguilar, quien a base de cochupos, manipuleos, ilegalidades logró la diputación plurinominal, ya es el mandamás del Congreso—bueno, el segundo, el líder es MVC--, dirigente de los verdelincuentes y aspirante señero de don Güero. Una y otra pluma de una misma ala. Ya  veremos qué dice la realidad real.

Ya nos libramos de la exdiputada Gloria Luna con su chocante “declaracionitis”,pero no de Emilio Salazar Farías, quien sigue en las colonias tuxtlecas prometiendo las perlas de la virgen, opinando chocarreramente de los temas habidos y por haber. Eso sí, nula presencia en la tribuna de la cámara de diputados federal. Acaso atine con una iniciativa: cómo ser, por fin, presidente municipal de la capital chiapaneca. Puro teatro callejero pues.

El panista Javier Lozano perdió la demanda contra el también senador Manuel Bartlett por daño moral. Lozano ha destacado como lenguaráz pero no pudo negar la cruz de su parroquia: indiferencia frente al drama de los mineros de pasta de conchos y ser muy amiguis de la defenestrada Elba Esther, a quien descaradamente viene resultando una presa política donde no actúa la ley sino el hígado de don Quique de las  casas blancas.

Ahora sólo me queda comunicarles que la próxima semana vendrá a Chiapas en Grupo teatral ELENCO,de Yucatán. Presentarán la obra  de mi autoría titulada “Las pequeñas batallas”. En San Cristóbal de Las Casas el miércoles 14 de octubre, a las siete de la noche en el teatro Zebadúa. En Comitán el día 15 en el Auditorio de la Universidad del Sureste a las cinco de la tarde y en Tuxtla Gutiérrez, el viernes 16,a las siete de la noche, en el Auditorio del  Centro Cultural “Jaime Sabines”. Actúan Miguel García Minaburo y Brayan Albor. No hay pretexto: la entrada es gratuita.

Y ya con esta me despido: Al alcalde tuxtleco habrá de reconocerle el acierto de un nombramiento clave en su equipo: la contadora Cristina Palomeque es la nueva titular de la tesorería municipal. Profesionista calificada con altos méritos. Enhorabuena.

ospal2@hotmail.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com