Suscribete

 
1948 14 Octubre 2015

 

 

ANÁLISIS A FONDO
Avaricia especuladora
Francisco Gómez Maza

 

Ciudad de México.- La moneda estadounidense se va fortaleciendo aceleradamente en el mercado mexicano, en medio de esta tragicomedia de la avaricia especuladora que ocasiona por lo menos una fuga de unos mil millones de dólares a la semana.

Las cotizaciones del tipo de cambio ya frisan los 17 pesos por dólar y los expertos esperan que, a pesar de la política cambiaria del Banco de México, que está vaciando sus arcas con el objetivo de estabilizar la oferta y la demanda, cierre el año en alrededor de 18 pesos.

Este martes 13, la moneda estadounidense fluctuó entre 16.96 y 16.91 pesos mexicanos. Una de las causas de las pérdidas sufridas por la moneda nacional fue la aversión de los jugadores de este capitalismo de casino a invertir en activos considerados riesgosos y luego de la publicación de datos del débil comportamiento de las importaciones y exportaciones chinas, así como una nueva caída de los precios del tambo de petróleo crudo.

Las exportaciones chinas, no obstante, cayeron menos que lo esperado, en septiembre, y las cifras mensuales incluso mostraron señales de una leve recuperación en el verano boreal, pero un desplome de las importaciones podría mantener la presión sobre las autoridades para que hagan más por evitar una desaceleración económica más severa.

Las exportaciones bajaron casi un 4 por ciento en septiembre menos que una bajada de 6 por ciento prevista por economistas expertos en la economía china y el declive de 5.5 por ciento en agosto.

La acelerada depreciación (devaluación para ser más exactos) del peso mexicano ocurre a pesar de que el Banco de México hace sus mayores esfuerzos por estabilizar el mercado, pero gana la avaricia de los especuladores con dólares americanos, que ven en la actual coyuntura devaluatoria una oportunidad de oro para aumentar exponencialmente sus caudales.

En la jornada de este martes, el banco central subastó el doble de lo que tiene previsto para cada jornada cambiaria. Puso a subasta 400 millones de dólares, 200 a precio mínimo y el resto a precio libre.

Como consecuencia de esta situación, impulsada por la política oficial de alimentar la liquidez en dólares, lo que sólo beneficia a los especuladores, las reservas internacionales del Banco de México hilaron su décima reducción. El saldo de las reservas fue de 179 mil 308 millones de dólares, al 9 de octubre pasado, lo cual significó una reducción semanal de mil millones de dólares, y su décima baja consecutiva. El gobierno federal contribuyó a la baja pues compro 92 millones.

Los mil millones de dólares perdidos semanalmente se fueron a la asignación en las subastas diarias sin precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios (Banxico y SHCP), así como por un incremento de 92 millones de dólares principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

A desfondo
A Gurría no le quedó más que reconocer, en una entrevista concedida a periodistas en ocasión de un foro mundial sobre estadística, conocimiento y política de la organización que administra, la OCDE, en Guadalajara, que aun no cicatrizan las heridas de la crisis estallada en 2008. La expansión económica de las economías emergentes, que había actuado como motor de la economía mundial, ha sido frenada. Y las economías avanzadas siguen en bajos niveles, en un contexto de desempleo elevado, especialmente en los jóvenes, y con escaso margen de maniobra en el terreno fiscal para apoyar a los más vulnerables, de acuerdo con el tamaulipeco devenido en parisino.

Les recuerdo a los interesados que el homenaje al maestro Alejandro Avilés Insunza, en ocasión del centenario de su nacimiento, será este jueves 15 de octubre, a las 19 horas, en la Capilla Alfonsina, de Benjamín Hill No. 122, en la Condesa.

analisisafondo@gmail.com
@AFDiario
@ANALISISAFONDO

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com