Suscribete

 
2055 11 Marzo 2016

 

 

ONG's exigen al gobernador suspender Monterrey VI

 

Monterrey.- Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón / Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León / Presente.- / Ciudadanos, organizaciones civiles y grupos colegiados seguimos consternados y preocupados por las recientes declaraciones que Usted ha emitido...

...y han sido difundidas por diversos medios de comunicación, en relación a traer agua para el abasto de nuestra ciudad desde el río Pánuco, ubicado en los estados de Hidalgo, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas.

El Río Pánuco es el segundo más contaminado de México[1]. Existen en materia de agua y saneamiento opciones alternas para garantizar el abasto de agua en Nuevo León (ver anexo), entre soluciones austeras y grandes proyectos, todas ellas, opciones que deben ser revisadas y evaluadas, y que han sido arbitrariamente desechadas para beneficiar a una minoría de grupos empresariales: HIGA, ICA, PYECSA, ROGAR.

En su reciente visita a México, en su audiencia con el Presidente de la República, el Papa Francisco mencionó lo siguiente: Cada vez que se busca el camino del privilegio o beneficios de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve terreno fértil para: la corrupción, el narcotráfico, la exclusión y la violencia. Además, este afán privatizador del agua se contrapone claramente con la Encíclica del Papa Francisco, “Laudato si” (n.30).

La auditoría Superior de la Federación recientemente ha condenado este proyecto, estableciendo que no hay bases jurídicas para llevarlo a cabo. Lo mismo le recordamos que el proyecto de trasvasar agua del Río Pánuco transgrede acuerdos internacionales firmados por México, tales como:

l  Declaración de Río sobre el medio ambiente y desarrollo, de las Naciones Unidas, 1992.

2  Tratado internacional 2030, firmado por la Conagua y la OCDE en el 2012.

3  Tratado de Johannesburgo (Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible), 2002.

Por todo lo anterior existen amparos, declaraciones de procedencia, interpelación directa a su gobierno, y una clara muestra de repudio popular al acueducto. No obstante, el proyecto Monterrey VI aún no ha sido cancelado.

Por ello, exigimos:

l  Que se cancele de manera formal e irrevocable el proyecto de trasvasar  agua desde el Río Pánuco hasta Nuevo León, usando todos los recursos legales a su disposición para invalidar los contratos celebrados por el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz con las empresas involucradas, mismos que Usted prometió desechar.

2  Que las organizaciones firmantes tengamos voz y voto en las reuniones que el Fondo del Agua Metropolitano de Monterrey y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey celebran para la consulta de este tema, ya que hasta ahora se han celebrado sólo con organizaciones convocadas por dicho Fondo.

Monterrey fue fundada sobre un sistema de manantiales y ríos, mismos que hemos envenenado, explotado y agotado, buscando ahora expoliar un sistema ajeno, despojando a otros pueblos de su patrimonio natural. Por eso, quienes suscribimos esta misiva hemos decidido oponernos con toda nuestra inteligencia, valentía y pasión a proyectos que siguen sin comprender que el ser humano se debe a la Tierra, y debe replantear su posición en el frágil y bello sistema de la vida.

Amparados en los artículos 1, 6 y 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los firmantes agradecemos de antemano su pronta respuesta y le reiteramos nuestra disposición al diálogo.

[1] De acuerdo con la investigación realizada por el finado hidrólogo, Ing. Jaime Leal y publicada en su libro Mitos y Realidades del Agua Metropolitana, así como también por el estudio del 2015 emitido por The Nature Conservacy.

Monterrey, Nuevo León, a 9 de marzo de 2016

Atentamente.

1.    Comisión Arquidiocesana de Medio Ambiente

2.    Unión Neoleonesa de Padres de Familia, A.C.

3.    Frente Amplio Ambientalista de N.L.

4.    Tomás Moro, A.C.

5.    Agua para Todos

6.    Embajada Mundial de Activistas por la Paz

7.    Cabildo Ciudadano

8.    Evolución Mexicana

9.    Red Familia

10. Danza de Agua

11. Cuestión Social

12. Taller A Prueba de Fuego

13. Centro Cultural Loyola, AC

14. Constituyente Ciudadana y Popular. NL

15. Casa Semilla

16. No al Fracking NL

17. Alianza mexicana contra el fracking

18. Pueblos Originarios

19. Memorias de Ay D

20. Pueblo Bicicletero

21. Propuesta Cívica, AC NL

22. Colectivo Cascadas

23. Bioconservación, AC

24. Vértebra

25. Grupo unidos por Guadalupe

26. Club Ecológico Maya

27. Con Participación

28. El Barzón A.C.

29. Redes Quinto Poder

30. Compromiso Común

31. Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Monterrey

32. Colegio de Abogados de Nuevo León

33. Dignificación en Acción

34. Asociación Educación y Salud Integral

35. Asociación Estatal de Padres de Familia N.L.

36. Avance por los Derechos de Mexicano AC

37. Familia Digna, AC

38. Transforma Nuevo León

39. Nuevo León con Valores

40. Articulo 21

41. Colegio de Abogados Pro Personas A.C.

42. Red de Defensa Ciudadana A.C.

43. Red Ciudadana Alternativa de Guadalupe

44. Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos  CADHAC.

45. Zihuame Mochilla A.C.

46. Académicos de Monterrey 43

47. Asociación de Vecinos de Valle Pte. A.C.

ANEXO:

l  Se han emitido múltiples señalamientos por parte de la sociedad civil y la academia sobre las profundas afectaciones ambientales y sociales del proyecto de trasvase que tendrían lugar en los territorios de la Zona Metropolitana de Monterrey, la baja cuenca del Pánuco y las zonas comprendidas entre estas;

2  Trasvasar aguas de una cuenca a otra está prohibido por los tratados  internacionales que México ha suscrito, por sus consecuencias desastrosas para la ecología. Tratados, donde el derecho al agua ha sido elevado a rango de derecho humano y que tienen obligatoriedad para nuestro país.

3 No ha sido ni será jamás certificado por la COCEF (Comisión de  Cooperación Ecológica Fronteriza), ni avalado por el Banco de Desarrollo de América del Norte, ni por el BID.          

4  Aunque Agua y Drenaje ha recibido la autorización de CONAGUA, sabemos perfectamente que es una autorización no válida, porque no ha sido avalada por los Consejos de Cuenca, es decir los auténticos dueños que ya tienen derechos adquiridos desde hace muchos años.

5  De acuerdo al reporte del Colegio de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Tampico, con base en datos históricos, durante el 28% del año en el Río Pánuco no hay suficiente agua para bombear al AMM. De acuerdo a The Nature Conservancy en promedio cuando menos 2 meses del año no hay agua suficiente.

6  Monterrey VI no es necesario ya que se cuenta con una capacidad instalada para proveer agua en cantidad y calidad suficiente a la demanda esperada cuando menos hasta el año 2028.

7  Conforme a estudios de CONAGUA y validados por SADM, si instrumentamos medidas sencillas como reducir fugas en la red, además de otras medidas de baja inversión y continuar con la cultura del agua e incentivos a su ahorro el AMM tendría agua suficiente hasta el año 2050.

8  De llevarse a cabo el proyecto Monterrey VI además de las consecuencias ambientales, sociales y económicas en la población, en la sostenibilidad y en la competitividad dejará a SADM en una situación de vulnerabilidad financiera y obligará al aumento desmedido de las tarifas de agua.

9  La sociedad civil de Nuevo León ha dado claras muestras de rechazo a este  proyecto, como lo fue la amplia manifestación del 8 de Febrero de 2015 en la que participaron más de 3 mil personas que formaron las siglas SOS como consta en fotografías aéreas.

l0  La Cuenca del Río Pánuco es una de las más contaminadas del País. En ella existen varias fuentes de contaminación como son las Aguas residuales domésticas, industriales y de retorno agrícola y agropecuario, residuos de medicamentos, drogas, hormonas no absorbidas por el cuerpo, desechos de mascotas, basura no recolectada y la contaminación atmosférica acarreada por la lluvia, las cuales depositan una alta carga de contaminación biológica, orgánica, tóxica.

11  La Planta San Roque no fue diseñada para remover metales pesados, ni compuestos volátiles orgánicos, ni pesticidas.

l2  Las organizaciones de la sociedad civil han emprendido cuatro acciones legales, que incluyen de entre otras una denuncia ante la PGR y un amparo por violaciones la Ley Ambiental vigente, todas ellas en proceso.

l4  La empresa ganadora de la licitación para el proyecto Monterrey VI, Grupo Higa, ha sido cuestionada públicamente por presuntos actos de tráfico de influencias al más alto nivel del gobierno federal, reiterando prácticas de gobierno ante las cuales usted manifestó marcar distancia a lo largo de su campaña.

c.c.p.

C. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

C. Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua

C. Enrique Torres Elizondo, Director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey

 

#NOaMonterreyVI
www.noamonterreyvi.com
www.facebook.com/NOaMonterreyVI


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com