Suscribete

 
2086 25 Abril 2016

 

 

Se abre la experimentación ciudadana
Jesús González Ramírez

 

Monterrey.- Tienen razón quienes se preocupan porque los partidos políticos se aprovechen de la recién aprobada Ley de Participación Ciudadana, eso va a pasar sin duda alguna, se los prometo. La explicación es muy sencilla: al crearse las nuevas Juntas Vecinales que ya contarán con derechos políticos para ejercer las herramientas de la nueva ley, los grupos mejor organizados es casi seguro que las dominen...

...(comités seccionales de los partidos más grandes, líderes religiosos, liderazgos caciquiles, etc.) pero eso será al principio. Es cierto, lo ideal es que la población desplazara inmediatamente a todos esos liderazgos partidistas pero eso no sucederá al principio, es parte de un proceso que durará años y en el cual todos esos que se interesan en desarrollar una democracia participativa en Nuevo León tendremos que actuar para informar, capacitar, impulsar, motivar, dar la pelea en cada colonia contra el líder partidista en turno.

Ahora hay incentivos importantes para hacerlo, un ejemplo es atacar la corrupción por medio de vigilar a municipios o estado acreditándose como Contralorías Sociales o Ciudadanas, cosa que ya se puede con la nueva ley, pero para ello primero la colonia debió haber formado su junta vecinal, su comité y haberse acreditado como Contraloría; cuando la población vea que puede ejercer esos derechos y que le estorban los liderazgos partidistas en su colonia los expulsará de la dirección de las Juntas Vecinales y, ahí, comienza otra parte del proceso, una donde la población empezará a ejercer su papel como soberanía (para unos) o mandante (para otros) pero es un proceso.

De manera que es mejor que lo más pronto posible se hagan las juntas vecinales y que sean capturadas por los partidos, así será más rápido el proceso por el cual la población los expulsará. Ahí, abajo, en esa lucha, es donde radica la posibilidad de cambiar todo el sistema en Nuevo León, porque si la democracia se vuelve participativa y popular entonces se arrasara a las mafias que controlan el estado.

Ese proceso ya comenzó pero es importante que vayamos contestando la pregunta clave ¿Qué Nuevo León queremos? Porque si desplazamos a los partidos y no tenemos claro ¿después qué? Entonces sí les damos la oportunidad de recuperarse.

Así que estamos en que se abre un periodo de experimentación ciudadana histórico para el estado, éntrenle todas y todos en sus colonias.


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com