Suscribete
932 21 Noviembre 2011

HABÍA UNA VEZ
“Comprometidos por Beto y Quique”
Everardo Hernández Medrano

M
atamoros, Tamaulipas.- En el crepúsculo del centésimo primer aniversario de la Revolución Mexicana, se escuchó el rechinar de oxidados goznes y finalmente la tapa del sarcófago queda abierta dejando pasar a su interior una luz mortecina que delinea el pequeño bulto que lucha por despojarse de los vendajes nocturnos.

Ya de pie, camina titubeante y se para frente al temeroso espejo mágico y le espeta en tono retador.

- Ya ves, ahora reflejas mi verdadera figura, alta, esbelta, fresca, hermosa y seductora ¿O no?

- Sí, por supuesto -responde tembloroso el espejo- yo no me atrevería a mentirte, tu belleza es asombrosa y deslumbrante.

- Cacle, cacle, cacle -exclamó en tono burlón la maestra del camaleonismo- ja, ja, ja, ja, pinche espejo, ahora hablas como Peña Nieto, jajajajaj, ahora les parezco hermosa, jajajajaja.

Recordó cómo engañó a la Cocoa con el cuento de que le ayudaría a ganar la elección en Michoacán, cuando lo que realmente hizo fue llevarla a la derrota, para salvar a su más destacado pupilo el inefable Humberto Moreira.

Pero Humberto había cumplido con su palabra generosamente en el pago por la traición de Elba Esther a la Cocoa, en el reparto de senadurías y diputaciones. 24 diputaciones federales y 4 senadurías, dos de las cuales serían para su hija y su yerno como senadores en el estado de Chiapas.

Pero para la poderosa maestra, esas pequeñeces no le satisfacen, porque lo verdaderamente importante para ella fue lograr vengarse de sus odiados enemigos del PRI, si, de esos que la patearon y la echaron del partido, de la coordinación de la Cámara y finalmente la despojaron del cargo de diputada hace seis años.

- Cacle, cacle, cacle, bola de ingenuos -sonrió la maestra- a poco pensaron que ahora los iba a ayudar a regresar a Los Pinos, jajajajajajajajajaja-y su risa malévola inundó como una niebla espesa, la lujosa habitación, haciendo estremecer al espejo mágico que se encogió de terror.

Encendió su lap top y enseguida aparecieron en la pantalla los encabezados de las últimas noticias “Calderón pide a mexicanos cuidar la democracia en el 2012”.

- ¿Cuál democracia? -preguntó divertida la maestra- ¿la del haiga sido como haiga sido? Jajajajajajajajajajaja- rió alegremente mientras acompañaba su café con un sapo verde tostado en mantequilla dietética.

- “La rebelión toca a las puertas del Revolucionario Institucional. Al rechazo que diversos líderes manifestaron por la inexplicable cesión de candidaturas del tricolor al PVEM y el PANAL, partidos que no aportan más del uno por ciento de los votos”.
- Jajajajajajaja, lo logré -exclamó emocionada la Primera Maestra del País- logré dividirlos con mis exigencias de 24 diputados y cuatro senadurías, jajajajajajaja, lo logré malditos, puercos, ahora sólo tengo que esperar que se despedacen entre ellos y entonces, sólo entonces…

- Rrrinnngggg, rrrinnnggg…

Sus tortuosos pensamientos fueron interrumpidos por un timbrazo de su BlackBerry.

- Madrina, ya convencí al ingenuo de Enrique de que la negociación con el PANAL fue muy ventajosa para el partido.

- Muy bien, Beto, vamos bien, ahí la llevamos, lo único que me preocupa es la reacción del senador Beltrones, es muy taimado y teneborso, hay que estar alertas -recomendó la maestra.

Pero muchos priistas en el país, no culpan a la moral por dar Moreiras, sino a Enrique Peña Nieto que en un acto de soberbia e inmadurez, puso en riesgo la unidad partidista, lo que provocó que cundiera la desconfianza, de cómo va actuar en el supuesto de que llegue a Los Pinos.

El PRI quiere complicar tortuosamente el camino de retorno a la Presidencia inventando sus propios obstáculos con admirable terquedad y soberbia. Y si la situación se complica y se agrava con los imponderables de cualquier contienda electoral, entonces se concretarían los cálculos de Manuel López Obrador que podría incrementar su bolsa con los votos de los millones de priistas decepcionados y el PRI podría quedarse de nuevo en el camino por sus errores políticos y su incapacidad de regeneración.

Un editorial ilustra esa situación:

Eso se concluye después de la decisión tomada por la dirigencia nacional en materia de política de alianzas, la cual fue evidentemente alentada y aprobada previamente por Enrique Peña Nieto, en términos que dicta un pragmatismo absolutamente ajeno a la ética y a la renovación política.

Lo hizo con dos franquicias partidistas, el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, los cuales revelan el lado oscuro de la legalidad electoral, que permite que estos concesionarios denigren a la democracia y a la política, asumiendo en cada elección el papel de voto servidores de los que tienen recursos y más posibilidades de ganar, como cínicamente han actuado ambos en 2000 y 2006”

Así, de los 300 distritos electorales que estarán en juego para ganar una curul en la Cámara de Diputados, Penchyna indicó que serán 126 los que se ingresarán a la coalición, de los cuales 30 serán para el PVEM, 24 para el Panal y 72 para el PRI.

Otro chiapaneco, Sami David, también está muy molesto. “Yo quiero ser gobernador”, dijo categórico. Su desconcierto tiene que ver con la presencia de Peña Nieto en un acto del senador Velasco del PVEM al que le van a dar la candidatura a la gubernatura apoyado por el PRI.
David Penchyna, vocero del CEN del PRI, revira: “No es una coalición cara, sino dolorosa, en las entidades donde tuvimos que ceder”. Para respaldar sus palabras, el hidalguense cogió pluma y una libreta. Hizo cuentas:

Hay coalición en 116 de los 300 distritos. De ese total, en 72 va un candidato del PRI, en 24 del PVEM, y en 20, del Panal. Para el Senado hay alianza en 10 de las 32 entidades. En cuatro va Nueva Alianza y en cinco el Verde.

¿No es cara? Reviró Sami David. “Pregúntales a los de Quintana Roo, Sinaloa, Puebla, Tamaulipas. Pregúntale a María Elena Orantes, a César Augusto, a un servidor”.

En Tamaulipas, la candidatura por la diputación federal por el IV distrito se la dieron al dirigente municipal del PVEM Humberto Vallejo, mientras que en Ciudad Victoria la diputación federal será el PANAL.

ehernandezm03@hotmail.com
También síguenos en Twitter: @everardoHM

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 
15diario.com