Suscribete
932 21 Noviembre 2011

ANÁLISIS A FONDO
El Buen Fin, caricatura fallida
Francisco Gómez Maza

Sólo expectativas
Una farsa mediática

C
iudad de México.-
El “Buen Fin” mexicano resultó ser una fallida caricatura del Black Friday estadounidense, en el que millones de consumidores se paran de la cama, mucho antes del alba, para ser los primeros en llegar a los centros comerciales y aprovechar una pantalla de plasma o una muy buena cámara fotográfica por un dólar.

Algún tuitero descocado y remendón comentó que con esta iniciativa calderoniana las empresas estaban registrando números negros y los consumidores, números rojos. Pero no es tan sencillo. Y no fue así. La lengua no tiene hueso.

Las “promociones” del comercio, sobre todo de las tiendas de autoservicio y las departamentales, no se diferenciaron en nada de las que cotidianamente ofrece el comercio. Ni siquiera se acercaron a las ya establecidas “ventas nocturnas”. Los grandes comerciantes sólo aprovecharon para deshacerse de sus inventarios arrumbados.

La compra más comentada y más cuestionada, inclusive con sorna y malicia, en todos los medios, principalmente en las llamadas “redes sociales”, fue la que hizo la pareja presidencial en Cancún, donde Felipe Calderón habría comprado algún aditamento para su bicicleta y “Los Miserables”. ¿“Miserables”, o por explotadores o por explotados…?

Pero quienes analizaron mejor El Buen Fin fueron los analistas de Tendencias Económicas y Financieras:

Las promociones del "Buen Fin" no habían impactado mayormente a los consumidores mexicanos, quienes esperaban algo similar al llamado Black Friday, que empieza este viernes 25 de noviembre en Estados Unidos y da inicio a la temporada navideña en la mayor economía del mundo, donde se espera que 150 millones de estadounidenses lleven a cabo compras.

Sin una especie de manual de cómo hacer ofertas realmente atractivas, las tiendas mexicanas trataron de aprovechar esta iniciativa privada-gubernamental para deshacerse de inventarios e incrementarla lealtad de los consumidores a través de los llamados monederos electrónicos, ya fuera por miedo a una sobrerreacción del consumidor o ante la falta de experiencia para atraer a la mayor cantidad de clientes.

Las tiendas no ofrecieron nada nuevo además de las ya desgastadas promociones de meses sin intereses o descuentos mínimos de 20%,similares o incluso inferiores a los que ofrecen en sus “ventas nocturnas”, que para muchos consumidores resultan más atractivas que las ofertas del llamado “Buen Fin”.

De continuar esta promoción para el año entrante, el gobierno e iniciativa privada tienen mucho por aprender de las tiendas estadounidenses, tanto de los tiempos para llevar a cabo las promociones como de la forma para atraer clientes.

El Buen Fin se quedó como artículo de consulta y como tema de feisbuseros y tuiteros. Tan sólo al sábado, el portal de tal iniciativa habría recibido unos 3 millones 200 mil visitas, pero por lo que se ve sólo de curiosos.

En el Facebook, poco menos de 200 mil y en el Twitter, ni siquiera 23 mil seguidores.

No estaría de más crear un comité de “El BuenFin”, sobre todo si se considera que el consumo privado es responsable del60% del Producto Interno Bruto, donde participaran en una especie de mesa redonda los presidentes de las tiendas departamentales más importantes del país, para que ellos, con su amplia y sobre todo probada experiencia, determinaran las directrices a seguir y hacer de “El Buen Fin” un verdadero éxito comercial en los años por venir, con el apoyo mediático del gobierno, pero dirigido y administrado

A desfondo: Ah, pero los únicos que siempre saldrán ganando serán las grandes empresas, las que cotizan en la bolsa de valores. Las emisoras que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones del mercado bursátil experimentaron, al tercer trimestre del año, un crecimiento consolidado de 7.5% en su utilidad neta con respecto al tercer trimestre del año pasado. Acumularon poco más de 71 mil millones de pesos. Otro tanto ocurrió con el sector comercial. De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), las ventas de octubre estuvieron mejor que las del promedio de este año. Los supermercados fueron los que mejor se desempeñaron a pesar de ser que son el sector que ha crecido menos, aunque las cadenas departamentales son las más destacadas por su buena administración.

analisisafondo@cablevision.net.mx

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 
15diario.com