Suscribete
 
1044 25 Abril 2012

 

HORIZONTE CIUDADANO
Prioridad de los jóvenes
Rosa Esther Beltrán Enríquez

Una  sociedad que aísla a sus jóvenes,
corta sus amarras y está condenada a
desangrarse.           
Kofi Annan

Saltillo.- Los jóvenes, mujeres y hombres entre 18 y 29 años, representa 24 millones 513 mil electores, lo que equivale al 28.96 por ciento de la Lista Nominal de Electores, de los cuales 3.5 millones votarán por primera vez en una elección federal. En Coahuila este segmento alcanza el 30 por ciento de la Lista Nominal.

Además, son 10.5 millones de jóvenes, de entre 20 y 24 años los que no han participado aún en unos comicios presidenciales. Los 10.24 millones restantes tienen entre 24 y 29 años.

El voto joven entraña una paradoja: si bien los muchachos y chicas de 18 y 19 años tienen una participación similar al promedio nacional de 44.6 por ciento, los de 20 a 29 años son los más abstencionistas de todo el padrón junto con las personas mayores a 80 años. Su participación alcanza apenas el 35 por ciento, de acuerdo con los resultados del estudio censal sobre participación ciudadana del IFE relativa a la última elección federal de 2009.

El lunes pasado la sociedad de alumnos del Tec de Monterrey, Campus Saltillo, organizó el foro, “Diálogos entre universitarios y candidatos a senadores por Coahuila”; ahí participamos las y los candidatos del PAN y los de la coalición del Movimiento Progresista (MP) conformado por los partidos del PT, PRD y MC.

Por el PAN estuvieron la candidata Silvia Garza Galván y Luis Fernando Salazar; y la que suscribe este texto, Rosa Esther Beltrán Enríquez y Jesús González Schmal, por MP.

Destacó el desaire de los candidatos a senadores por el PRI, Hilda Flores Escalera y Braulio Fernández Aguirre, por el Verde Ecologista de México, Pedro Rodríguez López y Martha Charlotte González Müller y por Nueva Alianza, José Armando Castro Muñiz y Ana Rita Rodríguez Moreno.

¿Por qué se negaron a asistir? No hubo una disculpa que justificara el desaire a la comunidad académica, simplemente no se presentaron. Las campañas son esencialmente tiempos de encuentro entre los ciudadanos electores y los candidatos que pretenden ser electos a los puestos públicos en competencia, por eso no se entiende que estos candidatos hayan hecho mutis en este foro.

Los temas que se trataron en los Diálogos fueron, educación, salud, seguridad pública y economía.

En los temas de educación, salud y economía los candidatos del MP subrayamos  la importancia de los programas para el sector juvenil, en el que es claro que una sociedad inteligente y responsable mandata al Estado diseñar e instrumentar una política dirigida a fomentar la formación e inclusión social, económica, política y cultural, así como el desarrollo integral de los jóvenes. Las políticas públicas de apertura y promoción de oportunidades para los jóvenes son una responsabilidad del Estado.

La atención a los jóvenes es especialmente importante para nuestro país, porque la situación de crisis económica ha propiciado la cancelación de oportunidades de estudio, laborales y de desarrollo en general de millones de jóvenes, para quienes las únicas alternativas se encuentran en la migración, el subempleo o la incorporación a grupos del crimen organizado y el narcotráfico. Esta grave problemática puede encontrar una salida adecuada a través de un nuevo pacto social sustentado por todos los actores sociales, económicos, políticos y culturales de nuestro país.

En el programa de gobierno de la coalición del MP, se ofrece alcanzar el 100 por ciento de inscripciones en las universidades públicas, crear 150 nuevas universidades, impulsar escuelas de tiempo completo, entregar becas y proveer computadoras a bajo precio a estudiantes de educación media superior.

El Programa propone, fortalecer y potenciar la participación de los jóvenes en el ejercicio de sus derechos civiles, políticos, sociales y económicos, especialmente de seguridad pública, empleo, educación y cultura, mediante una Ley y un Programa Nacional de Desarrollo Integral de las Personas Jóvenes, que establezca mecanismos de exigibilidad de los mismos.

Igualmente se establece  que se debe impulsar una política juvenil que atraviese los diferentes sectores de la administración pública y que se corresponda con una política social que garantice a las y los jóvenes oportunidades en el empleo, la salud, la educación, la vivienda, el deporte, la cultura y el esparcimiento.

Menciono una mínima parte de las propuestas planteadas para beneficiar a la juventud, algunas de las cuales ya han sido instrumentadas en el Gobierno del Distrito Federal, cuando Andrés Manuel López Obrador fue Jefe de gobierno y que fueron continuadas por Marcelo Ebrad en ese mismo cargo a partir de 2006.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com