Suscribete
 
1044 25 Abril 2012

 

Debates de EPN
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Que EPN no tiene seguridad en sí mismo y por ello no acude a foros en los que lo cuestionarán, dicen que dicen en el cuarto de estrategia del tricolor; por eso no fue a la Ibero ni al ITAM a encuentros con estudiantes y también por ello, sólo se presentará en los dos debates que se llevarán a cabo a promoción del IFE. Ni uno más, dijo Videgaray, sabedor de las inconsistencias y debilidades del candidato del partidazo. En 2006, AMLO cometió el error de no asistir a un debate en 2006  y con eso, por poco se lo comen vivo, al grado de que la ciudadanía lo castigó con su voto de rechazo. Cabe preguntar, al englostorado candidato, ¿lo tratarán con el mismo rasero, con el mismo rigor?; ¿le negarán el voto?

Sobre los sobornos Wal-Mart por 24 millones de dólares a autoridades mexicanas para obtener fácil y rápidamente los permisos necesarios para construir edificios para sus tiendas, se ha venido un alud de notas diversas.

Da mordidas por 24 mdd pero pierde en el primer día de conocerse los ilícitos algo así como 92 mil millones de pesos; más o menos 7 mil 300 mdd. ¿Buen o mal negocio?  El gobierno federal se deslinda de actos de corrupción. ¡Ay, sí tú, fuchi! Las autoridades locales fueron las corruptas; las federales, ni de broma hacen esas horribles cosas pecaminosas, en un país en que la corrupción y la impunidad sientan sus reales; ¿verdad, Ferrari? Téllez, de la Bolsa Mexicana de Valores, se deshace en elogios hacia la empresa estadounidense; ¿y de qué otra manera querían que se expresara el versátil funcionario salinista?

El SAT señala que ese órgano apoya pesquisas, pero que no persigue a nadie, no hace revisiones fiscales por consigna; ¿de veritas? Las mafias de los sindicatos blancos, cómplices de la firma, porque los empleados son obligados a firmar contratos de protección; esos pseudo sindicatos no celebran asambleas, no rinden cuentas y los trabajadores no conocen a sus dirigentes; ¿y los sindicatos “rojos”  actúan en sentido inverso? Y eso que no mencionaron a los cerillos, a quienes no les pagan nada, ni el mínimo, entre otras lindas trapacerías.

Julio Boltvinik (Economía Moral, La Jornada), seguramente el hombre que más sabe de pobreza en nuestro país, está escribiendo una saga de artículos referentes al tema en comento, en el que sustenta la tesis del Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP). En realidad no es nuevo su enfoque, lo novedoso son los números a los que llega.

En el pasado reciente, aunque ya no tan reciente, nos había ilustrado mencionando que los pobres de México eran 93 millones 241 mil ciudadanos; sin embargo, en esta ocasión nos sorprende con una nueva categoría de pobres, aquellos que apenas rebasan la línea de la pobreza moderada, que son 9 millones 218 mil connacionales y que denomina Sanbrit. 

De esta suerte, si es que a estos números se les puede denominar “suerte”,  al sumar 93 mil 241, más los 9 mil 218 mencionados, llegamos a un gran total de pobres de 102 millones 459 mil mexicanos, de los 112 millones 600 mil que somos en esta sufrida patria; es decir, el 90.99 por ciento de los ciudadanos caemos en algún lugar de la pobreza. O somos pobres en la indigencia, o pobres extremos, o pobres moderados, o apenas libramos este último concepto. 

La clase media llega a 8 millones 134 mil mexicanos y a la clase alta pertenecen  2 millones 7 mil paisanos; es decir, 10 millones 141 mil mexicanos, que equivalen al 9.01 por ciento de la población total del país, son quienes comen muy bien 3 veces al día, viajan bien, toman vacaciones más de 3 veces al año, visten bien y otras cosas, bien. ¿A este panorama de inequidad en la distribución de la riqueza, Calderón y el mejor  equipo económico del mundo lo llaman vivir bien?; ¿vamos por el camino correcto?

Reforma política y Beltrones
El jueves de la semana pasada, San Lázaro aprobó, con la oposición del PT, la denominada Reforma Política, que no es tal. Es un remedo de lo que requiere el país. Todos los diputados de las diversas expresiones en la Cámara de Diputados, manifestaron que el documento en cuestión es insuficiente, no es lo que los mexicanos desean y pidieron en infinidad de foros, pero que algo es algo; así se pronunciaron los legisladores.

De esta manera, las modificaciones que San Lázaro propuso al Senado, fueron desechadas por este y devolvió el documento prácticamente igual a como se había recibido. Una Minuta sin incluir los cambios de la colegisladora. 

Puntos torales eran la consulta popular, que para que avance se requiere 1 millón 589 669 votos; es decir, el 2 por ciento de las listas nominales actuales, según el IFE. Para que la iniciativa ciudadana sea realidad se requiere un mínimo de 103 mil 328 votos; es decir, el 0.13 por ciento de las listas mencionadas con anterioridad. Le dejaron como prerrogativa al Presidente de la República, el que al iniciar cada periodo ordinario de sesiones, pueda presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente.

Conceder licencia hasta por 60 días naturales al Presidente de la República. En caso de falta absoluta de éste, el titular de Gobernación asumirá provisionalmente el cargo, por lo que a la designación del gabinete al principio del sexenio y durante todo el periodo, habrá que estar pendientes de los cambios que puedan darse en esta cartera. Si por cualquier circunstancia el Presidente no pueda rendir la protesta ante el Congreso, lo hará ante las Mesas Directivas de las Cámaras; si no es posible, ante la Comisión Permanente del Congreso; y si no, ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cuando se tenga un mínimo del 40 por ciento de las listas nominales, es decir, 31 millones 793 388 votos, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Los tres umbrales, son prácticamente inviables, hacen nugatorias “las bondades” de las reformas.

A estos cambios, realizados por el Senado, Beltrones los denomina un gran logro; marca la evolución hacia una democracia participativa; fortalece la colaboración institucional entre el Poder Ejecutivo Federal y el Congreso y propicia  decisiones de Estado en materia económica, que redundarán en el crecimiento, el empleo y en beneficio del consumidor.  No se ven esas modificaciones tan ambiciosas que permitan lo expresado por el Senador, se quedan, como se comentó, en el triste caso de no cumplir con los reclamos de la los mexicanos. 

Más aún, tiene el tupé de decir lo mencionado, sin que se hayan incluido la reelección con revocación de mandato; la figura del presupuesto participativo, entre otras prioridades.

Por La Jornada nos enteramos que Carlos Emiliano Salinas Occelli ha sido ideólogo y presunto activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, de Sicilia. La cercanía estrecha de Salinas Occelli es con Julián Lebarón, quien hace unos meses puso tierra de por medio con Sicilia. ¿El voto nulo es idea de Salinas de Gortari, para beneficiar a EPN? Las vueltas que da la vida. Y AMLO queriendo convencer a Sicilia de que decline de estar promoviendo el voto en blanco.  

Los cotidianos de ayer dan cuenta de que la SEP se puso bronca y aseveró que la prueba de evaluación sí se llevará acabo en mayo de este año. Por su parte, Juan Díaz de la Torre, en entrevista con Sergio Sarmiento, señaló que no es que el SNTE no esté de acuerdo con la prueba, lo que sucede es que no están dadas las condiciones para realizarla, que bla, bla y bla.

Curiosa y coincidentemente estamos a fines de abril y escasos 20 días del Día del Maestro, fecha fatal para que la profesora se ponga los botines exigiendo todo lo que se le ocurra para beneficio de sus profes.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com