Suscribete
 
1044 25 Abril 2012

 

La revolución social de internet
Mario Alonso Martínez Cordero

Hacia una sociedad en red
Omnia mutantur nos et mutamur in illis

Monterrey.- En la actualidad, la juventud camina por ciudades radioactivas, llenas de tecnología que previamente no estaba disponible y que ahora viene a provocar unos enormes cambios, haciéndonos mutar hacia una nueva relación con nuestro mundo.

Efectivamente estamos viviendo una etapa de mutación, un cambio en la información social y tecnológica, una alteración en el tejido social, que modifica la manera en que nos comportamos, en cómo pensamos y en cómo nos relacionamos unos con otros.

Nosotros los jóvenes, heredamos hoy en día un mundo en crisis, un mundo que se encuentra dividido y que enfrenta muchísimos retos políticos, económicos, sociales y ambientales.

Las antiguas generaciones nos han legado una serie de instituciones y estructuras de pensamiento que conforman la sociedad en que vivimos ahora, una herencia que sin duda nos ha traído muchos retos y muchos problemas que resolver, pero también heredamos un montón de herramientas, tecnologías y conocimientos que nos pueden ayudar a evitar que nuestra sociedad caiga en un desastre.

Nosotros somos los pioneros del mundo digital, un universo de información que aún no ha sido explorado en su totalidad y que estando en las manos correctas, puede ser la herramienta que va a construir el mundo del mañana.

El internet ha llegado a nuestra sociedad como un gran detonador de cambios sociales, una bomba radioactiva que ha provocado una explosión de información re-evolucionaria, modificando el desarrollo de los individuos y de la sociedad entera, mutando los patrones de comportamiento y proporcionando una nueva serie de superpoderes a los individuos expuestos a esta radiación, de manera que se altera radicalmente el orden mundial. Mediante este escrito me propongo a revelar algunos de los síntomas que ha tomado esta nueva mutación de la bomba nuclear que tenemos en nuestras manos: el internet.

1.- Información digital y verdad de consenso
La primera mutación que encontramos en los radioactivos terrenos del internet, es que la computadora, en cierta medida, se ha vuelto una nueva extensión del ser humano, un órgano externo, que le permite operar en el ámbito de la información digital y lo conecta con una clase de alucinación colectiva que llamamos la “World Wide Web”, o “Red alrededor del mundo” y que llamaremos simplemente Red. La red, se ha convertido en la extensión de las neuronas del ser humano, capaz de almacenar una inmensa cantidad de información, que se transforma en información digital, ordenada y operada por los cibernautas, navegantes del ciberespacio. Esta información digital sirve para crear páginas, blogs, videos, textos, programas, etcétera.

La información  digital es diferente a la información análoga y escrita. Puesto que no tiene existencia física y material, por lo que la información digital desafía las leyes de la física y la lógica lineal. No tiene un lugar fijo, se encuentra a tan sólo un click de distancia, puede estar en distintos lugares a la vez, en distintas categorías, puede ser copiada y  multiplicada.
Anteriormente, la información era más escasa y sólo se podía encontrar en libros que algunas bibliotecas poseían, y si algún libro en específico no se encontraba en la biblioteca, entonces tal información era imposible de adquirir.

Ahora toda la información de la mayor parte de los libros se encuentra en la red y es accesible desde la comodidad de la casa. Y lo más importante, es que la información digital es más flexible y moldeable, renovándose cada vez que nuevos descubrimientos se han incorporado, mientras que la información escrita en libros es estática y se nos presenta como información autorizada por los expertos y por tanto no es discutible.
Mientras que en el internet, todas las ideas son discutibles y modificables.

Wikipedia nos ha demostrado que cualquier persona puede trabajar en conjunto con otras miles de personas, para crear y producir información que rivaliza en contenido con la de los expertos. La información autorizada ahora puede ser discutida, desarrollando así un pensamiento crítico y abierto. Esta idea de la inteligencia colectiva se encuentra por todas partes dentro de la red y nos deja la enseñanza de que Nadie, es tan listo como Todos.

2.-Interconectividad e identidad virtual
Cada vez existen más plataformas de participación social, como lo son Facebook, Twitter y YouTube. Estas plataformas nos proporcionan nuevas maneras de relacionarnos y establecer así, una comunidad en línea. Y esto es muy importante, ya que en la sociedad en que vivimos, reina un individualismo alienante, una sociedad fragmentada que ha perdido el contacto humano con las personas que le rodean. Lo que las redes sociales nos permiten, es el acceso a una comunidad bastante amplia, con la cual cada persona puede encontrarse con gente similar a uno mismo.

Recuerdo un comercial de Yahoo, en donde sale un hombre grande con un chimpancé en el hombro, intentando encontrar una pareja, pero el chimpancé les tira cosas a todas las mujeres con quienes sale. Hasta que el hombre se conecta a Yahoo y encuentra a una mujer con un tucán en el hombro, y cuando el chimpancé le tira cosas, el tucán se las come. Esto nos demuestra, que no importa quién seas, cómo eres, qué te gusta y qué hagas, por más raro, por más único, por más especial que seas, siempre encontraras a alguien como tú en internet. El internet conecta a las personas, sin importar qué tan lejos esté, o si se encuentra en otro país. Las personas acceden a las redes sociales como a modo de re-conexión con otros seres humanos.

Uno de los elementos más importantes de las redes, es la idea de la interactividad, ya que la gran mayoría de las páginas y programas de internet, dependen de la participación de los individuos que forman parte de dicho programa. Un gran ejemplo de esto es el Blog y páginas similares como el Wordpress y el DeviantArt. Páginas en donde uno puede subir sus escritos propios, sus fotos, su arte, etcétera. Esto nos demuestra que ya no somos solamente consumidores pasivos de información, sino que ahora nosotros podemos ser los productores y también podemos interactuar con otros productores, comentar, criticar, aconsejar a otros escritores, otros fotógrafos, otros artistas, etcétera.

Otra cuestión que ha sufrido algunas cuantas mutaciones con el advenimiento del internet, es la noción de Identidad. En las sociedades modernas altamente industriales, la identidad se va perdiendo poco a poco por la rutina del trabajo y otras funciones mecanizadas de la sociedad. En una ciudad grande, hay muy poco espacio para que el individuo pueda construir y expresar su identidad, si no tiene mucho dinero. Las masas anónimas y cuantificables disuelven al individuo en un vacío existencial que le aparta del mundo, lo vuelve apático ante los acontecimientos políticos y sociales. Sin embargo, el internet ha cumplido esta función de recuperar al individuo, proveyéndole de las herramientas que lo empoderan y le permiten explorar y desarrollarse a sí mismo.

Sitios como el MySpace, Fotolog, y el mismo Facebook, permiten que las persona puedan escribir su descripción, sus gustos, sus libros favoritos, sus películas, grupos a los que pertenece, escuelas en las que ha estudiado, al mismo tiempo que compartir imágenes suyas, videos, escritos, música, etcétera. Toda esta información se encuentra disponible para quien quiere conocer a la persona buscando gente con gustos similares. De igual manera, los videos propios en donde la gente se presenta ante la comunidad de YouTube, por ejemplo, se efectúan desde una webcam, un instrumento impersonal ante el cual puedes expresar tu verdadero ser (o construir uno falso), ya que al subir dicho video, dicha foto o dicha información, no sabes realmente quién la puede ver y por lo tanto se rompe todo el contexto, ya que lo que se sube al internet, es material disponible para todo el mundo, es decir, es un mensaje libre para quien quiera escucharlo.

3.-Internerds y ciberpiratas
Otro fenómeno muy particular, es que el típico nerd, que de por sí es una persona devoradora de libros, cuando se expone a la radioactividad mutante del internet, se transforma en lo que yo llamo un internerd, pues se potencializa su capacidad acelerada de absorber la información y al mismo tiempo tiene la facilidad de producirla, reproducirla e intercambiarla con otros internerds. En serio que he visto los documentales y videos más maravillosos producidos por gente común y corriente, sin la necesidad de equipo profesional ni un sueldo descomunal con el cual producir sus videos. Los internerds también han encontrado formas sumamente creativas e innovadoras de participación social y cooperación cibernética.

Tomemos por ejemplo el fenómeno de la identidad colectiva conocida como Anónimo. En el internet, los individuos pueden interactuar unos con otros sin conocerse o identificarse. Esto abrió una nueva posibilidad de actuar en conjunto mediante el concepto de la anonimidad, es decir, una comunidad muy extensa de individuos que actúan como una especie de cerebro global digitalizado, pues todas las personas tienen la capacidad de anunciar o revelar información de manera anónima en internet, justo como lo que sucedió con Wikileaks, donde gente de todas partes del mundo, subía información confidencial del gobierno, de religiones, de instituciones, etcétera.

La libre información es uno de los objetivos de sitios como Wikileaks y grupos como los Anónimos. El internet ha permitido que todos los grupos sociales e individuos puedan alzar la voz y expresar todo aquello que normalmente era reprimido y censurado. Nuevas voces están siendo escuchadas y con ello, nuevas formas de vida y maneras de pensar. El internet ha deshecho la antigua idea de que, si en medio de un bosque, un árbol cae y no hay medios de comunicación para cubrir el reporte, entonces “No Sucedió”.

El internet se ha venido a instalar como la nueva red neurológica, el cerebro colectivo que habilita nuevos espacios virtuales en donde las ideologías toman fuerza según la colectividad y luchan entre ellas por la nueva visión de la humanidad y el futuro de ella. Donde quiera que una persona tenga acceso a internet, existe ahí un ojo, un oído, una voz, para ese ente colectivo y anónimo de la red, porque todos podemos formar parte de esa identidad compartida y Nadie es tan poderoso como Todos.

Los internerds nos han legado maneras cada vez más sorprendentes de devolver el poder a la gente y no tan sólo a unos cuantos, y esto lo han logrado con softwares como el Napster, el LimeWire, Ares, Grooveshark, etcétera. Sitios en donde uno puede descargar música, películas, libros y software de manera gratuita, mediante la comunidad misma que comparte lo que ya tiene para que todo el mundo lo pueda adquirir. Sin embargo, estas herramientas representan un grave peligro para las estructuras e instituciones del sistema actualmente establecido, ya que violan los conceptos de autoría y vuelven obsoleta la idea de la propiedad privada.

Al copiar imágenes, descargar canciones, libros, y programas, las personas civiles, estudiantes, amas de casa, niños, y jóvenes, están infringiendo la ley en todo momento, pues no se puede matar aquel instinto inspirado por las nuevas tecnologías, que nos permiten expresar, crear y compartir el material creativo. Solamente podemos criminalizarlo, no podemos evitar que tantas personas lo usen, tan sólo lo podemos llevar al trafico subterráneo; tampoco podemos hacer que la juventud se vuelva pasiva otra vez, tan sólo convertiríamos a los jóvenes mutantes en “piratas”.

Vivimos en una edad de prohibiciones, en donde es inevitable estar constantemente en contra de la ley, y así es como nos venimos desarrollando, con un sentimiento negativo ante la autoridad y eso es sumamente corrosivo para la sociedad, y creo que surge la necesidad de replantearnos qué es lo que representa el sistema, la autoridad, la ley.

4.- Hacia una realidad 2.0
La idea de confiar en la autoridad para recibir buena información, permisos para crear y compartir, está siendo cuestionada. La idea misma de autoridad necesita ser replanteada. Mientras que antiguamente nos hemos estado conduciendo por medio de estructuras jerárquicas, en donde el modelo de acción, los estándares de comportamiento y los criterios de verdad se establecen por una autoridad a la cual hay que aceptar pasivamente, consumiendo lo que nos dice y siguiendo las órdenes ciegamente. El internet nos está mostrando las alternativas, está detonando aquella parte arcaica que nos conecta a unos con otros para formar una Red. Así, nuevos modelos de relación se están ejemplificando con las redes sociales y demás organizaciones de cibernautas.

En un modelo de relación por medio de una Red, no existe una autoridad establecida, por lo que cada integrante tiene la misma capacidad de expresión, aportación y decisión. Mientras que en un modelo jerárquico, la relación consiste en seguir al líder, en el modelo de red, la relación depende de la participación de cada individuo hacia un fin en común. Y el modelo de organización de red, se está convirtiendo cada vez más en un paradigma necesario, pues todas nuestras áreas de conocimiento están desafiando las antiguas concepciones que teníamos acerca del universo y de nosotros mismos, tanto con la física cuántica, las matemáticas del caos, y la neurología, con la que hemos aprendido que nuestra Identidad y nuestros pensamientos, se conforman por millares de neuronas interconectadas unas con otras.

Nos acercamos a una forma de organización basada en la complejidad y en la interconexión, en donde cada individuo forma parte de esta red interactiva, que participa en la creación de una aldea global, una realidad 2.0, en donde habrá que replantearnos toda una serie de conceptos previamente establecidos que se encuentran en crisis, gracias, en parte por el internet. Tendremos que redefinir cuestiones tan esenciales como el conocimiento, la identidad, la sociedad, la propiedad privada, la individualidad, la colectividad, la organización social, la ley, el gobierno y a nosotros mismos.

El mundo va avanzando a una velocidad increíble, cada día hay nuevas tecnologías que desafían las antiguas concepciones. Nosotros, los jóvenes mutantes, tenemos que construir el mundo del mañana, y para ello debemos transformar el mundo con el poder de la innovación y de la colectividad que las redes sociales nos otorgan, abandonando las antiguas estructuras que ya no aplican a esta nueva era. Existe una frase en latín que resalta la realidad que nos toca vivir en la actualidad: “Omnia mutantur nos et mutamur in illis”,que significa: Todas las cosas cambian, y nosotros cambiamos con ellas. Y por eso les pregunto a ustedes, mis estimados mutantes: ¿estamos listos para el cambio?

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com