Suscribete
 
1044 25 Abril 2012

 

Los acordes de DiArts
David Fernández Guerrero

Monterrey.- DiArts es una banda de rock que se formó en la ciudad de Boston, donde la innovación brota homogeneizándose con su población estudiantil, donde la música retumba por todos los pasillos, calles y ventanas. Jesús Martínez (voz y guitarra), Diego Ramírez (bajo); ambos de México, y Gabriela Jimeno (batería), de Colombia, integran este proyecto. Ellos nos presentan su EP titulado “Cinema”, grabado en las ciudades de Boston y  Monterrey, con el productor Eric Dabdoub. Ahora les platicaré un poco acerca de mi percepción y apreciación de esta innovadora y creciente banda.

Entre sus tonadas se siente el bullicio de las calles de Boston, el frío que inunda la ciudad y el calor anhelado de la gente reunida ante un escenario.  Entre sus acordes, se manifiestan las horas de esfuerzo y dedicación en un cubículo de estudio, se siente el sudor, la rabia y el coraje, y sobre todo, unas ganas efervescentes de crear y transmitir lapsos de serenidad, acción y movimiento con quienes se permitan compartir su música. 

La combinación de las culturas, así como el bagaje musical de los integrantes, culminan con un producto único y fresco, con propuestas brillantes; ya que al escuchar a DiArts no sólo escuchamos a una excelente banda, de igual forma escuchamos las raíces hispanoamericanas de Colombia y México haciendo una fusión deleitosa.

La influencia de Debussy en las composiciones de DiArts, está sutilmente presente, creando excelentes atmósferas armónicas, plasmando imágenes mentales en los escuchas, recordándonos a los grandes compositores del impresionismo histórico. DiArts nos narra sus más grandes pasiones, como si fueran producidas por un proyector de cine; escucharlos, es como visitar un “cinema” musical para presenciar recuerdos, imágenes y destellos de luz, cinceladas en nuestra psique.

Nos proponen con su música y letras combinar el color y las melodías con la piel de una mujer, a jugar con la verdad de lo más subliminal, a explotar el sol con nuestra tranquilidad, a esquivar estas guerras de mensajes infinitos, hasta que nuestras palabras lleguen a su fin, a dejar el tiempo fluir, a lanzar todo por la borda y correr en dirección al cielo.

DiArts representa esa lucha pacífica de acordes, melodías y versos, contra los poderes elitistas de la música comercial, donde los mensajes se ven torcidos por la ambición, sin ninguna necesidad de expresar una idea vibrante de contenido. Una lucha donde las armas son guitarras y palabras, y las balas son las historias que perduran hasta volverse canción.

No nos queda nada, más que levantar nuestras copas por este gran regalo para los melómanos y para aquellos que puedan permitirse abrir los oídos y liberar el alma.

Página de la banda:
http://diarts.bandcamp.com/album/cinema

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com