Suscribete
 
1044 25 Abril 2012

 

ANÁLISIS A FONDO
Boicot panista en la cámara
Francisco Gómez Maza

Intento azul contra la rendición de cuentas
No aprueban facultades a la Auditoría Superior

Ciudad de México.- Ayer en la Cámara de Diputados, la bancada del PAN rechazó en bloque las reformas en materia de trasparencia, rendición de cuentas y combarte a la corrupción, que al fin fueron aprobadas por una mayoría de legisladores del PRI, del PRD y del Verde Ecologista. Las bancadas del PT y de Movimiento Ciudadano no las aprobaron por otras razones.

Son las reformas más importantes de los últimos 10 años en materia de transparencia, de rendición de cuentas y de combate a la corrupción.

Con esos cambios, la Auditoría Superior de la Federación queda facultada para que pueda combatir per se la corrupción y entregar a la Cámara informes trimestrales de la cuenta pública y no tener que esperar un año para que los diputados conozcan el manejo que hace el gobierno federal del presupuesto de gasto.

Los diputados Pablo Escudero, del Verde, presidente de la Comisión de la Función Pública; César Augusto Santiago Ramírez, del PRI, secretario de comisiones de la Función Pública y de Puntos Constitucionales, y Esthela Damián Peralta, del PRD, explicaron detalladamente los hechos de la sesión de ayer.

Damián Peralta: grave, lamentable, que la fracción de Acción Nacional vaya en contra de la fiscalización, de la rendición de cuentas y acompañe, con su omisión en la votación, a la corrupción, la falta de transparencia y la opacidad.

“El grupo parlamentario de Acción Nacional ha perdido por completo la brújula; ha perdido por completo el sentido y la dirección de lo que, se pensaba, venían a defender.

Escudero: sin duda, ésta es una de las reformas constitucionales más importantes de esta Legislatura  y una de las más importantes de los últimos 10 años, en materia de transparencia, de rendición de cuentas y de combate a la corrupción. “Hay mucho qué festejar, pero es lamentable la actitud del Partido Acción Nacional, su doble discurso”.

Santiago: “Esta reforma tiene el objetivo de eficientar el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación. Acortamos los plazos; agilizamos la forma de entregar los informes; ampliamos el contenido de los informes; le damos sentido a lo que tanto hemos dicho en la Cámara y no lo hemos podido lograr. “Ésta es la reforma más trascendental en materia de rendición de cuentas, que ha hecho la Cámara en los últimos años. No hay nada de esta importancia. 

“Sin embargo, no puede corresponder a eso, a ese esfuerzo que hemos hecho, el boicot, el vacío o, peor aún, la simulación (de los panistas). Porque en la Tribuna dicen estar de acuerdo con la rendición de cuentas y, cuando vamos a aprobar un instrumento simple y llanamente hacen el boicot, no votan, se retiran, que es la peor manera de discutir y cumplirle al país”.

A desfondo: Francisco Ramírez Acuña fue mandado muy recientemente, entre los estrategas de Los Pinos, que consumaron el “golpe de timón”, como uno de los salvadores de la campaña electoral de Josefina Vázquez Mota. Qué ocurrió. Que Chepina siguió dando tumbos y descendiendo en las preferencias electorales, como lo atestiguan todas las empresas encuestadoras sin distinción de “modos”. Ahora, Paco ha sido exiliado a España con el buen pretexto de ser el embajador del presidente Felipe Calderón. ¿La decisión de Calderón podría significar la aceptación de que el partido albiceleste está caput? Aunque el anuncio  fue filtrado desde la semana pasada, hasta ayer el coordinador de la bancada albiceleste en la Cámara de Diputados pidió la licencia correspondiente para ausentarse del cargo y asumir el de representante diplomático. Cuál es el mensaje que con este hecho envía Calderón. Grave. Un nuevo golpe desde adentro a la cada vez más desvencijada campaña presidencial de Josefina.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com