Suscribete
 
1094 4 Julio 2012

 

PUNTOS CARDINALES
Se fue la oportunidad
Óscar Palacios

San Cristóbal de las Casas.- Llegó a su fin la docena trágica panista en este país que soñó con la transición democrática y devino en frivolidad, mayor corrupción y una violencia extrema. 

Hoy la cargada aplaude el retorno de los brujos. Un bebesaurio toma la estafeta con un rostro telegénico ─lobito que intuimos con ferocidad selectiva─, vestido con la piel de oveja redentora que promete ─¡oh, promesas!─ superar el pasado atrabiliario y gobernar con la mirada al futuro, imbuido de un espíritu democrático.

Aquí no cabe el beneficio de la duda. Bastará recordar la medianoche del domingo primero de julio para comprender lo que vendrá. Los desfiguros de la prisa por legitimar. Una Chepina tempranera, dándole vueltas a su fracaso, para entrelíneas decirnos que había perdido. Un Valdés Zurita adelantando media hora el aviso melodramático del “triunfo” de Peña Nieto. El títere Quadri ─el Titino de la historia reciente─, moviendo los labios con el mensaje de la “maestra” para que López Obrador actúe con civilidad y el izquierdista con su “vamos a esperar” que les aguó la noche.

Al teatro se sumó complacido el espurio Calderón. Amor con amor se paga. Ayer por mí, hoy por ti. No pudo disimular una sonrisa cínica, seguramente respirando aliviado porque la negociación de impunidad le funcionaba. Su moneda de cambio, la mustia Chepina, había cumplido con el guión. Se prevé un interregno terso. La mafia del poder, la gran familia, mira para abajo complacida. Ya vienen las reformas claves para que México sea por completo el país de las transnacionales y de los empresarios mexicanos empleados de las mismas.

AMLO va a impugnar. La jugada está más complicada. Ya no es el miserable 0.56, sino unos tres millones de diferencia. El dinero tricolor corrió a raudales. Los grandes electores, el duopolio televisivo, manipularon bien, para variar, y las serpientes y tepocatas que sacó Fox de Los Pinos, ahora retornan del brazo del calderonato fallido. Finalmente son como la santísima trinidad, uno mismo. ¿Qué más da que aiga sido como aiga sido?

Poco podrá hacer Andrés Manuel. Loable que haya recuperado los 15 millones de votantes de hace seis años a pesar de la guerra sucia. La izquierda tortuosa chuchera ha de estar feliz. No les gusta la austeridad, sino los buenos negocios y para eso son cumplidores cómplices. Tendrá AMLO ─con Morena acaso─ que depurar a esas tribus perversas y retornar la ruta histórica de esa ideología.

Además, AMLO se la debe a Ebrard y por eso tendrá que actuar con mesura para lo que se ofrezca en el 2018. Mantener la actitud bélica significará que estarán dando la misma arma ahora utilizada para denostarlos. Claro, López Obrador no está solo. Hay una sociedad lastimada ─a los que agregaríamos a los panistas de a pie─ que son más que los que apoyaron a Peña. Están también los jóvenes y algo puede pasar. Esperaremos.

Se nos fue una oportunidad histórica.

En Chiapas
Hemos de admitir que en Chiapas, y aunque todo apuntaba al triunfo de Velasco Coello, Verdepri, no imaginamos lo arrollador que resultó. El PVEM pasó de partido municipal a partido estatal.

Auguramos que en el próximo sexenio, el PRI será superado por el Verde. Es historia familiar: el hermanito que crece y supera al mayor.

Esperamos que esa energía demostrada en campaña del candidato ganador se traduzca en una política de beneficio para la sociedad chiapaneca. De su antecesor debe analizar lo positivo ─y continuarlo─ y desterrar el “blof”. Rodearse de un gabinete con chiapanecos experimentados y no con fuereños que sólo vienen a “ha hacer la Chiapas ─modernos indianos─ y al final se van locos de contento con su cargamento para la ciudad.

La edad con la que llega al poder no es una cualidad sino una circunstancia. Basta con que sea honesto, que se atreva a cumplir con lo prometido y que vigile a los que estarán en su entorno en posiciones de mando para que no les crezcan las uñas. Creo en la genética y espero que la herencia de su abuelo y de su padre ─este último realizó su servicio social como pasante de medicina en Yajalón, mi pueblo, donde se le recuerda con afecto por su labor humanitaria─ sean su inspiración porque lo lleva en la sangre.

Y que no olvide que la crítica y la autocrítica son muy sanas. Cooptar la libertad de expresión, a la corta o a la larga, se revierte.

En fin, tiempo al tiempo.

ospal2@hotmail.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com