Suscribete
 
1098 10 Julio 2012

 

Al Trife ya lo verán
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Proceso de esta semana nos obsequia un recorrido por la  información de periódicos y revistas del mundo, en contraste con los mandatarios de muchos países, que se apresuraron a felicitar a EPN, cuando el proceso electoral no ha terminado y de lo que la Cancillería mexicana debió haberles informado, aunque de esa dependencia en manos de Patricia Espinosa Cantellano, no se puede esperar mayor cosa.

El cotidiano alemán liberal Süddeutsche Zeitung analiza y dice: Es joven y guapo pero su partido es la encarnación del fraude y la corrupción... Se dice que el partido tiene buenos contactos con los jefes de la droga. Agregamos que esos buenos contactos también se han referido a Fox y a Calderón, sobre todo con la presencia en ambos gabinetes de Genaro García Luna, quien no goza de reputación muy honorable que digamos, máxime que es señalado como el autor de montajes para darle gusto a sus jefes y que además en tiempos del alto vacío, El Chapo Guzmán ¿se fugó?

El semanario Die Zeit subrayó la marcada estrategia mediática que facilitó la victoria de EPN y asevera que con la ayuda de los consorcios televisivos dominantes del país oculta al verdadero EPN.

The New York Times ─Karla Zabludovsky y Randal C. Archibold─ dijo el lunes 2 de julio que “las habilidades” políticas de EPN serán sometidas a una prueba crucial y nuestro viejo conocido Alan Riding señala que la victoria de EPN sólo podría explicarse en un país donde la corrupción todavía desenfrenada, la pobreza extendida, el crecimiento económico se ha detenido y hay una guerra contra las drogas que ha resultado en una impensable cifra de muertos de alrededor de 60 mil en menos de 6 años. Corregimos al autor de la nota: Ya son más de 70 mil. ¿Se ha instalado la amnesia?, pregunta Riding.

El activista y ex senador por California, Tom Hayden adelantó que en un artículo que publicará esta semana The Nation, afirma que los dinosaurios no están extintos en la política de México.

Los reporteros  William Booth y Nick Mirof de The Washington Post escribieron que EPN es un enigma para EU, percepción que sus más cercanos colaboradores conceden.

Para el semanario alemán Der Spiegel, México recuerda más una república bananera en la cual los tres principales partidos políticos han incurrido en la compra y coacción del voto. Las trampas van desde la derecha hasta la izquierda, dice el reportaje firmado por Klaus Ehringfeld. Remata el semanario la gran paradoja: la de México es la democracia más cara de América Latina y agregamos, como dijimos ayer, la segunda más cara del orbe.

La televisora BBC Mundo, en voz de Ignacio de los Reyes y Will Grant, entrevistaron a EPN poniéndolo en aprietos, ya se sabe que su capacidad para reaccionar no es su fuerte, sobre los videos en que aparecen  testimonios de compradores con tarjetas que dicen les fueron ofrecidas por el PRI  a cambio de su voto. El candidato trastabilló y respondió ambiguamente: me parece que cualquier prueba que se tenga, se presente. En lugar de ser contundente, como se esperaría de un político avezado, la respuesta es de un aprendiz.

Sólo El País de España cubrió a EPN; ¿pero qué otra cosa pudiera esperarse de esa publicación?

Con lo anterior se acredita de manera fehaciente la opinión que prevalece en el mundo acerca de las trampas del PRI- EPN y la desgracia, otra más, que acecha a los mexicanos, máxime que ya figuran en el escenario los delfines de Salinas de Gortari, José Angel Gurría, Pedro Aspe Armella y Santiago Levy. No se puede evitar el señalamiento de que atrás de EPN estuvo, está y estará uno de los personajes más vilipendiados y siniestros del parnaso mexicano: Carlos Salinas de Gortari, quien nunca se fue de la política nacional, pues siempre ha estado presente en ella, para infortunio del país. Insistimos, de no actuar el TRIFE como debiera, tendríamos un tercer ocupante de Los Pinos que sería legal, pero ilegítimo.

A todo esto, insistimos, ¿Luna Ramos se recusará y los demás integrantes del TRIFE actuarán apegados a derecho con base en las pruebas que la izquierda aprobará para justificar la nulificación de las elecciones, teniendo a la vista todas las violaciones a las leyes de la materia? ¿Serán tan autistas?

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com