Suscribete
 
1114 1 Agosto 2012

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Hundidos y asaltados
Lilia Arellano

“La vida es breve; el arte, largo; la ocasión, fugaz;
la experiencia, engañosa; el juicio, difícil.”
Hipócrates

Desaparecen ingresos gasolineras
Subsidio de medio billón de pesos
Jaloneos exhiben al IFE y al TRIFE
Cierran filas panistas contra Calderón
Dauahare y Dawe rumbo al Altiplano

Julio 31, 2012.- En la danza de los números oficiales nada cuadra y mucho menos si se trata de todo lo que tiene que ver con los grandes negocios, los fuertes, los que dejan mucho dinero, aún y cuando el oficio de “coyotes” los obligue a bajar sus comisiones a un solo dígito. Cada mes sufrimos del consabido y aprobado por nuestros queridos y nunca mejor pagados diputados aumento a los combustibles, a la gasolina, a la magna, a la premium, al diesel y por supuesto al gas LP. Según se informó esos centavos que ya se convirtieron en pesos se irían directo a las arcas estatales, aún y cuando los gobiernos locales no hubiesen presentado un listado para señalar el destino directo de esos ingresos y mucho menos elaborado proyectos de obras que se financiarían con tales recursos. Pero no ha sucedido ni lo uno ni lo otro.

Enfrentamos también las declaraciones que advertían que era necesario incrementar esos precios porque cada día era mayor el volumen de importación de las gasolinas ya que, como sabemos, producimos petróleo por miles de millones de barriles, vendemos esa materia prima para después comprar el producto terminado a precios que van superándose permanentemente y al mismo ritmo que el peso va devaluándose. No conformes con todo lo anterior, en donde habrá que puntualizar que se ha llegado al extremo de que el diesel que es principalmente para uso industrial, para el campo, para actividades productivas, no solo llegó a tener el mismo precio que la gasolina magna sino que ya lo superó con las consecuencias en los precios de muchos productos que sufrimos diariamente, ahora resulta que el subsidio es de horror.

Según el reporte de la Secretaría de Hacienda, en los últimos cuatro años el subsidio a la gasolina alcanzó más de medio billón de pesos y dicen que este solo beneficia a la población de mayor ingreso en el país. Señalan que directo a la gasolina se fueron 654 mil 61 millones de pesos; el energético alcanzó los 173 mil millones y eso sólo son dos renglones. ¿Cuántas refinerías ya se hubiesen construido? Sería la pregunta después de conocer semejantes cifras. Y en el interrogatorio nos parece que también debería cuestionarse como es que hablan de beneficios a la población de mayor ingreso si es con ese combustible como se transportan todos los víveres que se consumen en el país, de frontera a frontera, de litoral a litoral. Como es que no contemplan el transporte público, el que lleva y trae a toda la clase trabajadora. Esa declaración solamente fomenta odio y rencor para quienes no cuentan con un auto propio y ven a los que sí lo tienen como sus enemigos, como los causantes de que hasta el papel sanitario tenga precio mayor.

¿A dónde, a qué bolsillos, a qué cuentas es que van a parar los aumentos que nos recetan mensualmente? ¿Acaso a las mismas en donde han venido depositando los excedentes tanto en la venta como en los precios del petróleo? ¿Se trata de meter en un solo costal lo que están costando esos contratos de generación de energía eólica que tienen tasas y precios así como volúmenes de compra fijos bajo una producción base que bien puede no alcanzarse? Las cuentas al gobierno nunca le salen porque los desvíos y la rapacería no tiene límite. Dicen en esa misma dependencia que pese a lo fuerte del subsidio no se ha presentado ningún “boquete” fiscal lo cual es para morirse de risa porque solo falta que consideren que ignoramos que de cada litro de gasolina lo que más pagamos son impuestos y lo demás nos lo presentan como argumentos de justificación para esa permanente recaudación que supera el presupuesto de Ingresos aprobado y del cual no se exigen las cuentas claras… Tampoco.

Por lo pronto y para que no vayamos a perder la costumbre, el nuevo aumento del precio al gas LP lo lleva a un costo de 11 pesos con 60 centavos por litro por lo que una familia de cinco miembros que consume, siendo muy ahorrativa, dos tanques de 20 litros por mes ya pagará 464 pesos mensuales; les subieron el kilo de huevo hasta en 20 pesos; las tortillas alcanzan los 12 pesos por kilo; ¿y todavía niegan que cada día que pasa es mayor el número de mexicanos a los que con salarios mínimos de poco más de 50 pesos ingresan a la estadística de los pobres entre pobres? Se llegó al momento en el que, además, con la escasez de empleo los trabajadores aceptan cualquier labor por casi cualquier paga, por lo que va cobrando vigencia lo dicho por Mario Moreno “Cantiflas”: “punto grave no es que un huevo cueste un peso… sino que un peso ya cueste un huevo”.

Es por esto y por mucho más que México ya ocupa un sitio como la cuarta inflación más alta según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, y es que los precios al consumidor subieron en junio un 4.3 por ciento; los alimentos un 8.5 por ciento y los renglones energéticos un 7.9 por ciento. Así que esos reportes que nos hablan de una inflación controlada, de buenas cuentas, de una economía estable, de llegar a solamente 4 por ciento de inflación en el 2012, habrá que ponerla en la misma tela de duda en la que está colocado el país de las mil maravillas que nos narró cientos de veces don Vicente Fox y no menos el ya a punto de escuchar las golondrinas Felipe Calderón.

NI POLITICA NI DEMOCRACIA, SOLO GRILLA BARATA
Cada día que pasa es mayor el número de expresiones que confirman la insatisfacción de los ciudadanos por el manejo que tuvo el proceso electoral del primero de julio. Más allá de los resultados las inconformidades revelan el hartazgo por esas permanentes acciones que hablan de fraudes y engaños. Y vaya que los partidos políticos han dado material para que se alimenten las afirmaciones y los rechazos. En tanto que por un lado hay grupos a los que de todo se exonera como son los casos de Soriana, de Monex, etcétera, las baterías se cargan y se recargan sobre la organización Honestidad Valiente. Dicen los de Hacienda que le entregarán toda la información solicitada a las autoridades electorales sobre este grupo que ha servido de apoyo a la coalición de izquierda. Sin embargo, no escuchamos las mismas declaraciones sobre lo que se exige sea investigado y presentado también por Hacienda con relación a los números tanto del tricolor como de las empresas operadoras que han sido señaladas no solo por triangular dinero hasta llevarlo prácticamente a las casillas electorales por la vía de tarjetas, de monederos o de entregas económicas directas. Nada se sabe sobre la investigación que señale la procedencia de los fondos de estas operadoras.

Recibió ya el IFE dos mil 435 monederos de Soriana y se los envió el TRIFE. ¿Por qué? Y en el baile del engaño sale hasta Alejandro Poiré para hablar de que el gobierno federal realiza indagatorias sobre irregularidades del proceso y que no serán la excepción los gastos vinculados con las campañas. ¿Para qué, si no son autoridad electoral, si el michoacano ya dijo la última palabra a sus subordinados, si eso está muy claro que no es causal de invalidez del proceso? Por todo lo anterior es que el Movimiento Progresista denunció que el IFE le ocultó al TRIFE información sobre los gastos del tricolor, que existen inconsistencias en la información que se deben transparentar y citan como ejemplo que el tricolor se comprometió en el convenio a dar a la coalición para la campaña 429 millones 815 mil 883 pesos y al verde 31 millones 301 mil 420 pesos y sólo reportaron 11 millones 76 mil 659 pesos como ingresos en el primer mes, es decir, sólo el 2.4 por ciento del financiamiento total. Demandan conocer en donde pararon los dineros que conforman el otro 97.6 por ciento.

La defensa del IFE ante tales acusaciones gira en torno a que no hay ni “tortugismo” ni tácticas dilatorias para resolver las quejas de la izquierda. Y tienen razón, no han hecho ni lo uno ni lo otro porque simplemente no han hecho nada más que aceptar el anuncio en el que AMLO advierte que “el destino de México no tiene precio”, lo cual ya conocían, ya se transmite desde hace días y quitarlo les hubiese significado otro punto más que comprueba las inclinaciones y el favoritismo que los acompaña y que nada tienen que ver con la responsabilidad que tienen y mucho menos con la democracia para no hablar del respeto que debiera significarles el pueblo, sus ciudadanos.

Ahora que, según los de la Coparmex, las impugnaciones del PRD de ninguna manera generan estabilidad ya que los indicadores macroeconómicos siguen avanzando sin ningún problemas.  O sea que eso del terror, del horror hacia el tabasqueño, no es sino otra fantasía. Lo que si está de miedo es la unión de los panistas en contra del gran priísta que porta credencial blanquiazul ya que tanto maderistas como los del yunque no le permitirán a Calderón que adelante la fecha de la Asamblea Nacional, reunión en que afirman se definirá el rumbo de ese partido, con lo cual tanto el propio Madero como la Cecilia Romero están más que de acuerdo porque desean terminar el periodo para el cual fueron elegidos. Todo ellos cierran filas para que cuando don Felipe ya no sea más que un millonario más con propiedades por todo el territorio nacional, incluyendo su propia Isla en el Caribe, se celebre su Asamblea, o sea que el 11 de agosto, el día de su Consejo Nacional se verá de cuál cuero salen más correas.

DE HORROR
Un juez federal de Toluca giró orden de aprehensión por delincuencia organizada en contra de los militares:  General retirado, Tomás Ángeles Dauahare; Generales: Roberto Saewe, Ricardo Escorcia, Rubén Pérez Ramírez y del teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández. En cualquier momento saldrán del arraigo rumbo al penal mexiquense de alta seguridad. Y, mientras este caso avanza con o sin razón, en lo referente a la operación Rápido y Furioso ya se sabe que la red de suministro de armas iba dirigida al cartel que comanda el célebre “chapo” Guzmán Loera, el intocable, y de eso ni Seguridad Pública Federal y mucho menos la PGR mencionan una sola palabra.

Aunque las presiones aumentan cuando se trata de lanzar críticas al país que surte, con los grupos protegidos por los EUA, la droga que en esa nación se consume y que les significa un pilar económico de oro, ya que dicen los de la DEA que las leyes de nuestro país son las que facilitan el paso de precursores para la elaboración de drogas sintéticas. Presumen de sus decomisos en heroína, cocaína y metanfetaminas en su frontera, aunque es una lástima que no las hagan públicas y todos nos enteremos de que cifras, de cuantos gramos son los que capturan, porque las toneladas pasan porque pasan.   

Y vamos a ver cual será la repercusión que tendrá el informe del gobierno norteamericano en el que descarta la presencia en operaciones o que realmente se tengan vínculos en nuestro país de terroristas o de organizaciones criminales que amenacen su seguridad. Y digo que veremos porque precisamente a la llegada de Ernesto Zedillo al poder se dieron algunos bombazos y explosiones y bancos y otras zonas públicas. Es raro que surja este tipo de afirmaciones en los cambios de gobierno. ¿Será que con ellas empiezan a presionar a quienes consideran ocuparan la residencia de Los Pinos?

MARCHAS Y PROTESTAS
Estudiantes no aceptados en las universidades públicas y las escuelas de bachillerato en el Distrito Federal marcharon por calles del Centro Histórico de la Ciudad de México rumbo a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en demanda de un espacio en las instituciones públicas ubicadas en la zona metropolitana. Una comisión del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) participó en una mesa de negociación con las autoridades educativas, sin que hasta el cierre de estas líneas se hayan dado a conocer acuerdos.

Los estudiantes excluidos de las universidades públicas del país superan el medio millón por lo que la problemática a resolver por los gobiernos federal y estatales es compleja y su solución no se vislumbra en el corto plazo. No obstante, a la fecha no se han observado acciones por parte de las autoridades educativas para, en primer lugar, ampliar los presupuestos federal y estatales destinados a atender la creciente demanda de lugares en instituciones de educación media y superior, ni la realización de obras de construcción de nuevos planteles educativos, a excepción hecha del Distrito Federal, en donde aún así los rechazados suman más de 200 mil, según los datos que manejó Atzelvi Hernández, vocera del MAES.

El próximo gobierno federal y los estatales tendrán que tener mucho cuidado en atender las necesidades de la juvenil población mexicana pues de los contrario se estaría gestando un movimiento social de grandes proporciones que podría llevar a tragedias como las ocurridas en 1968, en la administración de Gustavo Díaz Ordaz. El MAES busca la creación de un acuerdo nacional para aumentar la matrícula de la educación superior y resolver de fondo el problema de los estudiantes excluidos. Las movilizaciones de los jóvenes iniciaron desde la mañana de este martes del Monumento a la Revolución rumbo al primer cuadro de la ciudad donde se ubica el inmueble sede de la SEP. Otro contingente estudiantil partió desde el monumento del Ángel de la Independencia en Paseo de la Reforma también hacia el mismo inmueble ubicado en el número 32 de la calle de Brasil, en la colonia Centro.

Otras dos marchas fueron protagonizadas por integrantes del H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, desde la Estación Central, en Calzada de la Viga, en dirección a la plancha del Zócalo capitalino, movilización que afectó diversas vialidades del primer cuadro de la ciudad. Otro contingente salió de la Estación de Bomberos ”Ave Fénix” también hacia el Zócalo, afectando las avenidas de Insurgentes Sur, Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central, Avenida 5 de Mayo y Circuito Plaza de la Constitución. Los bomberos permanecen en protesta en la Plaza de la Constitución ante los presuntos despidos injustificados de nueve de sus compañeros, por lo que exigen su reinstalación.

DE LOS PASILLOS
¿Cuántos delitos y pecados tendrán los ex gobernadores poblanos que necesitan escoltas personales de manera permanente e indefinida? Muchos sin duda alguna tendrán personajes como el “gober precioso” Mario Marín, Melquiades Morales o Manuel Bartlett Díaz, al grado que impulsaron modificaciones a la Ley de Seguridad Pública estatal que fueron aprobadas este martes en el Congreso Local. Con el pretexto del clima de violencia que impera en el país, las reformas a los artículos 136 al 143 de dicha norma otorgan servicios de seguridad personal a cada ex gobernador de Puebla a partir de la fecha que deje el cargo y por el tiempo que éste la solicite por la vía escrita… También Alejandro Poiré, titular de la Secretaría de Gobernación, recurrió al tema de la seguridad, ésta de carácter nacional, para justificar la compra de un avión presidencial, un Boeing 787, con un costo superior a los 750 millones de dólares, que, dijo, “se ha hecho conforme al presupuesto de egresos así autorizado”… Este funcionario también anunció la renovación de la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos (DGAJS). Lo que no explicó es por qué no se ha presentado ante el Congreso de la Unión a comparecer sobre el fraude millonario en un sorteo de Melate, delito que está totalmente impune… El director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, declaró que el sistema financiero mexicano es como un zapato que le queda chico a la economía. Explicó que la crisis de 1995 rezagó al sistema financiero del país y que a esto se suman limitantes a la competencia como los juicios mercantiles, que al ser largos impiden a los acreedores ejecutar garantías cuando se presentan impagos… Las clavadistas mexicanas Paola Espinosa y Alejandra Orozco ganaron medalla de plata desde la plataforma de 10 metros sincronizados femenil en el Centro Acuático de Londres 2012. El triunfo de la dupla nacional no pudo ser empañado ni por el yerro de Enrique Peña Nieto, quien erró los nombres de las clavadistas mexicanas al confundir los nombres y los apellidos, y publicar en su cuenta de twitter, @epn: “¡Alejandra Espinosa y Paola Orozco, segunda medalla de plata en Londres! felicidades por su dedicación y disciplina. enhorabuena para México”… El multimillonario Carlos Slim sigue incrementando su influencia internacional: esta un paso más cerca de adquirir el 26 por ciento de las acciones de la mayor empresa de Telecomunicaciones en Austria, Telekom Austria, en donde incrementará su participación que actualmente es de 9.89 por ciento.

Parte de guerra: una jornada violenta se registró en el Estado de Veracruz. Durante un enfrentamiento armado entre elementos de la Marina y un grupo delincuencial en la capital estatal,  Xalapa, al menos cinco personas murieron, cuando un comando armado atacó a un convoy de la Marina, cuyos integrantes repelieron la agresión y abatieron a cinco delincuentes y lograron detener al menos a cuatro más. Por otro lado, durante un frustrado asalto en la Huasteca veracruzana, cuatro policías resultaron muertos así como un enlace del Programa Oportunidades. En el municipio de Tlachichilco, un grupo de delincuentes emboscó a un comandante, tres policías y a un funcionario federal para tratar de robar los recursos de dicho programa, los cuales ya habían sido distribuidos entre los beneficiarios…. Los cadáveres de cuatro personas no identificadas y asesinadas a balazos hace varios días, fueron localizadas por agentes de la Policía Ministerial del Estado de Sinaloa, en los alrededores de la presa Josefa Ortíz de Domínguez.. Un comando armado irrumpió esta mañana en una distribuidora de revistas de distintas casas editoriales e incendió el inmueble, ubicado en el primer cuadro de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León. Por fortuna, no se reportaron personas heridas…. Militares destruyeron un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas sintéticas en el municipio de Aculco, Estado de México… David y José Luis Olguín Dávila, Francisco Alejandro Carrillo González y Moisés Hernández Flores fueron sentenciados a 30 años de prisión por el delito de violación tumultuaria en el Estado de Morelos, además de cubrir el pago de un millón de pesos por concepto de reparación del daño a una joven de 18 años del poblado de Ahuatepec, municipio de Cuernavaca. Los violadores fueron capturados in fraganti.

www.liliaarellano.com.mx
lilia_arellano@yahoo.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com