Suscribete
 
1164 10 Octubre 2012

 

Crónicas sexagenarias
Eligio Coronado

Monterrey.- La pluma de Armando Hugo Ortiz Guerrero (Monterrey, N.L., 1947) ha transitado por diversos derroteros: cuento, periodismo, crónica, música, biografía, investigación social e histórica. Ahora, en Crónicas sexagenarias*, retoma algunos de ellos para deshojarlos cronológicamente: rock mexicano de la frontera, cantautores mexicanos, la guitarra acústica y el surgimiento de la guitarra eléctrica, los músicos de cantina en Monterrey, las vedettes y la ficheras en nuestra ciudad, los profetas, el IMSS, el zarpazo gubernamental al fondo de pensiones del Isssteleón, la guerrilla en México y sus raíces locales, las enfermedades venéreas, el tabaquismo, la revolución sexual, la píldora anticonceptiva y la liberación femenina.

Además, una terrible preocupación sacude al autor: la vejez y sus achaques. Por ello, aquí y allá hay alusiones y dos capítulos específicos: When I'm Sixty-Four (p. 9-18) y Los Desgastados (p. 147-157).

En el primero traduce y comenta la famosa canción de los Beatles, compuesta, paradójicamente, por el entonces adolescente (16 años) Paul McCartney en 1958, en honor de su padre quien cumpliría los 64 ese mismo año.

En el otro capítulo (Los Desgastados) aprovecha la reunión de cinco viejos amigos para enumerar los males que los aquejan debido a su edad (hipertensión arterial, glucosa alta, colesterol, hiperplasia prostática, etc.) para luego desplegar todo el catálogo de enfermedades crónico-degenerativas: presbiacusia (sordera), presbicia (vista cansada), artritis, demencia senil, mal de Alzheimer, etc. 

La amenidad impulsa la lectura de estos textos y el autor gusta de profundizar en ellos con un lenguaje claro y práctico: "(a los profetas) La historia los menciona desde los tiempos remotos. En la mitología griega figuran varios videntes que han trascendido como personajes de la literatura" (p. 84), "(además de la píldora anticonceptiva) Existen hoy otras alternativas como el dispositivo intrauterino, el parche anticonceptivo, la píldora del día siguiente, esponja anticonceptiva, anillo vaginal, implante hormonal subdérmico" (p. 160).
En la amplitud temática de este volumen podemos colegir los tres grandes intereses que mueven al autor: sociales, médicos e históricos: “Un caso paradigmático fue el de Sigmund Freud, quien (…) nunca dejó de fumar y, aún con su dolorosa tortura, tampoco dejó de consultar pacientes, escribir y publicar artículos hasta que su cáncer resultó inoperable” (p. 142), “En el siglo XVI, el médico italiano Gabrielo Fallopio (…) recomendó como profilaxis, en su libro De Morbo Gálico, el uso del condón” (p. 127), “la aparición del VHS, y el haber satanizado en principio a los homosexuales como propagadores de esta enfermedad, propició que éstos salieran del closet a ventilar a la luz pública prácticas y conductas disimuladas o clandestinas” (p. 164).

*Armando Hugo Ortiz Guerrero. Crónicas sexagenarias. Monterrey, N.L.: Edit. UANL, 2012. 170  pp. (Colec. Tiempo Guardado.)

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com