Suscribete
 
1164 10 Octubre 2012

 

Otra vez Finlandia
José Ángel Pérez

Monterrey.-  Hace sólo 30 años, Finlandia era considerado un país subdesarrollado, hasta que a fines del siglo pasado, el gobierno finés, con un fuerte apoyo de la sociedad civil, toma una decisión que delineará su futuro: ingresar a la sociedad del conocimiento y liderarla.

Lograr tan importante meta implicó la construcción de un Plan Estratégico orientado hacia la innovación tecnológica y el desarrollo. Ya a fines del siglo XX se observa en Finlandia un trabajo colaborativo entre universidades y empresas. Un modelo educativo que promueve la investigación orientada al desarrollo, sustentado firmemente en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El modelo educativo de Finlandia posee muchas características que no podemos ni debiéramos copiar, pero lo que sí estamos obligados a implementar es la premisa: aprender a aprender. Un modelo que enseñe a los estudiantes a ser receptores y emisores. A ser innovadores y no sólo reproductores de tendencias. A ser emprendedores y no oportunistas. A considerar el conocimiento como una construcción social y no como un constructo individual y egoísta,

El avance de un país como Finlandia, que hace poco menos de cuatro décadas estaba convulsionado por los grandes cambios sociales entre la Europa del Este y el Occidente nos enseña que es posible construir un nuevo futuro invirtiendo en la enseñanza de la ciencia, las matemáticas y el lenguaje; pero al mismo tiempo valorando las artes y el deporte. Podemos construir una nueva sociedad si comenzamos por reformular nuestro anquilosado Modelo Educativo. Invirtiendo en la formación continua de profesores, equipando con tecnología y conectividad a las escuelas. Considerando la inversión educativa como la mejor manera de construir un nuevo ciudadano que conformará a mediano plazo una nación fundamentada en la democracia.

No es idealismo, Volteemos a ver a Finlandia.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com