Suscribete
 
1164 10 Octubre 2012

 

Evasión y subcontratación
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Por cortesía de "México SA" de La Jornada, les comento amables lectores que cae el salario, sube la inflación y el ingreso se desploma un 13.4%.

Las  noticias no se quedan ahí, dice la STPS que durante septiembre se crearon 109 364 nuevos empleos, con lo que los generado en el año llegaron a 728 920 plazas, muy lejos del millón 250 mil que se requieren cada año.  Por otra parte, la Cepal informa que nuestro país ocupa el penúltimo lugar en cuanto a generación de empleos se refiere; solo adelante de El Salvador y por si fuera poco, el IMSS reportó que el empleo eventual, crece más rápido, en un 7.39%,  que el permanente con un 4.3%.

El propio IMSS sigue diciendo que al 30 de septiembre los trabajadores permanentes son equivalentes a 13 794 510, lo  que equivale a 569  077 nuevos registros, que debe compararse con los 728 920  cacareados por el gobierno; se les pasó la mano en la información. Y no debe olvidarse que la PEA es igual a casi 51 millones de ciudadanos, que al compararse con los casi 13 millones 800 registrados en el IMSS, se acusa una cifra equivalente a 37 millones 200 mil personas que trabajan pero que no tienen el beneficio magro  de la seguridad social.   

La SHCP informó que el saldo de los requerimientos financieros del sector público, tanto verso para decir, la deuda pública total neta, ascendió a 5 billones 652 mil 468 millones de pesos al cierre del segundo trimestre de 2012; que dicho adeudo aumentó con respecto a 2006, el 39.1% y que cada año se esta incrementando en un 5.7%, por lo que la capacidad de maniobra que Calderón le deja a EPN, es sumamente limitado.

Tramposamente Hacienda presentó una tabla que contiene datos de 2007 a junio de 2012, donde aparecen las cantidades que se han gastado en pensiones y jubilaciones, que representan montos variables, para un total de 442 339 millones de pesos al término del primer semestre, que extrapolados a diciembre  serían 497 091 millones de pesos.

Hasta ahí la información tramposa, porque no se menciona la enorme cantidad de recursos que se requieren para hacer frente al concepto, que de acuerdo con estudios recientes representan el 104% del PIB. Asi que la deuda total neta es de más de 22 billones de pesos, o el 144% del PIB. .

Por cuanto a PEMEX, venero infaltable si de cuentos se trata, resulta que los diputados españoles vieron, tuvieron en sus manos el contrato por el que la paraestatal mexicana convino en la construcción de dos floteles por la suma de 380 millones de dólares. En México, el Consejo de Administración de PEMEX, dice no conocer el documento citado y esto es producto, dicen los hispanos, porque los mexicanos exigieron la secresía. Suárez Coppel, debe ser sujeto de un juicio administartivo y penal, en su caso y Calderón de un juicio político, porque una cosa es que no sepa gobernar y otra que no se le puedan  imputar actitudes dolosas y de otro tipo.  Estamos en el año y en los dos últimos meses de Hidalgo.

La subcontratación, el outsorcing, provoca una evasión fiscal de mil 200 millones por concepto de cuotas de seguridad social, además de que los subcontratados no reciben los beneficios de las prestaciones legales que corresponden, al decir del propio IMSS. Esto se esta  ventilando en las discusiones sobre el abuso laboral que los empresarios llevan a cabo.

En el tema, la IP no conforme con los privilegios obtenidos en San Lázaro, ahora estan plantificados frente a Reforma, para lograr más beneficios pero ahora de parte de los senadores. Tal y como lo hemos expresado en este espacio, los barones del gran dinero no tienen llenadera, quieren a como de lugar una reforma laboral más a  modo.

Calderón ha recibido quejas, sugerencias de todo tipo, reclamaciones, increpaciones, insultos y malos modos para rechazar su estrategia para combatir la delincuencia y jamás ha hecho el mínimo caso. Los puntos de vista no  han sido solo de mexicanos, sino de expertos de otras nacionalidades. Sin embargo, hoy tenemos sobre la mesa la  opinión de León Panetta, Secretario de la Defensa en EU, que dijo que los militares no son la solución para mantener el orden civil, e insta a los países latinoamericanos a confiar la seguridad interna a la policía. ¿Qué opinará Calderón de esa declaración?

El FMI y el Banco Mundial  unieron sus voces para señalar que la incertidumbre se apodera de la economía mundial; que EU y Europa arrastran a la crisis a los países emergentes; que México debe prepararse para ajustes a la baja en su desarrollo; que China, EU y Europa frenan su actividad económica; que EU amenaza la recuperación mexicana. ¿Y qué opinan los gerifaltes mexicanos, el mejor equipo económico del mundo?

Solo Carstens salió con la ocurrencia, no puede denominarse de otra manera, de que el peso fuerte modera la inflación. ¿Inflación moderada del 4.5%? Meade, fue discrreto, no apareció en escena para no hacer el ridículo.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com