Suscribete
 
1206 7 Diciembre 2012

 

HORIZONTE CIUDADANO
La unidad es su fortaleza
Rosa Esther Beltrán

Saltillo.- Se ha vuelto tradición que las casas del migrante -que dicho sea de paso por fortuna se han multiplicando-  se reúnan periódicamente para hacer un  análisis conjunto de su problemática y evaluaciones que les permiten valorar los conflictos específicos por los que atraviesan.

La semana pasada un grupo amplio de activistas, defensores de los derechos humanos de los migrantes se reunieron en Altar, Sonora, ahí estuvieron representantes de las casas del migrante de Mexicali, de Tijuana, de Nogales y Agua Prieta, Sonora,  de Ciudad Juárez, Piedras Negras, Saltillo y de Monterrey.

Los defensores de los migrantes denunciaron el genocidio que se presenta contra los migrantes; la situación inhumana de las deportaciones forzadas de nuestros connacionales por Mexicali, Nogales, Agua Prieta, Reynosa y Matamoros ya que todas las personas deportadas vienen como presidiarios y son bajadas de los autobuses con las manos esposadas, los pies encadenados y la mayoría con los trajes a colores de los presidiarios que están marcados por los diferentes esquemas de criminales, violadores, asesinos, ladrones, estafadores, y a esto corresponden los colores rojo, naranja, amarillo, azul, negro.

Según acusan los activistas, el proyecto gubernamental de la deportación es un fracaso y un engaño, ya que el gobierno de Felipe Calderón  pretendió hacerlo pasar por una política supuestamente humana para estas personas, pero el hecho es que llegan totalmente desorientadas, torturadas en los diferentes centros de detención y cárceles de Estados Unidos; ahí se les ha robado su dinero y han separado a las familias para decidir el destino de deportación. Se dan casos de parejas en los que la esposa es deportada por Reynosa y el esposo por Tijuana.

De la deportación de los migrantes se dice que vienen con una terrible desesperación y  total desorientación en lo que significa su retorno. Agregan que, ha fallado también el subsidio económico ya que supuestamente el proyecto del  ex Presidente Calderón era apoyarlos con el pasaje a su comunidad de destino con una cantidad significativa para iniciar algún proyecto para su subsistencia económica.

También se agrega que el aporte de mujeres y hombres de las casas del migrante ha sido importantísimo, porque reciben a las personas en tránsito, ahí en el perímetro de la frontera con ropa, y solidaridad, con el proyecto de asistencia y hospedaje en estas casas, con teléfonos celulares para que inmediatamente se comuniquen con sus familiares, y con el aporte de los centros de Cáritas se les apoya para el pasaje de quienes quieran regresar a sus comunidades de origen.  Pero sobre todo hay el cuidado para atenderlos como seres humanos y ayudarles a cicatrizar su inhumana deportación y expulsión.

A partir de  la primera década del 2000 el número de deportados ha ido en constante aumento, de manera que esa tendencia crece al pasar en 2002  de 53 por ciento, llegando en el año 2010 a 92 por ciento de deportados que han sido atendidos en las casas del migrante.

Finalmente, cabe destacar que en octubre pasado se creó el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración que es un órgano consultivo, de apoyo para emitir opiniones, brindar asesoría y proponer acciones específicas en materia de  gestión de la política migratoria y los participantes esperan  que con el nuevo gobierno federal se cumplan esos acuerdos que en el mes de octubre se establecieron con la Secretaría de Gobernación.

Posdata
Rubén Moreira sigue imponiendo los vicios nepotistas. Me explico. En una encuesta telefónica que están levantando, (que llegó a mi casa) no se sabe quién (creo estar segura que es el propio PRI) preguntan si votarían por Alvaro Moreira Valdés o por Enrique Martínez Morales, éste último candidato a diputado federal derrotado el primero de julio de este año.

La grisura de Álvaro Moreira impresiona al más ignorante, pero el empecinamiento de Rubén no tiene medida, su despotismo raya en lo patológico, no le bastó el tamaño del problema y la corrupción que su hermano Humberto nos echó encima a los coahuilenses con la megadeuda, quiere continuar con la imposición de su familia en los puestos públicos,

Enrique Martínez y Morales fue uno de los diputados de la Legislatura 58 que modificaron la ley para reestructurarla sin revelar en qué se gastaron más de 28 mil millones de pesos. Ellos aprobaron y justificaron endeudar por más de 20 años a los coahuilenses. También ellos votaron los aumentos a los impuestos y servicios estatales sin importarles afectar la economía de los ciudadanos.

¿Seguiremos permitiendo que nuestros verdugos nos subyuguen, nos sometan para saquear las arcas públicas?

rosaesther80@gmail.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com