Suscribete
 
1206 7 Diciembre 2012

 

Calderón, el corrupto
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Desde que los desatinos en el gobierno de Calderón empezaron a aflorar, en los corrillos políticos se cruzaban apuestas para dilucidar quién sería peor titular del Ejecutivo: Fox o Calderón.

En su momento, el que escribe se decantó por Calderón, bajo el argumento de que tiene mayor "preparación" que el alto vacío; el tiempo nos dio la razón, el presidente de las manos limpias, no las tuvo sucias, las tuvo y tiene, asquerosas.

Prueba de ello son las publicaciones que desde hace días se han venido presentando sobre la corrupción del sujeto de marras. Transparencia Internacional ubicó a México en el lugar 105, de 176 países sujetos a escrutinio, cayendo 5 sitios en la lista, en la que calificó con 34 puntos, cuando 100 es lo más transparente y 0 lo más corrupto. Cómo estará la cuestión que el sexenio de Fox-Sahagún no llegó y conste que por esfuerzo no paró, a la calificación de Calderón. 

Más aún, en su propio partido, el PAN, lo condenan por ser incongruente con la identidad política del azul; omiso en el combate a la corrupción en todos sus niveles; irresponsable por no calcular los costos de su estrategia militarizada contra el narcotráfico, e inequívocamente corresponsable de la derrota electoral en julio de 2012.

A nivel de partido y de país, cabe un juicio político, sin obviar la responsabilidad en la matanza de más de 70 mil personas, más de 19 mil desaparecidos y más de 120 mil desplazados; cuestiones que se están ventilando en el Tribunal Internacional de La Haya. Los problemas que su presencia acarrean, llegan a Harvard, donde los alumnos no están de acuerdo con que llegue a impartir clases de ¿corrupción?   

Uno de los 7 Jinetes del Apocalipsis en los tiempos que vivimos, sin duda es el desempleo en el mundo. En España rompieron su récord, ubicándolo en más de 25% del PEA, es decir, 4.910 millones de ibéricos. En nuestro país, el desempleo ha sido una constante en la vida de los mexicanos; el cierre del año nos pillará con más de 2.5 millones de personas sin trabajo.

Empiezan a filtrar los datos marco del paquete económico 2013, en el entendido que será el lunes 10 cuando Videgaray se apersone en San Lázaro para entregar los documentos respectivos de la Ley de Ingresos y del PEF 2013. Los datos que conocemos son los siguientes: PIB de entre 3.0% a 3.6%; déficit cero; inflación de 3%; precio de referencia del crudo de exportación de 82/83 dólares por barril. Falta el techo de endeudamiento y  los recortes anunciados por EPN con base en la austeridad del gasto.

Narran las crónicas que los mexicanos en EU son los peor pagados; por encima están los centroamericanos, con 1.2 veces más; los asiáticos, con el doble, y los africanos, con 40% más. ¿En base a qué parámetros se aplican esos tabuladores?

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com