Suscribete
 
1238 23 Enero 2013

 

ANÁLISIS A FONDO
Cassez con un pie en la calle
Francisco Gómez Maza

Graves violaciones al debido proceso
La libertad de la francesa, ahora o nunca

Ciudad de México.- Florence Marie Louise Cassez Crepin (38), la ciudadana francesa detenida el 8 de diciembre de 2005 y sentenciada a 60 años de prisión por su probable responsabilidad en el delito de secuestro, al ser involucrada con la banda criminal de los Zodiaco, estaría hoy a punto de obtener su completa libertad, por una serie violaciones constitucionales al debido proceso, perpetradas por la Policía Federal de Genaro García Luna.

La ministra Olga Sánchez Cordero propuso a sus colegas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desacreditar totalmente los testimonios rendidos por las supuestas víctimas de la francesa Florence Cassez, por considerar que incurrieron en múltiples contradicciones que les quitan todo valor probatorio.

La primera sala de la SCJN examina hoy el proyecto de sentencia propuesto por Sánchez Cordero sobre el caso. Cassez ha sostenido en el proceso ser inocente y ya cumplió en diciembre siete años de detención, condenada por cuatro secuestros de los que su ex novio Israel Vallarta se declaró culpable.

Una de las más graves irregularidades del proceso es la trasmisión televisiva de un montaje de la detención de Cassez y Vallarta, tramado por la Policía Federal teledirigida por el policía de ingrata memoria, Genaro García Luna, a la sazón secretario de Seguridad Pública.

En un primer momento, Cassez fue condenada a 96 años de prisión, pero tras una apelación, la pena le fue fijada en 60 años. Además, el Ministerio Público reconoció que la operación del 9 de diciembre de 2005 fue un montaje realizado por la policía para las cámaras de la televisión comercial.

El caso Cassez fue un detonante para que las relaciones diplomáticas entre México y Francia estuviesen a punto del colapso, pero en la reciente entrevista del presidente Enrique Peña Nieto y su colega Francois Hollande, ambos acordaron esperar a que la Corte mexicana decidiera en torno al caso con absoluta independencia.

Hoy, los ministros de la Primera Sala discutirán, por segunda ocasión, el proyecto de resolución del amparo en revisión 517/2011, interpuesto por la francesa. El primer proyecto no obtuvo la mayoría requerida para ser avalado. El amparo está registrado en las listas públicas para ser el primer asunto a ser analizado, discutido y, en su caso, aprobado o rechazado en la sesión pública.

El 21 de marzo de 2012 se presentó un proyecto de resolución ante el pleno de la Primera Sala, en esa ocasión a propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que proponía revocar la sentencia y otorgar la libertad inmediata de Cassez Crepin. En aquella ocasión, el ponente y la ministra Sánchez Cordero votaron a favor del proyecto, en todos sus términos, mientras que José Ramón Cossío Díaz votó a favor del otorgamiento del amparo con efectos diversos; y Guillermo Ortiz Mayagoitia y Jorge Pardo Rebolledo se pronunciaron en contra.

Entonces, pese a la mayoría de votos sobre la existencia de violaciones constitucionales en el proceso contra Cassez, el proyecto no alcanzó la mayoría necesaria para el otorgamiento del amparo, por lo que la propuesta quedó desechada y el caso fue remitido a la actual ministra ponente.

El de hoy es el “Día D” de Florence. O los ministros de la Segunda Sala la liberan o ratifican la sentencia. No puede ya haber vuelta de hoja. Hay una razonable esperanza de que la francesa recupere la libertad.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com