Suscribete
 
1238 23 Enero 2013

 

Tierra de contradicciones
Carlos Manuel Sabines
 
Ciudad de México.- El turismo se ha convertido en un tema enigmático para los mexicanos. Un día los medios y las autoridades del ramo dicen una cosa y al día siguiente dicen otra muy diferente.

Hoy se presenta la información de que el sector ha decaído drásticamente en la franja fronteriza, por inseguridad y crisis, ya que en 12 años, los del panismo, la entrada de visitantes pasó de 91.6 millones a 57.2 millones. Por otra parte, según el Banxico, de enero a noviembre de 2012, viajaron al exterior 14 millones 799 mil turistas, esto es, un 5.5 por ciento más que en ese mismo lapso de 2011. ¿Estamos bien o mal en el rubro?

Otro renglón contradictorio, bueno, ni tanto, es el de los banqueros con los estados y municipios; la CNBV aseveró este fin de semana, que a noviembre de 2012, los créditos bancarios aumentaron un 29 por ciento con respecto a 2011. La verdad es que, como lo asentamos aquí en días pasados, los banqueros dan créditos indiscriminadamente, siempre y cuando queden garantizados con las participaciones federales de los años venideros. Lo demás les importa un comino. 

Banxico, en el tema de la tasa de fondeo, cambió el tono de su postura. En el último comunicado del banco central, el contenido pasó de subrayar posibles detonantes para un alza de la tasa de fondeo a sugerir que sería aconsejable una reducción de ella. El discurso del rotundo Carstens, ocasionó molestias en el gremio de los banqueros, porque afirmaron que el banco central actúa con un mandato dual. Alfredo Coutiño de Moody´s fue más allá al decir que da igual prioridad al crecimiento económico que a la inflación. El desliz de Carstens, le está saliendo caro.
 
La Cepal, otro organismo multilateral al que México pertenece, nos informa sobre la pobreza y la indigencia. Dice que para 2011, el 36.3 por ciento de los mexicanos vivían en pobreza, casi 7 por ciento más que en el resto de América Latina. En indigencia, los mexicanos representaron el 13.3 por ciento de la población total, cuando la media latina es de 11.5 por ciento. En números absolutos, las cifras mexicanas son: 40 millones 778 mil personas y 14 millones 940 mil en el segundo caso.

Milenio nos da una serie de datos sobre el particular, a propósito del arranque de la Cruzada contra el Hambre, ayer en Las Margaritas, Chiapas. El programa tiene enfoque sobre 7.4 millones de pobres; los objetivos son: eliminar el hambre; eliminar la desnutrición infantil y mejorar los indicadores de peso y talla; aumentar la producción de alimentos y del ingreso de los campesinos; reducir pérdidas por cosecha de alimentos e impulsar la participación alimentaria y movilización popular para erradicar el hambre. Los puntos básicos se ubican en un ideal, sobre el que desafortunadamente no hay costos. Se dice que todas las dependencias oficiales participarán, pero al final no se establece cuál será la cifra general a aplicar.

Sobre el tema, el Coneval refiere cifras que ponen en alerta a la población nacional. De los 2 mil 459 municipios que hay en la república, en el año de 2012, creció el número de los que caen en el segmento de los pobres; de 849 a mil 81, es decir, un 27 por ciento más. 

Presupuestalmente, los recursos destinados al rubro, de 414 mil 468 millones de pesos entre 2006 y 2012, se le incrementaron 10 mil 392 millones de pesos, por lo que la pobreza sigue en aumento. Hace unos días, el organismo citado informó que durante el sexenio pasado las personas en pobreza pasaron de 48.8 millones a 52 millones y, en pobreza extrema, de 11.7 millones a 13 millones de mexicanos.

En el tema de la reforma integral hacendaria, el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, opinó que el principio integral de dicha reforma, está en riesgo, porque el discurso oficial se ha centrado en aspectos recaudatorios para fortalecer las finanzas públicas, reduciendo la importancia que reviste la reingeniería del gasto-austeridad y otros cambios de relevancia.

Organismos multilaterales informan que el crecimiento del PIB de 6 por ciento, será efectivo hasta fin del sexenio, lo que indica que con sólo buenos deseos e intenciones no se logra mayor cosa; esto indica además, que la generación de empleos se seguirá retrasando y que el desempleo aumentará al paso de los meses y años por venir. A todo esto, ¿qué dicen las autoridades hacendarias? La opinión de los empresarios, ya la conocemos, porque en tanto se lleven a cabo esas reformas, para ellos todo será coser y cantar. 

La PGR sigue sin confirmar acusaciones de Jennifer y Mateo en contra de los generales Ángeles, Dawe y otros mílites, porque nada corrobora dichos contra los militares. En esas circunstancias, es posible prever la pronta liberación de los generales. En el mismo sentido, de descalificar y desacreditar a testigos en el caso de Cassez, la ministra proyectista, Sánchez Cordero, también pone en entredicho a la PGR.

El cambio de titular del IFAI, está causando escozor dentro de las filas de los consejeros del organismo. La asunción de Gerardo Laveaga, se llevó a cabo entre cuestionamientos, burlas e improperios, lo que quitó seriedad al caso de transmisión de mando. 

Referente a las deudas subnacionales, las calificadoras Fitch, Standard, Moody´s y HR Ratings, juegan a un extraño juego, vale la expresión, en la que recortan nota crediticia, eso dicen, a 53 gobiernos subnacionales. Hacen 5 clasificaciones: alta calidad crediticia; adecuada calidad crediticia; especulativa; alto riesgo de incumplimiento e incumplimiento.

Dentro de las cuestiones no claras, están algunas como las siguientes: Chiapas, con una deuda descomunal de más de 40 mmdp, cuyo gobierno entrante, al no tener recursos para pagar lo elemental de fin de año, tuvo que pedir 700 mdp a la federación y un préstamo de 5 mmdp para iniciar actividades, está calificado como de alta calidad crediticia, ¿cómo le hicieron?

Nuevo León aparece en alta calidad crediticia y en adecuada calidad crediticia, ¿cómo se da esa ambivalencia?  

Es muy rara, por decir lo menos, ese tipo de calificación. 

Milenio Noticias y Milenio Diario publicaron la entrevista que Carlos Marín, director de esos medios, hiciera a EEGM. El punto central de ellas es que para la señora, la palabra que sobra es "permanencia": no le agrada que la permanencia de los docentes esté supeditada a la evaluación.

Y Harvard no dio marcha atrás en el punto de negar la admisión a Calderón, a pesar de las 33 mil solicitudes que se hicieron llegar a la dirección de la institución. El argumento para no aceptar los pedimentos, fue el de que su presencia abrirá la "gran oportunidad para debate riguroso con alumnos".

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com