Suscribete
 
1245 1 Febrero 2013

 

ANÁLISIS A FONDO
Somos o no somos
Francisco Gómez Maza

¿Es cierto eso de buscar bienestar para los mexicanos?
Paco Rojas Gutiérrez, ¿contradice a Enrique Peña Nieto?

Ciudad de México.- “Lo primero que debo decir hoy, aquí en Colima, y que quiero decirles, que les quiero transmitir, es que sepan que el Presidente de México, que el Gobierno de la República, quien es su amigo, a quien hoy reciben de manera cálida y que, por ello, les expreso mi mayor reconocimiento y gratitud…”

“Y de verdad, quiero hoy comprometer ante sus autoridades el que juntos, y cuando digo juntos me refiero a que el Gobierno de la República, con sus programas, con todas las políticas públicas que tiene definidas para alcanzar las cinco grandes metas nacionales que nos hemos fijado para combatir la pobreza y para lograr un México incluyente, para disminuir violencia, para elevar la calidad de la educación en nuestro país, para realmente acelerar el ritmo de crecimiento económico de México que propicie bienestar para los mexicanos.”

Dos primeros párrafos del discurso del presidente Enrique Peña Nieto, pronunciado al encabezar ayer miércoles en Colima, el evento denominado “Desarrollo Sustentable de Bosques”. Es más, desde que tomó posesión, el mandatario ha venido insistiendo en que el mandato de su gobierno es combatir la marginación, la exclusión, la desigualdad, la pobreza, la miseria, el hambre. Y lograr bienestar para…

Así lo dejó claro cuando arrancó la Cruzada Nacional contra el Hambre, aquel ya aparentemente muy lejano 21 de enero en el municipio de Las Margaritas, en Chiapas, uno de los estados más pobres y más explotados y expoliados del mundo.

Diez días han trascurrido desde aquel memorable lunes chiapaneco, cuando hubo un estallido de entusiasmo y de esperanza en muchos mexicanos porque ahora sí tendrían comida, ¡comida! En México existen más de 52 millones de pobres, de los cuales 13 millones se encuentran en situación de pobreza extrema y 7.4 padecen de escasez de alimentos.

Pues en ese contexto salta una noticia indignante: hospitales de la zona Altos de Chiapas sufrieron el corte de energía eléctrica ante la falta de pago del servicio por el suministro. La medida incluye a municipios indígenas de muy alta marginación, cuyos pobladores impidieron el corte en algunas clínicas enfrentándose con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Jurisdicción Sanitaria II informó que la CFE suspendió el servicio por falta de pago y explicó que entre los afectados están clínicas y centros de salud a cargo del Instituto de Salud de Chiapas en los municipios de Teopisca, San Andrés Larráinzar, San Juan Chamula, Santiago el Pinar, Chalchihuitán y Amatenango del Valle. Cinco pueblos indios ¡ricos! en pobreza, miseria e indigencia de todo calibre.

Y esta medida, obviamente tomada por uno de los preclaros miembros del gabinete presidencial, el director de la Comisión Federal de Electricidad, don Francisco Rojas Gutiérrez, es imposible creer que haya sido conocida y menos “instruida” por el máximo jefe. Y menos que esté entre las acciones de gobierno plasmadas en el Pacto por México.

Aunque ciertamente no debe extrañarnos la praxis de Rojas Gutiérrez. Desde los inicios de su ya prolongada carrera de empleado de la burocracia presidencial, ha servido (o se ha servido) a los gobiernos más recalcitrantemente neoliberales, que con insensibilidad eructan ese populismo económico financiero que caracterizó a los presidentes Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León para no mencionar a los Fox y a los Calderón. Renovación moral, lucha contra la corrupción, contra la pobreza.

No quisiera aceptar que Peña Nieto es parte del gravísimo problema de los mexicanos: sus “autoridades”, sean del color que fueren. De verdad: quiero creer, como los mexicanos creían al inicio de cada sexenio, que con Peña Nieto sí habrá cambios reales en el sentido de las manecillas del tiempo.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com