Suscribete
 
1258 20 Febrero 2013

 

Secuela económica calderonista 
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- La inversión extranjera en el mercado accionario, es decir, el capital especulativo o golondrino, si se prefiere, tuvo un nivel récord en enero de este año, al ubicarse en 181 mil 505 millones de dólares, de un valor máximo de capitalización de 551 mil 135 millones de dólares; es decir, el 32.93 por ciento es detentado por extranjeros, de donde resulta que esta cifra puede hacer vulnerable al mercado mexicano.
 
Hace 7 años fallecieron 65 mineros mexicanos en Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, por el abandono, agresión e impunidad del Grupo México, propiedad de Larrea. A la fecha, no se ha hecho justicia, ni siquiera se han rescatado los cuerpos de los mineros muertos en el desempeño de su trabajo. Eran los tiempos de Francisco Salazar Sáenz como titular sustituto de la STPS y de Humberto Moreira como desgobernador de aquella entidad. Ni uno, ni otro cumplieron con sus deberes como servidores públicos y es la hora en que no hay culpables, sólo muertos. ¿Seguiremos así?

Las deudas estatales y municipales siguen en la mira del PRI-PAN-PRD-PANAL-VERDE, con todo y su insigne jefe, el nunca bien ponderado "niño verde" y olvidando los pasivos de la federación. Sin embargo, las cifras que los cotidianos de hoy citan como deuda total, de 434 mil millones de pesos, reportados por Hacienda, desde luego no representan la totalidad de los adeudos.
 
Por ejemplo, a Chiapas le apuntan un total de 16 mil 412 millones 900 mil pesos, al cierre de 2012, cantidad que no es cierta, ya que Sabines Guerrero heredó a Velasco Coello más de 20 mil millones de pesos, sin considerar otros 20 mil millones de pesos no garantizados con participaciones que en impuestos federales corresponden a la entidad. En total hablamos de más de 40 mil millones de pesos. Si así está el resto de los estados, la cifra resultará estratosférica. Mientras tanto, la cortina de humo sobre el pasivo federal, sigue desplegada.
 
Comentamos en este espacio, hace unos días, de la enorme cantidad de operaciones consideradas como sospechosas para los efectos del lavado de dinero. Ahora, el IFAI con todo y sus problemas a su interior, ordenó a Hacienda revelar el número de casos y explicar el por qué la dependencia no denunció delitos de lavado de dinero. 
 
El Inegi, por fin hizo público el guarismo que corresponde al crecimiento del PIB en 2012, que dado el retraso da a pensar que se estaba ajustando; finalmente lo ubicaron en 3.18 por ciento, para que el promedio anual en la administración de Calderón sea de 1.9 por ciento; es decir, el segundo más bajo de los últimos tiempos, sólo por encima del obtenido en tiempos de De la Madrid, con 0.34 por ciento. Cabe preguntar al conferenciante de Harvard, ¿qué explicación coherente, proporciona al desastre económico que heredó a EPN?
 
Los gobernadores priístas a la terminación del anterior sexenio y al inicio del de EPN, se manifestaron por la autonomía en su gestión de gobierno; más aún, Díaz, la secretaria general del partidazo dijo hace un par de días, que serían acompañantes responsables del inquilino de Los Pinos. Pasaron dos jornadas y en Chihuahua, en reunión de la Conago, EPN les pidió trabajar por un federalismo articulado, que en los hechos se tradujo en que el órgano de los virreyes, guardará sus propuestas y se plegará a las acciones del presidente; y eso que se supone que hay gobernadores de casi todas las expresiones políticas. Vaya con el acompañamiento responsable.
 
Titulares de Hacienda y del ejecutivo van y vienen y sigue siendo costumbre inveterada que cíclicamente se convoque a una tregua que el fisco ofrece a los contribuyentes, con tal de que regularicen su situación fiscal, mediante el pago simbólico de impuestos adeudados en el pasado y condonando otros, parcial o totalmente, según sea el pez que caiga en las redes. 
 
En esta ocasión, el SAT condonará adeudos fiscales, parcial o totalmente, siendo un millón 121 créditos susceptibles de ser incluidos; previéndose que la regularización alcance hasta el mayo de este año; beneficiando a más de 56 mil personas morales y a más de un millón de personas físicas, por un gran total teórico de 496 mil millones de pesos, de los que si bien va, se recuperarán el 25 por ciento. Con este borrón y cuenta nueva, las arcas federales obtienen recursos, los causantes un finiquito fiscal y todos contentos. Aunque no todos contentos, porque los contribuyentes, escasos por cierto, que sí cumplen con sus obligaciones fiscales con oportunidad, no son sujetos ni siquiera a una palmada en la espalda, como reconocimiento a su cabal cumplimiento. ¿Justicia divina?
 
Por cierto, la CEPAL afirma que la fiscal, es la madre de todas las reformas y que es urgente debido a la baja tributación en el país.
 
Después de que hace casi tres meses que el PAN signó el Pacto por México, de la mano del PRI y PRD, hasta ahora caen en la cuenta de que la Cruzada contra el Hambre, tiene tintes electorales. ¿Pues donde estaban Madero y correligionarios? Los azules cuestionan opacidad en la campaña.
 
Es de esperarse que en esta administración, no se repita el sonsonete de Calderón, de la magnitud de los empleos creados, de la baja del desempleo y demás temas relacionados con esos rubros. El IMSS reportó que en enero de 2013, se generaron 35 mil 693 plazas, cifra menor en un 30 por ciento a las creadas en el mismo mes de 2012, cuando se registraron 50 mil 834 empleos.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com