Suscribete
 
1315 10 Mayo 2013

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Tragedia tras tragedia
Lilia Arellano

“Los que aman el dinero no lo regalan”: Arthur Miller

Adiós a la usura
Reforma financiera de buenos designios
Priístas y panistas aplauden la iniciativa
No hay para comer, pero quieren ahorro
Grandes tragedias, sin un solo culpable
En septiembre va la reforma energética

Cancún.- El telón se corre y empieza la función. Una vez que se comprometieron como suelen hacerlo quienes integran grupos dedicados a fines específicos, se inicia la gran obra, una que advierte, una vez más de entre las miles que se han escuchado, que está el país y por ende, sus ciudadanos, en la ruta del progreso, del desarrollo, de la incorporación al nuevo mundo que conforman las naciones emergentes.

Llegó y fue aplaudida la iniciativa de reforma financiera. Las loas de panistas y priístas se escucharon y fueron a rabiar. El escenario no pudo ser mejor para enviar más mensajes de los que las palabras emitieron: el Castillo de Chapultepec.

Ante toda la élite bancaria, de los que presumen saber cómo se maneja el mundo a través de las finanzas y de los enterados de números y estadísticas, Enrique Peña Nieto presentó su reforma financiera, documento que será turnado al Congreso para su debida y rápida aceptación. Se trata de 13 iniciativas que modificarán 34 leyes y según el mexiquense: “buscarán fomentar el crecimiento de la economía y la generación de los empleos que demanda el país”. Es aquí en donde surgen las interrogantes y las más severas dudas de cuáles serán en la realidad, dentro del marco cotidiano, las bondades de esta reforma para con los ciudadanos.

Porque está claro que se han convertido de entrada, en los promotores del crédito bancario. Uno de los ejes del documento advierte de nuevos mandatos para la banca de desarrollo, para esa banca que han autorizado a manejar los fondos de las AFORES y de los que hacen inversiones de riesgo en un porcentaje que puede llevar a que de un momento a otro, el dinero guardado por los trabajadores se esfume. En ese renglón, nada se dice de crear una normatividad diferente que evite los abusos bancarios, la usura y la falta de compromiso para con los renglones de desarrollo del país.

No está claro que tanto le corresponde al gobierno fomentar la competencia en la banca comercial, no parece que ese sea su asunto: las diferencias entre unos bancos y otros, los lleva a captar más o menos cuentahabientes, aunque visto está, la tendencia uniforme es mantener tasas elevadas de interés, y someter a quienes requieren de créditos directos a un interrogatorio, peor que el que aplican los judiciales a quienes pretenden convertir en culpables. Ese eje de fomento de competencia es el número dos, y no queda suficientemente claro en qué consiste. Incluso, las tasas de interés que rigen a las instituciones de crédito las fija el Banco de México, y al respecto, Agustín Carstens no ha dicho ni media palabra.

Impulsar el otorgamiento de créditos conforma el eje número tres y de nuevo surge la pregunta: ¿se trata de un impulso o de un ordenamiento que advierte el porcentaje de captación dedicado al crédito? ¿Con cuál jerarquización y hasta qué límites para las tasas de interés? Porque eso de “impulsar” también se queda en el limbo, lo que se requiere es que les exijan a los bancos que dediquen un porcentaje de los ingresos que reciben a través del ahorro y de otros manejos, al otorgamiento de créditos dedicados al desarrollo en todos los ámbitos, a la vivienda, etcétera, dejando al final lo referente a las tarjetas de crédito.

Finalmente, aparece el fortalecimiento al sistema financiero nacional, y tampoco está debidamente explicado. ¿En qué consiste? La banca es como se sabe, mayormente extranjera y pese a que en la Bolsa Mexicana de Valores se encuentra a la cabeza un funcionario mexicano, está dominada por inversiones especulativas extranjeras.

En fin, que según explicó el mexiquense, se busca impulsar a las familias y a las pequeñas y medianas empresas a través de los créditos.

Se piensa que con pedir prestado a los bancos se ayudará a que muchos ciudadanos salgan de la informalidad, y a que las empresas abandonen el estancamiento. Y, tal vez sin proponérselo, volvió al esquema del changarro propuesto por Vicente Fox, al hablar de que quienes se beneficiarán directamente serán los dueños de una farmacia. ¿Cuáles, si todas están en cadenas o pertenecen a un reducido grupo que también controla la distribución e incluso la fabricación de genéricos? La aparición de cientos de ellas en el DF, prácticamente una cada dos manzanas, ha borrado del mapa a esos pequeños propietarios. Así de alejados se encuentran de la realidad nacional.

Dijo Luis Videgaray que México tiene una banca fuerte y sólida. Y debemos creerle sin que exista la menor duda, ya que los reportes de las millonarias utilidades que reciben anualmente, la forma en la que han logrado evitar sus sucursales en nuestro país la quiebra de sus empresas matrices, los ha hecho invencibles como no lo son en ninguna otra nación del mundo. Ya se verá si resulta cierto que la banca abandona la usura, que en verdad va a arriesgarse y a contribuir al desarrollo, o sea justo lo que no espera Jesús Zambrano, el líder perredista.

Porque, por otra parte, Gustavo Madero ya se dio el lujo de hablar de fomentar el ahorro y también habría que preguntarle si ya se enteró de lo que cuesta un kilo de huevo, de que este producto ha sido escondido para su especulación, que un kilo de tomate verde cuesta más que un día de salario mínimo, que vale a 40 pesos el kilo de limón, que no hay chiles verdes y por lo tanto, el kilo llega a los 25 pesos.

O sea que lo que antaño era la comida de los más humildes entre los humildes y que consistía en arroz con un huevo, frijoles y salsa verde con agua de limón, hoy es un platillo de lujo.

En efecto, en el México que añoramos se preocuparon por sembrar la cultura del ahorro, los niños teníamos una libreta que se llenaba con timbres de 20 centavos que después se cambiaban por un bono del ahorro nacional o se llevaban al banco para que en otra libreta le fueron a uno anotando el dinero que se guardaba. Y se hacía en todas las clases sociales. Hoy eso es imposible. Es precisamente ese desconocimiento de la forma en la que se vive de manera cotidiana, de lo que sucede en las familias mexicanas, lo que hace dudar de cada propuesta, lo que somete a la crítica cada iniciativa, lo que nos resulta inaceptable porque está a años luz de la realidad. En fin, como cada que nos adelantamos a los hechos no nos queda más que expresar: ya se verá.

TRAGEDIA TRAS TRAGEDIA

Cuántas tragedias se han presentado en nuestro país y no hay responsables de ellas. Si las enumeramos no alcanzarían páginas y páginas. Sólo nos remontaremos a una de ellas, que al igual que la registrada en la autopista México-Pachuca, sacudió al país: la de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Han pasado meses, años, y no encuentran los padres de esos niños ningún alivio por saber que los responsables de esas pérdidas no han sido castigados ni presentados a la autoridad. Ha sucedido todo lo contrario y quien estaba al frente del IMSS no sólo goza de cabal salud, sino de buena fortuna.

En el caso de la explosión de la pipa, hasta ahora no ha salido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a decir: “esta boca es mía” en cuanto a las responsabilidades, entonces quedará enterrado en el olvido el nombre o los nombres de los responsables de un vehículo con doble cabina, que no se sabe si contaba con todos esos elementos que las unidades dedicadas a la transportación de estos combustibles tienen y que impiden las explosiones aún con choques, encontronazos o volcaduras. Nada de eso se sabe y lo único que ha informado la SCT es que la pipa de gas involucrada contaba con las verificaciones periódicas y demás requisitos para este transporte de carga. Añadió que Juan Díaz Olivares, el conductor del servicio Termogas, también contaba con los requisitos estipulados para la transportación de gas LP, licencia vigente y verificaciones periódicas. Los funcionarios del Estado de México, de inmediato salieron en auxilio del paisano, de Gerardo Ruíz Esparza, que bastante tiene con remendar la reforma a las telecomunicaciones.

Los reportes sobre muertos y accidentados le corresponden a protección civil y a la policía del Estado de México cuyo titular es Salvador Neme, pero todo lo que compete a las indemnizaciones, a los permisos, a la situación en la que se encuentran todos estos vehículos que lucen placas federales, es responsabilidad directa de una secretaría que no se atreve a dar la cara. Termogas, la empresa propietaria de la pipa, se ha tomado su tiempo para salir a asumir su compromiso con todos los deudos y para reparar los daños hechos que incluyen, por supuesto, lo referente a las vías generales de comunicación, y la bardita que tiró le va a salir muy cara si el principal accionista de la empresa no es otro influyentazo de este y otros sexenios.

Especialistas jurídicos han señalado que en esa tragedia la responsabilidad civil y penal que se derivó del accidente es de la empresa gasera, pero también del gobierno federal y del Estado de México, a quienes se les puede imputar los delitos de homicidios culposos, lesiones, daño en propiedad ajena y ejercicio indebido del servicio público. Señalan que los deudos de este accidente pueden reclamar a la empresa gasera, pero fundamentalmente a los gobiernos estatal y federal, indemnizaciones de al menos 3 millones 700 mil pesos por cada persona fallecida, amén de que pueden iniciar juicios de responsabilidad administrativa contra funcionarios de la SCT, por violación a leyes federales.

Salieron de nuevo a ofrecer la fabulosa cantidad de 25 mil pesos para las familias que resultaron afectadas en sus propiedades por la explosión. Otra limosna ridícula que se suma a la que les hacen a los mexiquenses en las inundaciones en donde les dan 10 mil o la cifra que marcaron los de la Minera México para pagar como indemnización a los deudos de otra tragedia, de la de Pasta de Conchos. La gran tragedia, la tragedia nacional, es tener estos funcionarios que no sabemos para quien trabajan aunque si estamos ciertos de que sus ingresos por todas las vías son de nuestro dinero, producto de esfuerzo y trabajo.

AVANZA ENTREGA PETROLERA

Todos los obstáculos para sacar adelante y aprobar la reforma energética prometida por Enrique Peña Nieto al capital estadounidense están siendo eliminados con una rapidez y eficiencia digna de mejor causa. Hasta en el Instituto Federal Electoral (IFE) el Consejo General aprobó prácticamente sin debate las modificaciones a los documentos básicos –Estatutos, Programa de Acción y Declaración de Principios- que aprobó el PRI en su pasada 21 Asamblea Nacional, con lo que velozmente también puedan entrar en vigor. Así el presidente Peña Nieto podrá incorporarse al Consejo Político Nacional de ese partido, y el PRI podrá impulsar la participación privada en Petróleos Mexicanos y discutir una reforma hacendaria que contempla el IVA en alimentos y medicinas.

De acuerdo con el titular de la secretaría de Energía, el quintanarroense Pedro Joaquín Coldwell, la iniciativa de la reforma energética estará lista para su presentación en el segundo semestre del año. El funcionario adelantó que los modelos de éxito energético como el noruego, podrían ser tomados en cuenta para erigir el modelo mexicano de entrega de la riqueza petrolera al capital privado. Sobre el tema, el diario estadounidense The Washington Post informó a los inversionistas estadounidenses que la apertura de la industria energética al capital privado es la tarea más ambiciosa del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para anular los obstáculos al desarrollo del país. El influyente rotativo cuestiona si el presidente mexicano dará apertura a la colaboración de empresas extranjeras en los recursos petroleros nacionales, como lo han hecho Brasil y Noruega. La respuesta adelantada es, sin duda, que sí.

Para el banco inglés Barclays ya comenzó la negociación política que desembocará en la aprobación de las reformas clave del crecimiento económico y de largo plazo para México, la energética y la fiscal. El grupo financiero europeo consideró que para el mes de septiembre estarán ya presentadas las iniciativas.

DE LOS PASILLOS

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá dar a conocer a qué estados y municipios les condonó el pago del ISR, cuyo beneficio ascendió a 4 mil 997 millones de pesos. Cabe destacar que el SAT se ha negado a dar a conocer dicha información, argumentando que si lo hacía vulneraría el derecho al secreto fiscal, pues para esa dependencia las entidades federativas y municipios tenían carácter de personas morales y no de entes públicos.

Maestros de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos, marcharon hasta la Secretaría de Gobernación para entrevistarse con Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación, a fin de discutir un documento entregado con anterioridad: la propuesta del magisterio sobre la reforma educativa. Los mentores de la CNTE exigen también que se retiren más de 50 órdenes de aprehensión contra docentes. Los maestros pidieron a senadores que deroguen las leyes secundarias de la reforma educativa, lo cual se ve muy difícil pues hasta donde se sabe éstas aún no se han elaborado.

No por sabido deja de ser importante la declaración del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien acusó que los reveses que han sufrido y los casos que continúan viniéndose abajo, son producto de la falta de investigación en el sexenio pasado, particularmente por parte de la Policía Federal. En el senado de la república, la bancada del PAN pidió que la PGR cite a declarar al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por las denuncias que existen en su contra por el presunto uso electoral de programas sociales a favor de candidatos del PRI. Pero en el IFE, el Consejo General aprobó un dictamen mediante el cual consideró “improcedente por incompetencia” –suponemos que de los integrantes de dicho consejo–las quejas promovidas por el PAN y el PRD por la presunta manipulación de programas sociales con fines electorales en Veracruz.

Al dar a conocer el informe “Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil”, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que en 2013 habrá cerca de 73.4 millones de jóvenes desempleados en el mundo, casi 3.5 millones más que en 2007.

Para protestar por una presunta invasión y saqueo de sus tierras, unos 150 ejidatarios del Valle de Chalco bloquearon dos de los tres carriles de la autopista México-Puebla, en dirección al oriente…

 www.liliaarellano.com
lilia_arellano@yahoo.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com